Valle de los Caídos
Vista general del monumento del Valle de los Caídos. Mariscal / EFE

La convalidaciónen en el Congreso  en las próximas semanas del decreto ley sobre la exhumación de los restos de Francisco Franco dará inicio a los procedimientos legales para sacar de allí al dictador pero mantendrá la incógnita sobre qué hacer, qué uso dar, o incluso si mantener su existencia, con el lugar en el que ha estado enterrado los últimos 44 años.

Tras la exhumación de los restos de Franco, se abrirá la discusión de qué hacer con el Valle de los Caídos, un debate en el que el PSOE tenía una idea concreta hasta que hace unas semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló haberla "madurado" para llegar a la conclusión de que no es conveniente convertirlo en  un Museo para la Memoria, tal y como proponía el año pasado la proposición de ley que, desde la oposición, registró el PSOE en el Congreso también para exhumar los restos de Franco.

Pedro Sánchez en el Museo de la Memoria y la Reconciliación en Santiago de Chile. (MONCLOA)  Ver más en: https://www.20minutos.es/fotos/imagen/foto-de-pedro-sanchez-en-el-museo-de-la-memoria-y-la-reconciliacion-en-santiago-770509/#xtor=AD-15&xts=467263

Sánchez, en el Museo de la Memoria y la Reconciliación en Santiago de Chile.

Pedro Sánchez en el Museo de la Memoria y la Reconciliación en Santiago de Chile. (MONCLOA)

Ver más en: https://www.20minutos.es/fotos/imagen/foto-de-pedro-sanchez-en-el-museo-de-la-memoria-y-la-reconciliacion-en-santiago-770509/#xtor=AD-15&xts=467263
Pedro Sánchez en el Museo de la Memoria y la Reconciliación en Santiago de Chile. (MONCLOA)

Ver más en: https://www.20minutos.es/fotos/imagen/foto-de-pedro-sanchez-en-el-museo-de-la-memoria-y-la-reconciliacion-en-santiago-770509/#xtor=AD-15&xts=467263

Ante la ausencia de momento de un plan concreto, los partidos políticos tienen propuestas tan dispares como la que va desde la demolición que piden partidos nacionalistas e independentistas hasta su conservación tal y como está a día de hoy, en aras de no "reabrir heridas", tal y como defiende el PP.

En una conversación informal con los periodistas que le acompañaron a su reciente gira por América Latina, Sánchez afirmó haber madurado la idea de crear allí un Museo para la Memoria. Ahora cree que sería mejor construirlo en otro emplazamiento para que el Valle de los Caídos quede como un cementerio civil, aunque también se mantenga la basílica que regentan unos monjes benedictinos.

La explicación de Sánchez está en línea con las disposiciones del decreto ley que aprobó el consejo de ministros a finales de agosto para dar cobertura legal a la exhumación de Franco, que contempla que sólo queden allí los restos de las personas que "fallecieron a causa de la Guerra Civil", excluyendo así a "personas distintas a las caídas", Franco incluido.

Sólo para los verdaderos caídos

"Que el Valle de los Caídos se consagre como un lugar destinado a honrar y rehabilitar la memoria de todos los fallecidos en la Guerra y la represión política posterior", dice el decreto ley.

Sin embargo, esta disposición parece no dar respuesta a las consideraciones que esta misma semana hizo el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para quien "el Valle de los Caídos es irreconvertible".

"Se deja la posibilidad de de dejar a los caídos, lucharan donde lucharan, con la posibilidad de que aquellos familiares que no se sientan cómodos con los restos allí lo saquen. Pero lo que queda es lo que representa el Valle de los Caídos", dijo el número 3 del PSOE.

Ábalos respaldó la decisión de Sánchez de no erigir allí un Museo a la Memoria porque "el Valle tiene el sentido que tiene" y por eso y en ausencia de un plan concreto otros partidos políticos tienen sus propias ideas sobre qué hacer con él.

No tocar y convertir

El más conservador es el PP, que ya ha anunciado que no apoyará el decreto ley para exhumar los restos de Franco y cuyo presidente, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de querer "reabrir heridas" con una cuestión que para él no es prioritaria en absoluto. De este modo, el plan del PP sería dejar el Valle de los Caídos como está.

Aunque Ciudadanos sólo apoyará una reforma del Valle de los Caídos "si es por consenso", en los últimos meses ha insistido en su idea para el emplazamiento, que sería convertirlo en un "cementerio nacional" que tanto su presidente, Albert Rivera, como otros dirigentes insisten en comparar con el cementerio militar de Arlington en Estados Unidos, donde están enterrados veteranos de numerosas guerras, desde la de Independencia hasta las invasiones en Afganistá e Irak.

Este verano, la comparación entre el Valle de los Caídos con el cementerio estadounidense, gestionado por los sucesivos gobiernos democráticos para enterrar allí a sus militares, ha recibido críticas en las redes sociales, a pesar de lo cual los dirigentes de Ciudadanos defienden convertirlo "en un lugar para todos, como Arlington", tal y como, por ejemplo, tuiteó su responsable de Economía, Luis Garicano.

El padre de un militar muerto en una operación en Jordania besa su ataúd en el cementerio nacional de Arlington. (Michael Reynolds / EFE)  Ver más en: https://www.20minutos.es/fotos/imagen/despidiendo-a-su-hijo-386409/#xtor=AD-15&xts=467263

Un hombre llora sobre el ataud de su hijo, un militar muerto en una operación en Jordania, en el cementerio de Arlington.

Demolición, única solución

Para PNV, PdeCAT o ERC, es muy difícil reconvertir el Valle de los Caídos, aunque no hay unanimidad en la solución.

El PdeCAT no tiene muy claro qué habría que hacer. Su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, reconocía en una entrevista reciente tener "poca capacidad para imaginarme qué se pued hacer de positivo con un instrumento construido por personas obligadas a hacerlo a mayor gloria del franquismo".

Con todo, Campuzano no ve tan clara la solución por la que sí abogan ERC y PNV, que consiste, directamente, en demolerlo.

Esta es la propuesta que hace desde hace años ERC, cuyo portavoz adjunto en el Congreso, Gabriel Rufián, ya señalaba en 2016 que "si fuera por Esquerra Republicana, esta especie de mausoleo en honor al fascismo llamado Valle de los Caídos sería derruido".

Más recientemente, esta misma semana, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, afirmó que él está a favor de demolerlo, no sólo su cruz gigante, sino "el monumento entero".

"Buscar una solución a este monumento es muy difícil, se habla de que sea un cementerio civil, peri hay mucha gente que lo considera un símbolo de lo que es, de trabajos forzados, trabajo esclavo, y muchos familiares que tienen a personas y nunca se les pidió permiso para que fueran trasladadas allí", declaró Esteban en La Sexta sobre un emplazamiento, añadió, "hecho por el dictador para su mayor gloria".

Esteban coincidió con Ábalos, del PSOE, y con Campuzano, del PdeCAT, al afirmar que "es muy difícil reconvertirlo". "Igual hay una idea brillante, pero, sinceramente, no se me ocurre".

Podemos espera al Gobierno

Quien de momento tampoco parece tenerla es Podemos. Fuentes del partido señalan que es una decisión que "no nos compete" y en su actual etapa de sintonía con el presidente socialista, está a la espera de poder negociar con el PSOE y con el Gobierno "sobre qué va a suceder con el Valle de los Caídos", según dijo a finales de agosto su portavoz en el Senado, Ramón Espinar.

Una o dos semanas antes de que el Congreso convalide previsiblemente el decreto que iniciará los trámites para exhumar a Franco, Podemos sigue sin revelar qué harían ellos, aunque, según Espinar, "lo que no puede ser es el último monumento en Europa a las dictaduras fascistas que gobernaron en el siglo XXI, en Italia o en Alemania sería impensable".