El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves las enmiendas a la totalidad de PP y Cs a la proposición de ley del PNV que reclama derogar la prisión permanente revisable. Mientras los nacionalistas vascos y buena parte de la oposición quieren eliminar la posibilidad de aplicar esta pena, los conservadores y el partido de Albert Rivera –que inicialmente rechazó la prisión permanente revisable y ahora pide mantenerla hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional– llevan a la Cámara textos alternativos para ampliar los casos en los que se aplica y endurecer el Código Penal, respectivamente.

Ambas enmiendas a la totalidad fueron derrotadas con el mismo resultados: PP y Cs las apoyaron, y el resto de la oposición, en bloque, votó en contra –a excepción de la única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que se abstuvo–. El resultado final fue de 167 votos a favor de las enmiendas a la totalidad, 178 en contra y una abstención. Votaron 346 de los 350 diputados de la Cámara Baja. Cuatro estuvieron ausentes del Pleno.

La prisión permanente revisable se introdujo en el Código Penal en marzo de 2015 con el único apoyo del PP. Se puede aplicar a delitos como los homicidios terroristas, los cometidos contra el rey y sus herederos, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad con homicidio, y los asesinatos agravados -cuando la víctima es menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable-. La pena implica el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años de cárcel, según el tipo del delito y de si es uno o varios. A partir de entonces se revisa la condena, pero el preso sigue en la cárcel si no se cumplen los requisitos para la libertad.

Tras su aprobación, los grupos parlamentarios de PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU), UPyD, PNV y el mixto llevaron la ley al Tribunal Constitucional, que aceptó a trámite esos recursos pero aún no se ha pronunciado sobre esta cuestión. Ya en esta legislatura, el 10 de octubre de 2017, el pleno del Congreso de los Diputados tomó en consideración una proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable. Votó a favor toda la oposición salvo Cs, que se abstuvo. El PP se opuso.

Ahora, el Gobierno impulsaba la ampliación de los casos en los que se puede aplicar la prisión permanente revisable, y el PP llevó a la Cámara Baja una enmienda a la totalidad donde solicita que se aplique a violadores en serie, a secuestradores que acaben con la vida del rehén, a quienes atenten contra infraestructuras clave, a aquellos que oculten el cadáver de una persona asesinada o no colaboren en su hallazgo, a condenados por abusos sexuales contra menores secuestrados, y a los que causen incendios con peligro para la vida o empleen elementos químicos o nucleares con resultado de muerte, informa EFE.

La enmienda a la totalidad de Cs, por su parte, pedía mantener la prisión permanente revisable y, además, proponía dificultar el acceso al tercer grado penitenciario de los condenados con prisión permanente hasta que cumplan de forma efectiva veinte años de condena, el periodo fijado ahora para los terroristas. Además, planteaba que estos condenados solo puedan tener permisos ordinarios de salida de la cárcel a partir de los quince años, pues Cs considera que el acceso a beneficios penitenciarios es "la laguna principal" del sistema penal, que permite que un condenado por varios delitos salga de prisión y pueda reincidir.

El debate se produce ahora en la Cámara porque, en la semana del 20 al 27 de febrero, Cs decidió no pedir otra ampliación del plazo de enmiendas, apuntan fuentes parlamentarias. Posteriormente se produjo la desaparición y muerte del pequeño Gabriel. Otros familiares de víctimas, liderados por el padre de Diana Quer o el de Mariluz Cortés, han creado una plataforma para pedir que se mantenga la prisión permanente y se han con los partidos para trasladarles el respaldo a esta pena, a favor de la que han firmado 2,5 millones de personas en apenas dos meses. Solo PP, UPN y Coalición Canaria han apoyado mantenerla.

Las votaciones de este jueves no implican la derogación de la prisión permanente revisable. Tras rechazarse las enmiendas a la totalidad, la proposición del PNV que pide eliminar esta figura seguirá su tramitación en la Cámara Baja, que podría aprobarse en los próximos meses a tenor de las mayorías que se observaron en el Pleno de esta semana.

Así te hemos contado el debate en 20minutos:

Minuto a minuto

11.29 h El Congreso de los Diputados rechaza las enmiendas a la totalidad de PP y Cs, que se han apoyado mutuamente. Ambas han sido derrotadas por 167 votos a favor, 178 votos en contra y una única abstención, de Coalición Canaria.

11.22 h Rafael Hernando (PP) pide turno de palabra por alusiones y dice que también la socialista Susana Díaz habló en la jornada de la capilla ardiente del pequeño Gabriel. Hernando insiste en que muchos españoles deben sentir "vergüenza" por la intervención de Campo (PSOE). Margarita Robles (PSOE) dice que es "inaceptable" que Hernando (PP) se escude en esas supuestas alusiones para atacar a Susana Dïaz (PSOE), presidenta de Andalucía.

11.19 h El socialista Campo acusa a Cs de un "ejercicio de transformismo obsceno" por estar inicialmente en contra de la prisión permanente revisable y pedir ahora que se endurezca más aún el Código Penal. "Sin prisión permanente revisable vencimos a ETA, con prisión permanente revisable hemos tenido la muerte de Gabriel", espeta Campo (PSOE) a la bancada popular, a la que también ha exigido que, si apoya a todas las víctimas, atienda también a las que llevan "80 años" esperando, en referencia a las víctimas del franquismo.

11.17 h Campo (PSOE): "Las víctimas no pueden ser utilizadas, ni ellas ni su dolor, señorías del PP, señorías de Cs, y eso es lo que están haciendo", afirma. Campo dice que sintió "vergüenza, bochorno y sonrojo" por las palabras de Rafael Hernando (PP), que pidió no derogar la prisión permanente revisable en declaraciones a los medios de comunicación en Almería, en la jornada de la capilla ardiente del pequeño Gabriel. La bancada del PP se enciende y protesta. Ana Pastor, presidenta del Congreso, llama al orden a un diputado.

11.15 h Campo (PSOE): "No es difícil que tengamos sed de venganza, pero la construcción del Estado sustrae la venganza de los particulares a la resolución de conflictos", argumenta. El diputado cita a Patricia Ramírez, madre de Gabriel, que pidió "que no se extienda la rabia".

11.13 h Juan Carlos Campo (PSOE) se dirige a los padres y madres de víctimas que están en la tribuna, les muestra su respeto y asegura que están "en el centro" de la actuación del PSOE. "El dolor de las víctimas no me es ajeno. Conozco su dolor, su sufrimiento, pero también su vulnerabilidad", dice. Campo afirma que "hoy no deberíamos estar debatiendo esto", bajo "el paraguas de la tristeza y el desgarro" que ha producido la muerte del pequeño Gabriel. El socialista acusa a PP y Cs se actuar de forma oportunista.

11.11 h Santos (Unidos Podemos) termina su intervención pidiendo un debate "racional" y no circunsrcito al terreno "emocional".

11.07 h Santos (Unidos Podemos) acusa al PP de "echar mano del Código Penal" para "desviar la atención de los problemas que podrían importar". El diputado morado asegura que ningún estudio avala la efectividad de la prisión permanente revisable y ningún elemento, salvo "encuestas de medios afines" al Gobierno, permite conocer si la sociedad española está a favor de mantenerla. El parlamentarios afea a Cs que en su acuerdo de investidura con el PSOE suscribiera derogar la prisión permanente revisable y ahora haya girado. "Lo que hemos oído por parte del portavoz de Cs no puede ser calificado sino de demagogia populista de extrema derecha", apunta.

11.04 h Eduardo Santos (Unidos Podemos) manifiesta su solidaridad hacia las víctimas al comienzo de su intervención. Sin embargo, comenta que "las víctimas no exisen como masa" y que "pueden defender posturas completamente diferentes". "Hay víctimas que piden que la emotividad no se convierta solo en rabia y en ira, y me permitiré citar a Javier Couso, que dijo que en los días terribles (...), no vamos a pedir perdón por defender que el sistema de justicia tenga un fin reinsertador. Señorías de PP y Cs, no vamos a pedir perdón por defender que nuestro sistema de justicia debe tener un fin reinsertador", dice Santos.

11.01 h "España es un país seguro, con bajos índices de criminalidad (...). Expliquen que los índices de delincuencia bajan año a año", pide la diputada Capella (ERC) al Gobierno. La parlamentaria cita, finalmente, a Concepción Arenal: "Cerremos cárceles y abramos escuelas".

10.58 h Capella (ERC) califica de "populismo punitivo" la posición de quienes piden mantener la prisión permanente revisable, y considera que esta medida no tiene encaje constitucional porque, entre otras cuestiones, no está encaminada a la reinserción de los penados. "¿Dónde ponen el acento, en la venganza o en la reinserción?", pregunta.

10.56 h Ester Capella (ERC) pide "llamar a las cosas por su nombre" y dice "prisión permanente revisable" es un "eufemismo" de "cadena perpetua". "Digan si quieren estar más cerca de Ankara o de Estrasburgo", insta a PP y Cs la diputada independentista, que deja claro que su grupo está contra esta pena y se pregunta si ha evitado la muerte del pequeño Gabriel o de Diana Quer.

10.49 h A juicio de Legarda (PNV), los expertos no reclamaban la adopción de la prisión permanente revisable cuando se introdujo (2015), ni tampoco la piden ahora. "Esto debiera hacernos reflexionar", considera el diputado vasco, que acusa a que Cs de emplear la prisión permanente revisable como un "instrumento de competición electoral que utiliza sin pudor". "Con el dolor de las víctimas nos solidarizamos (...), pero el legislador tiene que trascenderlo en aras de una mejor tutela del interés general", añade.

10.48 h Legarda (PNV) subraya que la prisión permanente revisable es un ejemplo de un "Derecho Penal exagerado". Considera que "no hay razones de política criminal" que justifiquen su adopción, pues los delitos graves caen año a año en España y "tenemos las penas privativas de libertad más altas de nuestro entorno".

10.45 h Mikel Legarda (PNV) saluda en primer lugar a los familiares y amigos de las víctimas. El diputado vasco dice que "de un tiempo a esta parte", el "miedo" está "creciendo de forma exponencial" y reclama "su incorporación al Derecho Penal". Legarda rechaza la "politización del Derecho Penal" azuzado por el "sensacionalismo de algunos medios de comunicación".

10.42 h Lourdes Ciuró (PDeCAT) asegura que la prisión permanente revisable tiene "vocación de cadena perpetua" y dice que hoy no es, probablemente, el "mejor día" para debatir esta materia tras la muerte del pequeño Gabriel Cruz. La diputada catalana pide no caer en "pulsiones primarias" y en el "ojo por ojo". Ciuró acusa a Cs de "oportunismo" y al PP de "populismo" por las enmiendas a la totalidad que han presentado.

10.39 h Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) subraya que su partido está a favor de derogar la "cadena perpetua encubierta" y anuncia su voto contrario a las enmiendas a la totalidad de PP y Cs. La diputada vasca considera que se está imponiendo un "populismo punitivo" valiéndose "del sufrimiento de las víctimas".

10.32 h Ana Oramas (Coalición Canaria) explica que su partido no quiere derogar la prisión permanente revisable hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, pero acusa a PP y Cs se protagonizar una guerra para ver "quién es más duro" aprovechándose de los "sentimientos" provocados por casos recientes. "No nos vamos a prestar a esto", dice Oramas, que anuncie que CC se abstendrá en la votación de las enmiendas a la totalidad de conservadores y naranjas.

10.32 h Tras defender PP y Cs sus enmiendas a la totalidad, tomarán la palabra el resto de grupos, de menor a mayor.

10.29 h Bermúdez de Castro (PP) pide a la oposición que "mire a España", porque "la sociedad española nos está reclamando mayor protección". El diputado conservador termina su intervención citando a los familiares de víctimas que están en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados este jueves, y pide a la oposición que mire a los padres y madres de las víctimas cuando explique que están a favor de derogar la prisión permanente revisable. La bancada popular le aplaude en pie.

10.24 h Bermúdez de Castro (PP) defiende la enmienda a la totalidad del PP, que amplía los supuestos de aplicación de la prisión permanente revisable, y asegura que en otros países europeos se aplica esta pena a más tipos delictivos que en España: "¿Acaso los españoles nos merecemos estar peor protegidos que el resto de europeos?", se pregunta. El diputado conservador advierte al PSOE de su "responsabilidad" si se deroga la prisión permanente y recuerda a Cs que en el pasado se mostró a favor de derogarla: "Lo importante es saber cuál es su verdadera posición (...), porque han defendido una cosa y la contraria. Me alegro que hayan cambiado de criterio, espero que sea la última vez que lo hagan".

10.22 h Bermúdez de Castro (PP) comienza su intervención afirmando que mantener la prisión permanente revisable es "una causa justa" para la "protección de los más vulnerables frente a los crímenes más execrables". El parlamentario conservador subraya que "a veces la reinserción se consigue" y "otras no", y opina que corresponde al reo acreditarla.

10.18 h El PP defiende que la prisión permanente revisable es "justa, proporcionada, constitucional, compatible con la reinserción" y similar a la que hay en otros muchos países europeos. "Venimos a que no deroguen la prisión permanente revisable. Esa posición la comparte la mayoría de la sociedad española (...). Mantenerla es un clamor social", dice el diputado José Antonio Bermúdez de Castro.

10.16 h Girauta (Cs) defiende que "hay que corregir disfunciones" en el sistema penal, como las "lagunas" que tienen que ver con el "régimen de permisos" y el acceso al tercer grado. El diputado naranja insiste en que hay "pulsiones que tienen muy difícil rehabilitación" y termina su intervención con otra apelación al PSOE: "Ruego a los señores del PSOE que se abstengan".

10.09 h Juan Carlos Girauta sube a la tribuna para defender la enmienda a la totalidad de Ciudadanos. El diputado naranja pide al PSOE "que recapacite y se abstenga" para que la derogación de la prisión permanente revisable no siga adelante. "Algunos quieren derogar en caliente", sostiene Girauta.

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que se mantenga en España la prisión permanente revisable?

Sí. Es justo que quienes cometan delitos de excepcional gravedad no puedan salir de prisión.
89,34 % (62579 votos)
No, todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad.
4,97 % (3479 votos)
Se debería retrasar el debate y no tomar decisiones en caliente.
5,7 % (3990 votos)