¿Qué es la prisión permanente revisable y para qué tipo de delitos se aplica?

Imagen de archivo de una prisión.
Imagen de archivo de una prisión.
GTRES ONLINE
Imagen de archivo de una prisión.

¿Debe un reo pasar toda su vida en prisión? En España no hay, como en otros países, cadena perpetua, pero sí hay prisión permanente revisable: un tiempo de condena que se va revisando cada cierto tiempo, para decidir si el reo debe seguir encerrado o puede recuperar gradualmente su libertad.

La figura de la prisión permanente revisable fue introducida en el ordenamiento jurídico español en 2015,  respondiendo a un clamor popular que pedía penas más duras para los autores de crímenes de especial gravedad o con marcada difusión mediática. En la misma exposición de motivos de esa reforma (BOE)  se señala que se "se introduce la prisión permanente revisable para aquellos delitos de extrema gravedad, en los que los ciudadanos demandaban una pena proporcional al hecho cometido".

¿En qué casos se aplica?

La prisión permanente revisable se puede aplicar solo en los siguientes ocho supuestos:

  • Asesinato de un menor de 16 años o persona especialmente vulnerable.
  • Asesinato subsiguiente a un delito contra la libertad sexual.
  • Asesinato cometido por un miembro de una organización criminal.
  • Asesinato múltiple.
  • Asesinato terrorista.
  • Homicidio del jefe del Estado o heredero.
  • Homicidio de jefes de Estado extranjeros.
  • Genocidio o crímenes de lesa humanidad.

¿Cuándo se aplica?

Según el artículo 51 del Código Penal, para que se suspenda una pena de prisión permanente tiene que darse los siguientes requisitos:

  • Que el penado haya cumplido 25 años de su condena
  • Que tenga ya el tercer grado
  • Que haya un pronóstico favorable de reinserción. Para esto, el tribunal debe tomar en cuenta una serie de circunstancias que el artículo enumera: informes favorables, antecedentes del penado, la conducta durante la pena, etc.

Recurso ante el TC

Poco después de su aprobación, diputados del PSOE, CiU, IU, Izquierda Plural, UPyD, PNV y Grupo Mixto (BNG, NC y Compromís) firmaron un recurso en su contra ante el Constitucional,  al considerar que era una "cadena perpetua encubierta". El recurso sigue a la espera de ser resuelto, junto con otros casos que llevan años atascados en el alto tribunal.

Propuesta de derogación

En 2016, el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) logró que se admitiera a trámite una proposición de ley para derogarla. Consideran que este tipo de pena "encubre la pena de prisión de por vida o prisión perpetua", y "vulnera claramente los elementos nucleares de los principios constitucionales", según el texto presentado (Boletín de las Cortes).

Aunque admitida a trámite, sigue atascada en la fase de enmiendas en la Comisión de Justicia,  donde, según explican fuentes de este grupo, está bloqueada por el PP y Ciudadanos, prorrogando semana a semana su posible avance.

Desde el Grupo Parlamentario Popular señalan, sin embargo, que PP trabaja con Ciudadanos "ampliando el plazo de enmiendas a la Proposición de Ley del PNV que pide su derogación" y confirman que están a favor de la prisión permanente revisable. "Pensamos que es un instrumento útil y homologable a figuras en el resto de Europa, y utilizaremos todos los mecanismos legales para evitar que se derogue", señalan.

Ampliación

De hecho, en febrero pasado el anterior Ejecutivo del PP aprobó en Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para incluir nuevos supuestos de la prisión permanente revisable, que serían:

  • Asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver.
  • Asesinato después de secuestro.
  • Violaciones en serie.
  • Violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle.
  • Muertes en incendios, estragos en infraestructuras críticas —como puertos, aeropuertos, carreteras, estaciones y trenes— o liberación de energía nuclear o elementos radiactivos con resultado de muerte.

Esta propuesta no ha conseguido hasta el momento entrar a trámite en el Congreso de forma independiente.

El 15 de marzo pasado, cuando el Pleno del Congreso celebró el debate de totalidad de la propuesta del PNV para derogarla, PP y Ciudadanos presentaron textos alternativos. Ambos solicitaban ampliar los supuestos y endurecer la prisión permanente revisable, Sin embargo, estas propuestas también fueron derrotadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento