Borrell, investigado desde hace dos años por la CNMV por un supuesto uso de información privilegiada

  • Durante su etapa en la cúpula de Abengoa, según adelanta 'La Información'.
  • La comisión investiga un posible uso de información privilegiada para vender sus acciones antes del desplome de la eléctrica.
Borrell, en una sesión de control al Gobierno en el Senado.
Borrell, en una sesión de control al Gobierno en el Senado.
Zipi / EFE
Borrell, en una sesión de control al Gobierno en el Senado.

Josep Borrell, actual ministro de Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez, es investigado desde hace dos años por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por un supuesto uso de información privilegiada durante su etapa en Abengoa, según ha adelantado el diario 'La Información'.

De acuerdo con ese medio, la comisión abrió a Borrell expediente en 2016 por supuestamente usar información privilegiada gracias a la cual habrían vendido acciones de la eléctrica sevillana antes del desplome de la empresa que la llevó hasta el preconcurso de acreedores.

Borrell llegó a la cúpula de Abengoa en 2009 como consejero independiente y permaneció en ella hasta 2016. Durante ese tiempo también ejerció como vicepresidente de su consejo asesor internacional y de su fundación.

Desde su llegada contó con una pequeña parte del accionariado. Comenzó con el 0,001% de las acciones (equivalentes a mil derechos de votos), que con los años amplió hasta triplicar esa cantidad.

Según La Información, entre 2011 y 2012 las acciones de la compañía pasaron de los 4,6 euros a los 2,1.

El regulador abrió expediente en 20i6, notificándoselo al propio Borrell. La comisión, sin embargo, no ha podido conocer en qué momento el ahora ministro vendió sus acciones. Fuentes del entorno de Borrell han afirmado al diario que el monto de las operaciones no llegaría a los 10.000 euros, una cifra que consideran "ridícula".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento