El PP tilda de "irresponsable" la reforma de Sánchez para acabar con los aforados, pero Cs está de acuerdo

El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado.
EFE
El presidente del PP, Pablo Casado.

El líder del PP, Pablo Casado, considera una "irresponsabilidad" la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "abrir en canal" la Constitución para suprimir aforamientos, mientras que el diputado de Ciudadanos y vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, se ha mostrado de acuerdo, aunque siempre que la reforma se limite a esa cuestión.

Casado, en una entrevista en la COPE, ha insistido en sus declaraciones del lunes en las que consideró la propuesta de Sánchez como un "anzuelo" que el PP no va a picar y lo ha calificado de un "globo sonda". Además, la enmarca en una hoja de ruta que permitiría la impunidad de los independentistas catalanes.

"Independientemente del fondo, que no es urgente, ahora mismo no tenemos mimbres ni interlocutores para una reforma constitucional, porque donde teníamos en 1978 a (Jordi) Solé Tura, ahora tenemos a Pablo Iglesias, donde estaba (Miquel) Roca ahora tenemos a (Gabriel) Rufián, o donde estaba (Gregorio) Peces Barba ahora tenemos a Pedro Sánchez", ha subrayado.

El presidente del PP ha resaltado que si se quiere hablar de aforamientos, que se haga sobre las 250.000 personas que lo tienen. A su juicio, si prosperara la propuesta, los dirigentes independentistas que están en prisión "estarían muy contentos" porque aunque su aforamiento se rige por el Estatut, y ha recordado que Sánchez ya ha propuesto uno nuevo.

Cs descarta ir "más allá"

Por su parte, el diputado de Ciudadanos y vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, ha limitado este martes a la eliminación de aforamientos su apoyo a la reforma de la Constitución y ha descartado abordar otros artículos en esta modificación tal y como propuso Podemos, que pidió al PSOE "ir más allá" y abordar un blindaje de las políticas sociales.

Así lo ha expresado en declaraciones en RNE, en las que defendido que el planteamiento de Ciudadanos es que "ahora mismo" se modifiquen los artículos de la Constitución en los que están recogidos los aforamientos.

En este sentido, Prendes considera que llevar a cabo una reforma constitucional para abordar otros artículos se trataría de "un proceso más amplio" que, en su opinión, tendría que llevar otro procedimiento de reflexión, aunque se ha mostrado dispuesto a plantear otra reforma si es "para mejorar la Constitución".

Revilla: "Soy absolutamente partidario"

Por otro lado, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que, si por él fuera, no habría nadie aforado, "sin excepciones", y ha añadido que no entiende "los privilegios que hay", incluidos "algunos de la Casa Real", porque quienes deben "dar ejemplo" son los que representan a los ciudadanos.

"Soy absolutamente partidario, lo he sido siempre, de que no puede haber nadie privilegiado por el hecho de tener un cargo político, por tener un estatus social o económico; todos somos iguales ante la ley y es una de las cosas que nosotros venimos denunciando desde hace tiempo y pidiendo su supresión", ha dicho Revilla al ser preguntado por los periodistas antes de un foro económico en el que ha intervenido el exministro Carlos Solchaga.

El presidente regional ha recordado que Cantabria es la única comunidad autónoma, con Murcia, que ya ha aprobado en su Parlamento la supresión de los aforamientos, un procedimiento que está en trámite en las Cortes. Revilla ha apuntado que lo que "queda por saber" es "a qué nivel van a llegar esos aforamientos".

Moción de Cs en el Congreso

Precisamente este martes el pleno del Congreso debate una moción de Ciudadanos (Cs) con ese mismo objetivo. La iniciativa de Cs compromete a la Cámara a reformar, en tres meses como máximo, los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, para promover la supresión de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno.

También insta a las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas a modificar sus respectivos Estatutos de Autonomía, a fin de eliminar los aforamientos de los diputados autonómicos y de sus miembros de gobierno.

La moción podría salir adelante con los votos de Cs, el PSOE y Unidos Podemos, que el lunes por la tarde continuaban negociando enmiendas, y también del PP, que en las últimas horas se mostró dispuesto a apoyarla. Los socialistas votarán a favor si el partido de Rivera acepta que el proceso de reforma de la Constitución lo lidere el Gobierno a partir del proyecto de ley que prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros.

Los socialistas han presentado una enmienda al texto de Cs para que, en lugar de que sea el Congreso el que se comprometa a acometer la reforma de los artículos 71.3 y 102.1 de la Carta Magna, la Cámara inste al Gobierno a remitir de manera inmediata un proyecto de ley de reforma de esos artículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento