Tú a Málaga y yo a Barcelona: empieza la campaña para ganarse a los afiliados del PP

  • Cospedal, Casado y Santamaría se lanzan a la carretera a por el voto de los afiliados.
  • Casado empieza en Galicia, feudo de Núñez-Feijóo.
  • Bayo, pendiente de subsanar errores de sus avales para poder ser candidato.
  • No habrá debate a seis candidatos a presidir el PP.
Tres de los candidatos a presidir el PP, Sáenz de Santamaría, Cospedal y Casado, entregan sus avales.
Tres de los candidatos a presidir el PP, Sáenz de Santamaría, Cospedal y Casado, entregan sus avales.
EUROPA PRESS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, celebrará este sábado un acto por una "unidad de España" en Barcelona y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ofrecerá un mitin en Málaga para abrir la campaña interna en la que en los próximos 12 días los seis candidatos confirmados hasta el momento, donde también figura en cabeza el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, que visita esta jornada las cuatro provincias gallegas, deberán convencer a los afiliados para que les elijan en la votación del 5 de julio, la primera de las dos vueltas que deberá superar el próximo líder del PP.

Carretera y manta, jornadas de varios mítines diarios en varias provincias, conferencias, entrevistas en medios de comunicación y mucho tuit compondrán la agenda de los candidatos en los próximos días, aunque no para todos con la misma intensidad.

Cada aspirante a liderar el PP ha elegido su propio ritmo con itinerarios que en la mayoría de los casos se irán diseñando a medida que avancen los días.

Cospedal abrirá la campaña en un acto por la "unidad de España" en Barcelona y el mismo día tiene intención de visitar también Baleares. El domingo su periplo continuará en Valencia y Castilla-La Mancha.

Este arranque confirma los planes que ya la secretaria general del PP avanzaba el miércoles cuando llevó sus avales a la sede nacional del PP, que para ella recorrerse España de sede en sede era lo natural, lo que ha venido haciendo desde que es la número dos del partido. Así pues, desde este sábado mismo Cospedal está dispuesta a "coger el coche", que es lo que ha hecho "siempre", según indicaba en una conversación informal con periodistas.

Sáenz de Santamaría empezará en Málaga, donde el presidente del PP de la provincia, Elías Bendodo, y la exalcaldesa y exministra Celia Villalobos ya le han prometido su respaldo. La exvicepresidenta abrirá la campaña con un acto al aire libre en el auditorio Eduardo Ocón, en el centro de la ciudad.

Santamaria ha combinado hasta ahora los mensajes dirigidos a la militancia del PP, presentándose como una más, con "humildad" y dispuesta a trabajar por y para todos con las alusiones numerosas a su etapa en el Gobierno, con referencias incluidas a encuestas que la sitúan como la mejor posicionada para que el PP vuelva a La Moncloa de todos los contendientes.

Sin embargo, en su equipo se tiene muy claro que la campaña interna que ha empezado este sábado no es igual a una campaña electoral al uso y que tiene que estar "muy dirigida a los afiliados", no al votante en genereal. "Esto es otra cosa", dicen.

Casado levanta malestar

Por su parte, Casado empezará la campaña en Galicia, feudo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Este sábado se reunirá con afiliados en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo pero lleva ya varios días con su particular "Vuelta a España", que arrancó en Palencia, León y Ávila el jueves, un día después de entregar los avales y un día antes de que éstos fueran validados, un día después de que estos fueran validados y dos jornadas antes de que este sábado empiece oficialmente la campaña.

"A partir de mañana [por el jueves pasado] voy a recorrer todas las provincias españolas, nos echamos a la carretera a recorrer 6.000 kilómetros, no va a quedar ni una sola provincia en la que no estemos", anunciaba Casado el miércoles pasado.

Desde entonces y gracias a una frenética actividad de su cuenta de candidato en Twitter, se ha dejado ver en León, Palencia, Ávila, Elche o Alicante, todo antes de que este sábado empezara oficialmente la campaña. En sus paradas en el País Vasco y Cataluña hará especial hincapié en la "unidad de la nación y la libertad".

Tanta premura ha provocado desde el inicio el malestar entre otros equipos de campaña, dispuestos a respetar los tiempos. Tanto es así, que el COC ha hecho una llamada de atención, un "aviso para navegantes", según De Grandes, a aquellas organizaciones municipales y regionales que han prestados sus sedes para la precampaña.

El aviso le llegó a los máximos responsables del congreso desde fuera de la calle Génova, aunque De Grandes no ha querido desvelar a qué candidato han servido las sedes apercibidas. "los candidatos intentan lo que pueden pero las organizaciones queremos que tengan muy claro que no haya una impugnación y que nadie se queje de que una organización pretende favorecer a un candidato", decía este viernes.

Margallo, a otro ritmo

Otros aspirantse piensan tomárselo más tranquilamente. "Somos 800.000 [afiliados] y el tiempo es muy escaso", indicaba hace unos días García-Margallo, que piensa centrarse en los medios de comunicación.

Además, el exministro de Asuntos Exteriores ya se estrenó esta semana de precampaña impartiendo una conferencia sobre la "Visión Geopolítica del mundo actual", donde tuvo oportunidad de hacer la campaña que a él le gustaría, contrastando ideas y proyectos y no en un concurso de "Miss America", los derroteros que, según él, puede tomar la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy.

Además, Margallo se ha mostrado a favor de celebrar tantos debates como sean necesarios, sobre Cataluña, pensiones o el envejecimiento de la población, según ha explicado.

No habrá debate

Sin embargo, de momento se va a quedar con las ganas porque este viernes el Comité Organizador del Congreso (COC) descartó la idea que había tenido días antes de celebrar un debate entre los seis candidatos.

El grado de maduración de la idea había llegado hasta el punto de que la periodista Victoria Prego había aceptado la propuesta del COC para moderarlo. Sin embargo, finalmente ha sido descartada por después de estudiarla con expertos y también con los candidatos. Un debate entre tanta gente es "un debate malo", según el presidente de la COC, el eurodiputado Luis De Grandes.

De Grandes no ha querido revelar qué aspirantes se han negado a debatir con los demás, pero sí ha señalado que, frente a lo dispuestos que están todos en público, después, en conversaciones privadas, hay algunos que no lo ven tan claro.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacinales, José Ramón García-Hernández, cuenta con hacer una campaña "superpropositiva" y en ella se va a "aplicar a fondo". Hará recorrido, pero menos del que, dice ha hecho en los últimos seis años. "Tengo amigos en todas partes, yo he hecho ya muchas sedes", decía esta semana.

García-Hernández estará este sábado en Castellón y Valencia. Por la mañana tomará un café con afiliados en Benicassim y por la tarde, otro del mismo tipo en la capital.

Mucho Twitter

La campaña electoral ha empezado este sábado y se prolongará hasta el 4 de julio, un día antes de la votación de los afiliados. No obstante, desde que a principios de esta semana los aspirantes fueron anunciando su intención de competir por la presidencia del PP, la precampaña los ha situado incesantemente en medios de comunicación y en las redes sociales, sobre todo Twitter.

Allí, los aspirantes a liderar al PP han publicado gifs animando a la selección española en el Mundial de Rusia como ha hecho Casado; han retuiteado cada vez que alguien ha anunciado el respaldo a sus respectivas candidaturas. En el caso de Santamaría, las menciones son muy numerosas en caso de los respaldos por parte de dirigentes y personas más reconocidas del partido. En una estrategia completamente distinta, Cospedal ha dado voz a numerosos militantes anónimos que tuiteado vídeos de apoyo a su candidatura.

Los aspirantes llevan días muy presentes en la red social del pajarito, donde identifican sus campañas con las siguientes etiquetas: #RenovarCrecer, de Elio Cabanes; #IlusiónPorElFuturo, de Pablo Casado; #YoApoyoACospedal, de María Dolores de Cospedal; #YoSoyJoseRa, de José Ramón García-Hernández; #DecideTú, de José Manuel García-Margallo, y #ConTodos, de Soraya Sáenz de Santamaría.

El PP, generoso con los medios a sus candidatos

De ahora en adelante, se abren 12 días en los que, además, contarán con las sedes del PP para lo que necesiten y con los "generosos" recursos que ha prometido De Grandes , que se reunirá con cada uno de los seis candidatos para preguntarles qué necesitan.

"Si quieren un coche, un coche; si quieren un chófer, un chófer", explicaba un día antes del inicio de la campaña interna, a lo largo de la cual los candidatos también podrán contar, si lo desean, con secretaría, alquiler de despachos y, por supuesto, gastos de manutención y traslados. Eso sí, "todo perfectamente regulado" para no tener problemas después con el Tribunal de Cuentas.

La dirección nacional del PP garantizará así que todos los candidatos tengan igualdad de condiciones, al menos desde el punto de vista material, porque en el "aparato" del partido cunde la preocupación de que un aparente mejor trato a unos pudiera dar lugar a impugnaciones y recursos contra el resultado del congreso extraordinario.

No obstante, para el candidato percibido como más débil, el concejal de La Font de la Figuera (Valencia) Elio Cabanes, es evidente de no todos parten en igualdad de condiciones, debido al lugar en el PP que ocupan. "Para mí es más difícil que para los de arriba", dice, dispuesto, sin embargo, a ir donde haga falta para ganarse el favor de los afiliados del PP que acudan a votar.

El no se va a limitar a la Comunidad Valenciana y aunque hoy dará una rueda de prensa en una sede del partido para explicar su programa, su campaña empezará verdaderamente cuando el lunes próximo, 25 de junio, se cierre el plazo para que los afiliados se registren como votantes, algo imprescindible para poder hacerlo el 5 de julio.

En este momento, se sabrá en qué provincias y sedes hay más militantes dispuestos a votar y a ellos dirigirán Cabanes y el resto sus esfuerzos. Por protección de datos, la dirección del PP no puede decir quiénes y dónde están los candidatos que van a votar pero se ha ofrecido a centralizar desde Madrid el buzoneo de correo electoral de los candidatos. Ellos enviarán por medios telemáticos sus documentos a Madrid y la calle de la sede Génova los hará llegar a los votantes que votarán en julio.

Dudas con los avales de Bayo

El primer día de la campaña interna está aún por ver si a estos seis aspirantes, que el PP llama "precandidatos" en el esta etapa del proceso, se sumará finalmente José Luis Bayo, que el lunes de esta semana se convertía en el primer contendiente en formalizar el trámite de entregar los avales, pero sobre los que existen dudas de que vaya a llegar a los 100 exigidos.

El Comité Organizador del Congreso (COC) le dio este viernes un plazo de 24 horas que expiran este sábado para que subsane los "errores materiales" que ha encontrado en buena parte de ellos y que podrían dejarle fuera de la carrera.

No obstante, su plan de campaña se centraba más en redes sociales y en medios de comunicación, porque, explicaba hace unos días, ya se había recorrido buena parte del país en busca de unos avales que ahora puede que no sean suficientes para estar en la carrera al liderazgo del PP.

Entre tanto ir y venir, salir en radio y televisión y subir fotos y vídeos a Twitter, habrá que ver también si los candidatos cumplen otro propósito común al inicio de esta carrera de fondo, el de dialogar entre unos y otros, quizá para acercar posturas y confluir. Como decía Sáenz de Santamaría esta semana, a la votación del 5 de julio puede llegar cada candidato por su lado "o todo lo contrario".

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