Cospedal, Casado y Santamaría arrancan en Barcelona, A Coruña y Málaga la campaña para liderar el PP

Los candidatos a presidir el PP María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, en sus respectivos actos de arranque de campaña.
Los candidatos a presidir el PP María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, en sus respectivos actos de arranque de campaña.
EFE
Los candidatos a presidir el PP María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, en sus respectivos actos de arranque de campaña.

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el exvicesecretario de comunicación Pablo Casado, el exministro José Manuel García Margallo y los políticos Elio Cabanes y José Ramón García Hernández han comenzado este sábado la campaña interna para recabar el mayor respaldo posible de la militancia del PP que les permita suceder a Mariano Rajoy al frente de la presidencia del partido.

Cospedal pide "unidad"

Cospedal ha elegido Barcelona para defender uno de los ejes de su campaña: la unidad del país y de su partido. En este sentido, ha pedido al resto de aspirantes que "cuiden" al partido durante la campaña para no producirle "heridas ni fracturas", pues el objetivo, ha remarcado, es salir "unidos" del congreso del próximo 21 de julio. "Lo primero es el partido", ha remarcado en un acto en el que ha estado arropada, entre otros, por la exministra de Sanidad Dolors Montserrat.

La ya ex secretaria general de la formación ha remarcado que su candidatura es "de todos" y ha dejado claro que se "enorgullece" de todo lo que ha hecho el partido. En este punto, ha admitido que se han cometido "errores", pero ha remarcado que este proceso congresual debe servir para "enmendar" los mismos, para ver "lo que hemos hecho bien y mal", y ha remarcado que "no pasa nada, porque quien hace cosas se equivoca".

Por otro lado, Cospedal ha lamentado que no se aplicase antes en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y que no se interviniese TV3 mientras este estuvo en vigencia. Entre los motivos para retrasar la entrada en vigor del 155, ha apuntado que tuvieron que "esperar" al PSOE y a Ciudadanos. "Es verdad que para no ir solos, para que fuéramos más, se hizo más tarde", ha admitido, y ha añadido que "a algunos", entre los que se encuentra, les hubiera gustado que fuese "antes".

En alusión a la trama Gürtel, Cospedal, que ha ejercido hasta el presente de secretaria general del PP, ha afirmado que el partido ha tenido "algunos delincuentes que nos han avergonzado" pero que ya "están fuera". "Este no es el Partido Popular, el partido es el que está aquí sentado", ha añadido Cospedal señalando a los militantes que han llenado la sala de actos del PP de Cataluña.

Santamaría aspira a ganar para llegar a la Moncloa

Su principal rival en el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha optado por abrir su campaña en Málaga, donde ha asegurado que se presenta "no solo para ganar el congreso" del PP, sino porque cree que puede "ganarle las elecciones a Pedro Sánchez".

Además, la candidata a presidir el PP ha preguntado a Sánchez y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "¿para cuándo la financiación autonómica?", después de haberles dejado "todos los papeles preparados, todos los informes hechos, todos los cálculos efectuados". "Si soy presidenta", ha agregado, la financiación autonómica "se cambiará con consenso de Andalucía y todas las comunidades autonómicas", ya que "nosotros practicamos la lealtad institucional, en el Gobierno y en la oposición".

En el acto de campaña, la exvicepresidenta del Gobierno ha subrayado además que "la política se dirige no desde los aparatos ni desde los comités de dirección, que también, sino escuchando a los militantes", y que el PP "se va a renovar abriéndose, escuchando la opinión de los militantes de abajo a arriba" porque tiene que "coger la esencia de sus sedes".

En este sentido, se ha comprometido a que si dirige el PP, el comité de dirección se reunirá al menos una vez al mes "fuera de la sede central, en las comunidades autónomas, para que vayan el presidente regional y el provincial y cuenten los problemas que tienen y cómo ven los debates generales que hay en España". "A veces nos gusta mucho hablar en los atriles, pero este partido se hace escuchar", ha añadido la candidata, respaldada por Juanma Moreno, la exminisra Fátima Báñez o la diputada Celia Villalobos.

Santamaría ha recordado su trayectoria en el PP "de la mano de (Mariano) Rajoy", con el que ha trabajado durante dieciocho años, y ha confesado que "echa de menos" el tiempo en el que "la primera, la segunda o la tercera llamada del día era la del presidente". La candidata ha asegurado que se presenta con "convicción" porque el PP "es el partido de los principios y valores de la unidad de España y de la igualdad de todos los españoles" y el que "coge España siempre que la arruinan los socialistas y la coloca en la senda del crecimiento y del bienestar".

Casado y el 'efecto Feijóo'

El exvisecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha presentado su candidatura en A Coruña como muestra de su "admiración profunda" al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y a su proyecto político. De hecho, tras apelar al 'efecto Feijóo' en busca del apoyo de los suyos, Casado ha avanzado que, si gana el congreso de sucesión de Mariano Rajoy, el líder gallego estará "donde quiera y cuando quiera".

"Si yo presido el PP de España quiero hacer lo mismo que ha hecho Feijóo con el PP de Galicia, un partido ilusionado, un partido renovado, ganador y unido", ha proclamado en la sede del PP en A Coruña, donde se ha postulado además como "el candidato de los afiliados, no de los notables", y ha prometido "renovación de ideas" y unidad.

Núñez Feijóo, por su parte, ha optado por mantenerse neutral en la carrera por suceder a Rajoy y ha comprometido su respaldo y las "puertas abiertas" de todas las sedes del PP de Galicia a todos los candidatos que deseen presentar su proyecto para optar a la Presidencia del partido.

Margallo pide debatir

Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha elegido como inicio de campaña Alicante, provincia donde reside temporalmente y por donde ha sido elegido diputado en el Congreso en las últimas elecciones, y lo ha hecho con un encuentro con militantes, en los que ha escuchado algunas de sus sugerencias.

García-Margallo ha afirmado que parte con "desventaja" en la carrera para liderar el PP y ha pedido que haya debates sectoriales "con los candidatos que quieran". "Yo nunca he tenido poder orgánico (en referencia a la secretaria general, Cospedal) ni acceso a la Administración periférica, como la vicepresidenta, y Casado tenía despacho antes de ayer en Génova y también el aparato de NNGG", ha resumido el exministro, a quien, de todos modos, estas cuestiones no le preocupan.

Preguntado por posibles alianzas con otros aspirantes, ha comentado que hasta el 5 de julio —cuando vota la militancia— no es posible y ha añadido que él "ya no es dueño" de su candidatura, sino que lo son los "avalistas" que ha tenido, por lo que cuando el día 5 queden solo dos aspirantes "será cuestión de ver qué tipo de invitación" hacen.

La Comunidad Valenciana, escenario de campaña

Los candidatos a la presidencia del PP Elio Cabanes y José Ramón García Hernández también se han quedado en la Comunidad Valenciana para buscar allí los votos de los militantes. Cabanes (Font de la Figuera, Valencia, 1975) ha destacado desde la sede del PPCV que el próximo Congreso del partido es "el momento para que el votante pueda de una vez modernizar y renovar" el partido y ha defendido que su objetivo es que "las bases se hagan notar" y se "sientan reconocidas".

Entre sus propuestas ha destacado la limitación de mandato, la inversión de la pirámide del Congreso para crear el partido desde abajo, una oficina de garantías ética contra la corrupción, un afiliado un voto y la motivación de los concejales "para transmitir a los vecinos que han de votar al PP".

El diputado por Ávila José Ramón García Hernández, por su parte, ha propuesto en un acto en Benicàssim (Castellón) una ley orgánica regule "el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo": "Se acabó el lenguaje autonómicamente correcto y se acabaron los Ximo Puig que vengan".

'JoseRa', como se autodenomina el político durante este proceso de primarias, ha dicho querer desarrollar la campaña "en términos de igualdad de trato para todos los candidatos" y una "neutralidad". Ha pedido a los otros candidatos un debate, porque, ha asegurado, no se lo pueden "negar a la sociedad española", que "está entera pendiente de ver cómo cambia el centro derecha en España".

Bayo tiene hasta el lunes para subsanar errores

Por último, el precandidato popular José Luis Bayo podrá subsanar los errores encontrados en sus avales hasta este lunes a las 14.00 horas, dado que el plazo de 24 horas puesto por la Comisión Organizadora del congreso nacional del PP afecta solo a días hábiles, según han explicado fuentes del PP.

El presidente de la Comisión Organizadora, Luis de Grandes, explicó el viernes que parte de los avales presentados por Bayo no eran correctos porque los firmantes de los mismos no están al corriente de pago de su cuota de afiliados. De esta manera, mientras María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes ya son candidatos formales, Bayo mantiene su estatus de precandidato.

El PP anunció que permitirá a los afiliados morosos que quieran participar en el proceso de primarias que se pongan al día pagando 20 euros y la Comisión Organizadora quiere comprobar si cumplen con el requisito los avalistas de Bayo sobre los que pesan dudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento