Inmigrantes
Inmigrantes rescatados por el 'Aquarius' en el Mediterráneo Central. KENNY KARPOV / SOS MEDITERRANEE (MSF TWITTER)

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado al Gobierno español que acoja a los 629 inmigrantes que se encuentran a bordo del Aquarius, rescatados por la ONG SOS Méditerranée y a los que Italia no deja entrar en su territorio.

Las autoridades italianas han reclamado a Malta que deje entrar a este barco en alguno de sus puertos y la embarcación espera instrucciones, después de pasar la noche con los motores parados a 35 millas de Italia y a 27 de Malta. Entre sus ocupantes hay 123 menores no acompañados, 11 niños y siete mujeres embarazadas.

"Pedimos que el Gobierno de España que designe de forma urgente un puerto seguro para el Aquarius y demuestre que no todos los países del Mediterráneo abandonan los Derechos Humanos", afirma la Red de Inmigración, que además de realizar la solicitud de manera formal ante el Ejecutivo, ha abierto una campaña de recogida de firmas en Change.org.

El Ministerio de Interior, dirigido ahora por el juez Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado la recepción de dicha petición y mientras se espera una respuesta, ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien se ha pronunciado sobre este asunto.

"No podemos ponernos de perfil"

Respecto a la opción de que España, Italia u otro país europeo permita el desembarco, Robles ha respondido en declaraciones a la Ser que "en una situación de riesgo la prioridad tiene que ser salvar vidas humanas".

La nueva responsable de Defensa ha dicho que ante "un drama humano es imprescindible que la UE actúe" y ha explicado que para el Gobierno español es "una necesidad y una obligación" la solidaridad y tener presente la situación dramática que se está viviendo en muchos países.

"Esto tiene que ser un empeño de la UE en su conjunto, porque más allá de acciones puntuales que puedan hacer los países y que tienen que moverse siempre por la solidaridad, no podemos ponernos de perfil porque cuando hay un drama humano es imprescindible que la UE actúe", ha insistido.

La jurista ha recordado que "el derecho internacional exige la protección de la vida humana" y que ese derecho se plasma en otros textos, como la Carta de Naciones Unidas.

Sobre la posición de Italia y su rechazo a permitir el desembarco en ese país, Robles ha aseverado que "es problemático lo que está ocurriendo con el Gobierno italiano".