Ángel Gabilondo, candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, durante una ofrenda floral con motivo del tercer aniversario del fallecimiento de Pedro Zerolo.
Ángel Gabilondo, candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, durante una ofrenda floral con motivo del tercer aniversario del fallecimiento de Pedro Zerolo. PSOE

El exministro de Educación y actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ya es, oficialmente, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de cara a las elecciones autonómicas de 2019, según informó este martes el partido en un comunicado.

La de Gabilondo fue la única candidatura que se presentó a las primarias para escoger candidato al Gobierno autonómico madrileño y que entregó los avales necesarios para poder participar en el proceso, tal como verificó el pasado viernes la Comisión de Garantías del PSOE-M.

Esa misma comisión procedió a aperturar un plazo para posibles recursos, plazo que se agotó este martes a las 12.20 horas, sin que se haya interpuesto ninguna queja a este respecto. Toda vez que Gabilondo era el único aspirante y que no hay recursos, ha quedado ya proclamado candidato.

El exministro ya fue el cabeza de lista de los socialistas en las pasadas elecciones autonómicas, las de 2015, cuando la suma de PSOE y Podemos se quedó a solo un escaño de poder gobernar, pues obtuvo un diputado menos que la unión de PP y Ciudadanos, que hicieron presidenta a Cristina Cifuentes.

Ese mismo reparto de votos fue el que se dio en la votación de la investidura del nuevo presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que accedió al cargo tras dimitir Cifuentes por el caso de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y la filtración de un vídeo con un supuesto robo cometido por la popular.

Los socialistas tienen esperanzas de recuperar la Comunidad de Madrid tras más de dos décadas de poder de la derecha. Gabilondo, insisten, se consolidó como alternativa al PP al presentar una moción de censura contra Cifuentes, mientras que los conservadores tienen aún que designar candidato y Cs quedó retratado como sostén de los populares, según la visión del PSOE.

Consulta aquí más noticias de Madrid.