Central nuclear de Vandellós II
Vista panorámica de la central nuclear de Vandellós II (Tarragona). ANAV - Archivo

Un incendio que ha quedado extinguido en menos de media hora y que no ha afectado a los sistemas de seguridad se ha registrado este domingo en la central nuclear de Vandellós II (Tarragona), que se encuentra en su programa de parada por recarga.

Según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado, "este suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medio ambiente y ha sido clasificado provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES)".

El nivel 0 de dicha escala, que tiene un total de siete, supone que se trata de un suceso "sin significación para la seguridad".

El comunicado del CSN señala que la central Vandellós II les ha notificado, a las 8.45 horas, "una prealerta de emergencia conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI) debido a un incendio de duración superior a 10 minutos que no ha afectado a los sistemas de seguridad y que ha provocado humo sin presencia de llama".

El Consejo de Seguridad Nuclear ha activado, igualmente, su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE), según las fuentes.

"El incendio, ocasionado en un armario eléctrico situado en una sala contigua a uno de los generadores diésel, se produjo a las 8.35 y a las 9.05 los bomberos confirmaban que ya estaba sofocado", señala el CSN, que informa también de que "a las 10.10 se procedió a declarar el fin de la situación emergencia".

La instalación, en el momento de la notificación, se encontraba en su programa de parada por recarga, recuerda el CSN.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.