El IX Festival de Panticosa rendirá homenaje a Antón García Abril con un concierto de cámara el 18 de julio

El auditorio del balneario de Panticosa acogerá el 18 de julio un concierto de cámara con repertorio de Antón García Abril, fallecido el pasado 17 de marzo. De la mano de la Fundación SGAE, la IX edición del Festival Internacional de Panticosa 'Tocando el cielo' rendirá homenaje al compositor y músico aragonés, cuya obra ha sido una constante en las ocho citas precedentes y, por este motivo, la propuesta que la organización ha diseñado se titula 'Antón García Abril, el músico poeta'.

La Fundación SGAE promueve en su sede de Madrid un ciclo de música urbana bajo el título La música urbana se abre camino, con cuatro jóvenes promesas del rap español: el madrileño Great Kings, el cordobés Frathos, el pacense Antón 07 y el jovencísimo granadino Hugo Flow. La muestra está programada por el MC sevillano Haze, miembro de la Junta Directiva de la SGAE, figura imprescindible para entender la segunda oleada urbana en España a principios de los 2000 y la fusión entre el rap y la cultura flamenca.

Según el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, en 2019 y por lo tanto antes de los efectos de la actual pandemia por Covid-19, la media de consumo radiofónico diario cayó en el conjunto del Estado español; hasta los 97 minutos por persona (2 minutos menos que un año antes). Sin embargo, la media de La Rioja supera considerablemente esa cifra, con 104 minutos por persona y día, lo que implica un incremento de 2 minutos respecto a la media del año anterior. Este resultado la convierte en la quinta comunidad española con mayor consumo radiofónico.

La Comunitat Valenciana encabeza la oferta de música clásica en 2019 con un total de 2.574 conciertos

La Comunitat Valenciana encabezó en 2019 la oferta de conciertos de música clásica, con un total de 2.574 actuaciones, según los datos del 'Anuario SGAE 2020 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales', una "radiografía" del sector de la cultura española durante el año anterior a la pandemia de la Covid-19. En cuanto a cifras de asistencia, la Comunitat ocupó el segundo lugar, con 797.372 espectadores, por detrás de la Comunidad de Madrid.

Página 1 de 10