Congreso
Congreso de los Diputados. EFE

Los votantes de tres de los cuatro grandes partidos se sitúan en posiciones ideológicas más moderadas, más centradas, que las que en conjunto atribuyen a los líderes de los partidos, según la encuesta Henneo / 20minutos elaborada por Metroscopia.

El único que rompe esta regla es el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien se produce casi una paridad entre la imagen que se tiene de él y el lugar en el que se sitúan sus propios votantes. En una escala donde el 0 es la extrema izquierda y el 10 es la extrema derecha, los votantes colocan a Sánchez en el 4,3, a una décima de sus votantes, que se encuentran un poco más a la izquierda, en el 4,2.

Por el contrario, el conjunto de los votantes sitúan a Pablo Casado en el 8,0. Es más a la derecha de lo que se ubican los votantes del PP, en el 7,4 , a seis décimas de su líder tirando hacia posiciones más centradas. Los que optan por Ciudadanos se ven en el 6,0, un punto más a la izquierda que la posición que ocupa Albert Rivera en el imaginario colectivo de los votantes, el 7,0.

También hay diferencia entre los votantes de Unidos Podemos y la imagen tienen de su líder. Pablo Iglesias aparece situado en el 2,4 de la escala, mientras que sus electores se identifican con una posición un menos izquierdista, en el 3,1.

En cuanto a la valoración global, Casado aparece como el líder situado más a la derecha, en el 8,0, seguido por Rivera, en el 7,0. Los votantes sitúan a Sánchez en el 4,3 y a Iglesias, en el 2,4.