Juncal Rivero
La modelo y presentadora Juncal Rivero durante el treinta aniversario de la firma Hannibal Laguna. GTRES

La modelo Juncal Rivero ha recibido una avalancha de críticas en las redes sociales tras su entrevista en el programa Viva la Vida (Telecinco) en el que habló, entre otros temas, sobre su carrera y los cánones de belleza.

Lo que no ha gustado ha sido que, la recién nombrada directora general del certamen Miss y Míster España, dijese que la instagramer, de origen libanés, Nadia Aboulhosn "tiene un problema de sobrepeso y no me parece sano". Rivero dijo que no se debía "confundir a la gente con la talla" y que "siempre se habla de anorexia", pero que "el mayor problema que hay en este país es la obesidad". Recalcó que "tan grave es la anorexia como la obesidad".

"Aquí la única enfermedad es tu gordofobia" le responde a su tuit una usuaria que dice tener "sobrepeso" a la que se suman otros en los que ya incluyen como hashtag #gordofobia.

"En la historia de la humanidad siempre ha habido diferentes cánones de belleza. Es verdad que se ha pasado la fiebre de la mujer súper delgada", comentó la modelo y presentadora.

Durante su aparición en el espacio de Toñi Moreno, la vallisoletana comentó que el certamen de belleza se reanudará en 2019 con la intención de darle "ese brillo que tuvo en otra época en la que estaba menos manipulado". Miss y Míster España dejó de hacerse en 2011 "por problemas", según comentó Juncal, pero sin ahondar en los motivos.

Pink with some lilac 🍬@prettylittlething🍬

Una publicación compartida de Nadia Aboulhosn (@nadiaaboulhosn) el6 Jul, 2018 a las 7:11 PDT

"Cuando relancemos el certamen quiero que la gente se dé cuenta que detrás de los físicos hay seres humanos que sufren y disfrutan. Siempre se está demonizando la belleza y es muy triste", explicó Juncal, quien ha dejado de copresentar un programa en la televisión de Castilla la Mancha junto a Ramón García para encargarse de este proyecto.

"¿Por qué no vamos a desfilar en bañador?"

Preguntada sobre la reciente decisión de la organización de Miss América de suprimir los desfiles en bañador y traje de noche para que las candidatas no sean juzgadas por su apariencia física sino su carácter, la ex Miss España opinó que lo han decidido en Estados Unidos le parece "un atraso".

En este sentido, hizo alusión a que la medida le parecía "machista". "Si las mujeres estamos siempre queriendo salir por la calle en minifalda sin un señor que no nos mire mal, ¿por qué no vamos a desfilar en bañador?", se cuestiónó Juncal. La nueva directora general del Miss y Míster España no "entiende" que no se pueda desfilar en bañador en un certamen de belleza en el que "se valora la estética".

"Si quitamos los bañadores aquí, ¿los vamos a quitar de las pasarelas internacionales?, ¿de los carnavales?, ¿del orgullo gay? ¿a los diseñadores de baño los quitamos? o ¿las chicas que salen en biquini en las redes sociales?", dijo la modelo, quien añadió que "no tenemos que estar haciendo caso siempre a lo que digan los americanos, a mí me aburre mucho".

Moreno se apresuró a preguntarle a Juncal si en esta nueva etapa de Miss y Míster España se iba a evaluar el nivel cultural de los candidatos. "Hay muchas personas que estudian cómo ser Miss y les dan una pautas para responder y cuando las sacan de ahí, no saben qué decir", explicó en relación a los momentos en que se ha preguntado por la capital de un país y una candidata no sabe la respuesta. "La mayoría de los chicos y chicas están preparados, van a las universidades, ya no es lo que pasaba antes", comentó.

Sobre sus inicios en el años 85, cuando la coronaron Miss, Juncal recordó que como era "muy joven y tímida" iba "con un escudo protector" que la llevó a ser tratada "de antipática". Algo que sigue siendo así, pero en menor medida: "Hoy en día sigo cayendo antipática, pero menos", dijo entre risas.

Por aquel entonces, Juncal solo tenía 17 años y todo le llegó de golpe, pero supo gestionarlo. "Soy muy desconfiada por naturaleza y más en este medio por eso hoy en día puedo estar donde estoy. Tengo una intuición importante para la gente".