'Los crímenes de Oxford', la última de Álex de la Iglesia, ya en los cines

  • La romántica novela de García Marquez llega a la gran pantalla protagonizada por un "ultrapremiado" Javier Bardem.
  • Los crímenes de Oxford: entrevistamos a Álex de la Iglesia, Elijah Wood y John Hurt.
  • Tommy Lee Jones y Charlize Theron, dos pesos pesados en El valle de Elah, un acercamiento distinto a la guerra de Irak.
Crímenes de Oxford.
Crímenes de Oxford.
ARCHIVO
Los crímenes de Oxford.

El cine de Álex de la Iglesia se ha caracterizado por mantener un estilo propio y muy característico. Desde su cortometraje Mirindas asesinas, su carrera ha ido de la ciencia ficción hasta el western, siempre con grandes dosis de comedia.

Ahora se ha embarcado en una coproducción internacional, Los crímenes Oxford,rodada íntegramente en inglés y protagonizada por la estrella hollywoodiense Elijah Wood (Frodo, en la trilogía El Señor de los Anillos).

Un thriller clásico

Se trata de un thriller a la vieja usanza en el que el asesino no se descubre hasta el final. Un joven estudiante estadounidense llega a la prestigiosa universidad británica de Oxford para conseguir la tutoría de un importante profesor. De pronto se ve rodeado de una serie de asesinatos que giran en torno a su admirado intelectual. Junto a él, intentarán desentrañar el misterio.

Además de Wood, la película cuenta en su reparto con el veterano actor John Hurt (Un Hombre para la Eternidad) y con la actriz y cantante española Leonor Watling (Son de mar). El rodaje se llevó a cabo íntegramente en la pequeña ciudad universitaria de Oxford.

España-Reino Unido-Francia, 2008. Dir.: Álex de la Iglesia. Int.: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling. Dur.: 110 min.

Mira el trailer de la película:

OTROS ESTRENOS

Con su camino hacia el Oscar más que allanado tras conseguir el Globo de Oro por No es país para viejos, Javier Bardem estrena esta semana El amor en los tiempos del cólera, la adaptación de una de las más conocidas novelas de Gabriel García Márquez del mismo nombre. Interpreta a un hombre que se ve obligado a renunciar a su gran amor por su condición social.

Pese a que la novela se desarrolla en una ciudad anónima, la película se ambienta en la población colombiana de Cartagena a finales del siglo XIX. Junto con Bardem intervienen GGiovanna Mezzogiorno (La ventana de enfrente), Liev Schreiber (El velo pintado) y Benjamin Bratt (Miss Agente Especial). La cinta está dirigida por Mike Newell, responsable de títulos tan dispares como Cuatro bodas y un funeral, Donnie Brasco o Harry Potter y el cáliz de fuego.

EE UU, 2007. Dir.: Mike Newell. Int.: Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Benjamin Bratt. Dur.: 139 min.
En el valle de Elah.En el valle de Elah

Los cineastas estadounidenses siguen removiendo las conciencias en torno a la guerra y la posterior ocupación de Irak. Paul Haggis, director de la sorpresa de los Oscar de 2006 (consiguió la estatuilla a la mejor película por Crash), narra ahora una historia inspirada en un hecho real que ahonda en los códigos éticos que tienen los soldados estadounidenses tras vivir largas temporadas en un clima de extrema violencia.

La película cuenta la desesperada investigación que emprende un padre para encontrar una explicación a la desaparición de su hijo. Con la ayuda de una policía de pueblo busca minuciosamente las razones por las que su hijo, recién llegado de Irak, ha desaparecido sin dejar rastro.

La cinta está protagonizada por Tommy Lee Jones, Susan Sarandon y Charlize Theron.

EE UU, 2007. Dir.: Paul Haggis. Int.: T. L. Jones, C. Theron, Susan Sarandon. Dur.: 120 min.

Esta coproducción franco- libanesa narra las historias que se esconden tras cinco mujeres que se reúnen en un salón de belleza de Beirut. Sus conversaciones se suceden mientras se van sometiendo a diversos cuidados estéticos: desde cortarse el pelo hasta depilarse con una pasta a base de caramelo (de este producto viene el título del filme).

Entre lo que preocupa a estas cinco mujeres está la lucha contra el envejecimiento, los problemas de enamorarse de un hombre casado o que a una de ellas le gusten las mujeres.

La película está dirigida y protagonizada por la actriz libanesa Nadine Labaki, que debuta como directora y coguionista. La cinta tuvo muy buena acogida en el Festival de San Sebastián: se llevó el Premio TCM del Público y el Premio de la juventud. Labaki, de 33 años, ha conseguido con ella un gran reconocimiento internacional.

Francia-Líbano, 2007. Dir.: Nadine Labaki. Int.: Nadine Labaki, Yasmine Al Masri, Joanna Moukarzel. Dur.: 96 min.

Esta cinta de terror fantástico se sitúa en un mundo paralelo al real. En él, los humanos conviven con una especie de vampiros surgidos de una mutación genética. El equilibrio entre ambas especies se mantiene durante siglos hasta que uno de esos extraños seres decide, por su cuenta y riesgo, empezar a cazar a los humanos.

La película está dirigida por el neozelandés Glenn Standring y protagonizada por dos actores poco conocidos por el gran público: Dougray Scott (que recientemente ha estrenado Hitman) y Saffron Burrows (En algún lugar de la memoria).

Reino Unido-Nueva Zelanda, 2006. Dir.: Glenn Standring. Int.: Dougray Scott, Saffron Burrows, Leo Gregory. Dur.: 90 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento