Elon Musk, Tesla
El CEO de Tesla Motors, Elon Musk, durante la presentación de un nuevo modelo, en una imagen de archivo. TESLA

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, anunció este martes una inversión de 1.000 millones de dólares en el fabricante de automóviles eléctricos estadounidense Lucid Motors, rival de la compañía Tesla.

La inversión, que será costeada por el Fondo de Inversiones Públicas del Reino, incluye la construcción de una fábrica en Arizona (Estados Unidos), además de costear el desarrollo de programas de ingeniería, según un comunicado del organismo.

"Este acuerdo contribuirá a financiar el lanzamiento comercial de los primeros vehículos eléctricos de la compañía en 2020", aseguró el Fondo saudí en la nota, que destaca la expectativa de que Lucid se convierta en "una empresa de vehículos eléctricos de lujo de nivel mundial".

La inversión depende de la autorización de las autoridades reguladoras competentes, agregó el comunicado.

Este anuncio se produce un mes después de que Tesla, principal rival de Lucid Motors, desvelara que Arabia Saudí está muy interesada en financiar la operación de su salida a bolsa, a través de su Fondo de Inversiones Públicas.

Las inversiones de Arabia Saudí

El fondo soberano saudí, uno de los mayores del mundo, tiene invertidos 250.000 millones de dólares en todo el mundo, incluido el 5 % que ya tiene en el capital de Tesla.

Las autoridades saudíes pretenden elevar los activos de su fondo soberano hasta los 400.000 millones de dólares en 2020, según datos de la web del organismo.

Arabia Saudí está diversificando sus inversiones en el marco de su programa Visión 2030, dirigido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, con el objetivo de reducir la dependencia de la economía del petróleo.