Junto a la víctimas y contra el terrorismo
Fotografía facilitada por la Generalitat en la movilización del año pasado tras los atentados. EFE

Han pasado 365 días desde que Younes Abouyaaqoub arrolló a una multitud en la Rambla de Barcelona dejando 15 muertos. También desde que un Audi recorrió a toda velocidad el paseo marítimo de Cambrils matando a una mujer. Precisamente ahora es momento de recordar, y por ello, las cuatro ciudades afectadas de una u otra forma por los ataques acogen este viernes los actos de homenaje.

Barcelona, Cambrils, Alcanar y Ripoll serán testigos de movilizaciones, lecturas de manifiestos y minutos de silencio en recuerdo de las víctimas, y también en repulsa de uno de los actos más tristes de la historia reciente en España.

Los actos comenzarán este jueves, aunque algunos de ellos no están registrados como oficiales. A las 17.00 horas la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, que se ha desmarcado de los convocados por la Generalitat, celebra un homenaje en plaza Cataluña y una posterior ofrenda floral en la Rambla.

A las 18.30 horas, en Ripoll, se leerá un manifiesto de repulsa, con la presencia de Torra. De la misma manera, se ha convocado una manifestación en Alcanar, y a él asistirán consellers como Pere Aragonés.

Asistencia de los reyes

El viernes, ya desde las 10.00 horas está prevista una ofrenda floral delante del mosaico de Joan Miró de La Rambla, en el Pla de l'Òs, con familiares de las víctimas.

Posteriormente, los reyes  asistirán, a las 10.30 horasen Barcelona al acto conmemorativo coordinado por el Comisionado de Programas de Memoria y discurrirá bajo el lema 'Barcelona, ciudad de paz', que reafirma la apuesta de ser una "ciudad de paz, acogedora e integradora".

El Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y la Delegación del Gobierno central en Cataluña, ha promovido y coordinado el acto de recuerdo y solidaridad con las víctimas, que tendrá lugar en la plaza de Cataluña.

Representantes políticos

Ya han confirmado su asistencia al acto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quien antes de las nueve de la mañana tiene previsto reunir a sus consejeros en una reunión extraordinaria del gabinete autonómico y a continuación leerá una declaración sobre los atentados.

Además, en el acto oficial de recuerdo de las víctimas de los atentados habrá una amplia representación del Partido Popular, con su nuevo presidente, Pablo Casado, al frente, arropado por sus portavoces parlamentarios de la formación en el Congreso y en el Senado, la catalana Dolors Montserrat e Ignacio Cosidó, respectivamente.

Por el contrario, el PSOE aún no sabe quiénes serán sus representantes, pero sí el PSC, en nombre de quien acudirán, por el momento, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el secretario de Organización, Salvador Illa; el diputado en el Parlamento de Cataluña Ferran Pedret, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. "Pero habrá más", precisaron las fuentes consultadas.

En representación de Unidos Podemos, asistirá la portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra; la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo; y, dentro de En Comú Podem, su portavoz en la Cámara Baja, Lucía Martín, y los diputados Aina Vidal, Félix Alonso y Jaume Moya.

Por Ciudadanos, asistirá su presidente, Albert Rivera, además de la portavoz del grupo parlamentario del partido en Cataluña y líder de la oposición en esa comunidad, Inés Arrimadas.

En Cambrils, un memorial

El acto también contará con la presencia institucional de los ayuntamientos de Cambrils, Ripoll (Girona), Alcanar (Tarragona) y Subirats (Barcelona). Además, estarán presentes representantes de Rubí (Barcelona), Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), Vilafranca del Penedès (Barcelona) y Zaragoza, municipios donde residían algunas de las víctimas mortales del atentado, y miembros de todos los cuerpos policiales, servicios de emergencia y el resto de servicios públicos que ayudaron tras los ataques.

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha comunicado que asistirá a los actos programados por el Ayuntamiento de Barcelona ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla y después en la plaza de Cataluña.

Un día después acudirá en Cambrils al acto institucional en recuerdo de los atentados e inauguración del Memorial por la Paz, a partir de las 10.30 horas.

El homenaje transcurrirá sin discursos oficiales, ya que se busca que el protagonismo recaiga en los familiares de las víctimas de los atentados y los heridos.

Por su parte, la entidad soberanista ANC ha comunicado que no acudirá a los actos en homenaje a las víctimas para evitar coincidir con el rey, al igual que la CUP, mientras que Òmnium Cultural considera que este día es de respeto a las víctimas y de apoyo a la labor de los servidores públicos y todavía no ha decidido si asistirá, a pesar de haber sido invitada por el Ayuntamiento de Barcelona.

En todo caso, ambas organizaciones tienen previsto celebrar un acto conjunto, a las 18.30 horas, frente a la prisión de Lledoners, donde se encuentran encarcelados los líderes independentistas, en la que también está confirmada la presencia del presidente de la Generalitat.