El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. EFE

El PSOE registró este jueves en la Asamblea de Madrid la moción de censura contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP), que anunció el miércoles. Los socialistas dieron este paso poco después de que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) indicase que traslada a la Fiscalía el máster de la dirigente conservadora por si se hubiera cometido algún delito y de que la Fiscalía de Móstoles comunicase la apertura de diligencias.

Ángel Gabilondo encabezará la moción y será por tanto el candidato a presidir la Comunidad por el PSOE. Tras registrar la moción, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, dijo: "Hemos escuchado todo tipo de explicaciones insuficientes y, como la situación se agrava, cada vez parece más evidente que ha habido fraude".

Franco, también portavoz adjunto socialista en la Asamblea de Madrid añadió que las últimas informaciones sobre el máster "son todavía más preocupantes que las que habían salido hasta ahora" y quieren estar "a la altura de las circunstancias". "No sé si le quedan telediarios o no, pero tiene que asumir su responsabilidad política", dijo en referencia a Cifuentes.

El texto de la iniciativa subraya que la situación es "insostenible" y que la "crisis institucional" desatada por el caso del máster de CIfuentes "requiere una acción firme y de decidida respuesta". Dada la situación, prosigue, "el mejor y único camino eficiente" sería "un acción conjunta" para acabar con un "modo de gobernar y de concebir el poder que hacer que la corrupción sea una forma de entender cómo desarrollar la gestión".

Los socialistas piden no centrar el foco en los "aspectos programáticos" que "diferencian" a los grupos, sino en "aglutinar acciones concretas" para, en un "momento de emergencia y de urgencia", consensuar un "gobierno que no sea del PP" que permita "llegar a las próximas elecciones con garantías de una Comunidad institucionalmente creíble".

Dados todos los plazos reglamentarios, la moción podría ser debatida y votada antes de que finalice este mes de abril. En todo caso, no prosperará si los partidos mantienem las posiciones anunciadas hasta ahora. Podemos ya dejó claro el miércoles que respaldará la iniciativa, pero el partido morado y los socialistas suman un escaño menos que PP y Cs. Por tanto, si la formación naranja, socia de invesditura de Cifuentes, no vira y acepta dejarla caer, la presidenta regional podrá mantener su cargo.