Lady Gaga
La cantante Lady Gaga, durante la Super Bowl. GTRES

La SGAE ha calificado este miércoles de "alarma innecesaria" y de "intento de debilitamiento de la gestión colectiva de los derechos de autor" la decisión de las editoriales musicales Warner/Chappell, Sony ATV, Universal Publishing, BMG y Peermusic de retirar de la entidad su repertorio anglo americano.

Según ha informado la Sociedad General de Autores y Editores tras este anuncio, la entidad está analizando si esta petición cumple con los "requisitos legalmente exigidos para que tenga efecto su salida a partir del 1 de enero de 2019", tal y como lo han solicitado.

Según confirmó Rafael Aguilar, presidente de Peermusic para la región latina, esta retirada supone el 85-90% de lo que se "escucha en las radios y televisiones españolas" y cuyos derechos editoriales suponen para la SGAE una recaudación de 30 millones de euros, es decir, el 40% de los derechos de autor recaudados por la SGAE.

Entre los artistas que se enmarcan en este repertorio estarían nombres como Celine Dion, Buena Vista Social Club, Juanes, Lady Gaga, Radiohead o David Foster.

De llevarse a efecto la medida, según han añadido desde la SGAE, se "dificultará que los usuarios de derechos accedan a una licencia de explotación de obras de forma sencilla y con tarifas razonables, y a que los autores puedan recibir una compensación por el uso de sus obras".

"No es la primera vez que estas editoriales adoptan una medida similar, la última fue en el año 2016 y finalmente no llegó a tener efecto", han concluido.

Cultura no pretende sancionar

Por otra parte, el ministerio de Cultura y Deporte no iniciará un procedimiento sancionador contra la SGAE si no presenta, como estaba obligada, antes del día 15 sus nuevos estatutos, una decisión adoptada tras conocer que la entidad propondrá el próximo martes a su junta directiva adelantar las elecciones a octubre.

Según han informado fuentes del ministerio de Cultura, esta convocatoria electoral "abre un nuevo escenario", ya que de ser aceptado este adelanto de elecciones, que en principio iban a ser a mediados de diciembre, la nueva junta directiva entraría en funciones.

"Ello significa que no pueden adoptar decisiones que excedan de la gestión ordinaria de la entidad", precisa el mismo portavoz.

Atendiendo a esta "situación transitoria", Cultura considera que "por el momento" no debe iniciar un procedimiento sancionador, ya que la directiva de la SGAE no podría redactar unos nuevos estatutos.