El PP pide la dimisión de la ministra Delgado por "mentir descaradamente" tras conocerse los audios con Villarejo

Imagen del excomisario Villarejo en 2016 (i) y de la ministra de Justicia.
Imagen del excomisario Villarejo en 2016 (i) y de la ministra de Justicia.
ARCHIVO
Imagen del excomisario Villarejo en 2016 (i) y de la ministra de Justicia.

Tras conocer la explicación del ministerio de que Delgado se reunió tres veces con Villarejo, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado que la ministra ha "mentido" de forma "descarada" y ha recalcado que ese hecho "justifica sobradamente que no siga como ministra ni un minuto más".

"Que la ministra Delgado siga siendo ministra de Justicia es una vergüenza para Sánchez y el PSOE", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Pablo Casado. A su entender, "hoy ya es insostenible para el devenir diario" de los españoles que una ministra que ha "mentido siga ocupando una cartera tan importante" porque es la "notaria mayor del reino de España".

De esta forma, García Egea ha ido un paso más allá que el propio Pablo Casado, que esta misma mañana exigió explicaciones a la titular de Justicia al apuntar que Delgado podría haber participado en una "mediación en estructura parapolicial".

Casado solo había pedido explicaciones

El presidente del PP, Pablo Casado, había considerado que las grabaciones conocidas este lunes de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una comida con el comisario José Manuel Villarejo "demuestran una mentira y probablemente exigen una explicación".

En una entrevista en Onda Cero, se ha referido de esta manera a los audios desvelados este lunes por el digital Moncloa.com de una comida que fue grabada por Villarejo en 2009, en la que también participó el juez Baltasar Garzón y altos mandos policiales, en la que comentan "asuntos judiciales, policiales y personales", según esta web.

Casado ha destacado que Delgado es "la notaria mayor del reino y ha negado una información que tendrá que decir por qué la ha negado", en referencia a que la ministra aseguró el pasado 17 de septiembre que era "radicalmente falso" que mantuviera una cita con Villarejo, tras una información en este sentido publicada por "El Confidencial".

El líder del PP ha recordado que Delgado va a ser reprobada en el Senado a instancias de su partido, que también reclamó en verano su dimisión por haber dejado a la "jurisdicción española absolutamente vendida" ante la querella en Bélgica contra el juez Pablo Llarena por el caso del "procés".

"El problema es la mentira porque dijo que no conocía prácticamente más que en el ámbito casual a un comisario que ahora está en prisión preventiva", ha dicho Casado, y que a partir de las grabaciones conocidas este lunes parece que ser que hubo conversaciones "muy cordiales y muy amistosas".

También ha manifestado que igual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que "ir aflojando el baremo de exigencia" porque en cien días ha perdido a dos ministros y "tiene a unos cuantos más con escándalos encima de la mesa".

A su juicio, ahora se está hablando de que "ha podido haber una intermediación en una estructura parapolicial de la que tendrá que da cuentas" la ministra. Esto se une a que, según Casado, se está viendo "cierta connivencia en las indicaciones que se dan a las jueces para mediar en la situación procesal de los presos independentistas de Cataluña", aparte del "abandono" a estos jueces por parte del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento