¿Qué son las tejas solares de Tesla?
Disponen de una batería integrada cuya función es almacenar la energía. www.Tesla.com

Hace ya varios meses, la compañía Tesla, en voz de su fundador, Elon Musk, anunció que este año comenzaría a vender tejas solares para su instalación en hogares. Las piezas, inicialmente, serían de color negro, tanto en formato liso como con texturas, y en un futuro comenzarían a estar disponibles con otros estilos. Pero, ¿qué son estas tejas y cómo funcionan?

Las tejas solares de Tesla se caracterizan por la capacidad que poseen para transformar la luz solar en electricidad. Cuentan con una batería Powerwall integrada cuya función es almacenar la energía para poder utilizarla en cualquier momento, convirtiendo tu casa en un hogar más eficiente.

Además, otra de sus características es el ahorro. Según los cálculos de la propia compañía, en tres décadas, un techo solar generará 73.500 dólares, lo que se traduce en que un único propietario obtendría un beneficio neto de 31.200 dólares en 30 años.

Por el contrario, uno de los aspectos más negativos es su precio inicial, que para un techo solar del 70% oscila alrededor de 50.000 dólares. Respecto a su duración, la propia compañía Tesla asegura que "son tan duraderas que están garantizadas durante toda la vida útil de su casa, o hasta el infinito, lo que suceda primero".

¿Cómo funcionan?

Las tejas solares de Tesla producen como máximo 10kW/h, una cantidad que se considera suficiente para un hogar medio. Además, la energía no utilizada en un día se almacena para poder ser empleada en aquellas jornadas donde las tejas capten una menor cantidad de luz.

Por último, la aplicación de Tesla permite conocer los flujos de energía que está almacenado la casa en cada momento.

Los habitantes de Estados Unidos fueron los primeros en poder disfrutar de estas novedades, aunque en España ya se pueden reservar también desde hace varias semanas por un precio de 930 euros. El principal problema que está encontrando la firma en España es el retraso con la correspondiente instalación.