Mariano Rajoy
El presidente, Mariano Rajoy, sale del Congreso de los Diputados tras la moción de censura. EFE

Mariano Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno en noviembre de 2011. Han sido seis años y medio de trayectoria marcada por las medidas regeneradoras en la economía, el choque frontal con Cataluña y la corrupción que, a la postre, le ha sacado de la Moncloa tras la sentencia del caso Gürtel, que condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama corrupta.

Año 2011

-Triunfo aplastante: Rajoy es elegido presidente en noviembre tras conseguir una mayoría absoluta aplastante, 186 escaños y 10,8 millones de votos. Así quedó entonces el mapa electoral en España.

-Primera subida de impuestos: en diciembre de 2011, el nuevo presidente arremete contra su propio programa electoral y, en contra de lo prometido, anuncia una subida de impuestos. El Consejo de Ministros aprueba el primer paquete de medidas para reducir el gasto en 8.900 millones de euros e incrementar los ingresos en 6.275. Se reducen en un 18,9% las estructuras administrativas de la Administración General del Estado, un 20% los gastos de los partidos políticos con cargo a los Presupuestos y otro 20% las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales.

2012

-Reforma laboral: en febrero de 2012, el Consejo de Ministros aprueba el real decreto ley "de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral" que, entre otras cuestiones, generaliza la indemnización de 20 días por despido. La reforma laboral está en marcha.

-Crisis de la Corona: Mariano Rajoy ha vivido también las horas más bajas de la monarquía como consecuencia del caso Nóos y de la presunta imputación no solo de Iñaki Urdangarin sino también de la infanta Cristina, algo que acabó ocurriendo. El presidente se reunió en Zarzuela con el rey Juan Carlos, el fiscal general de Estado y el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón para tratar de evitar que la hija del rey se viera salpicada. No lo lograron.

-Amnistía fiscal: el Gobierno aprueba en marzo de 2012 la amnistía fiscal, una de sus medidas más polémicas y a la que se apuntan nombres mayúsculos del partido implicados en casos de corrupción, como el caso de Rodrigo Rato.

-Luz verde a la dación en pago: ese mismo mes de marzo ve la luz un decreto-ley que elabora un código de buenas prácticas para evitar desahucios, que contempla la dación en pago. Ese mismo mes el Gobierno aprueba también  el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 con un ajuste de 27.300 millones de euros.

-Dos huelgas generales: este año, el 29 de marzo y el 14 de noviembre, Mariano Rajoy sufre las dos huelgas generales de su legislatura. La primera fue convocada por sindicatos y colectivos sociales en contra de la reforma laboral. La segunda fue una convocatoria de huelga general a nivel europeo, la primera de la historia.

-Copago farmacéutico: en abril, el Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-ley con ajustes en materia de  Sanidad que consolida el mayor golpe perpetrado contra el bolsillo de los jubilados. Se aprueba el copago farmacéutico, los jubilados con pensiones contributivas pagarán un 10% con un máximo de 8 a 18 euros mensuales dependiendo de la renta y los parados sin prestación no pagarán por los medicamentos.

-Rescate bancario encubierto: es junio y la prima de riesgo está por los aires y el fantasma del rescate sobrevuela a España. Finalmente, no se produce como tal, pero sí en el aspecto bancario. Rajoy nunca quiso decir que lo de los bancos fue un rescate, pero de las arcas públicas salieron alrededor de 70.000 millones para evitar la quiebra. De hecho, España pide al Eurogrupo una ayuda financiera de 100.000 millones de euros para recapitalizar el sistema financiero. El préstamo se contabiliza como deuda pública con cargo al Tesoro y es gestionado por el FROB.

-Lucha contra el blanqueo de capitales: el Gobierno aprueba una ley que limita las transacciones en efectivo a cantidades menores de 2.500 euros en operaciones en las que participe un profesional. La medida entra en vigor el 19 de noviembre siguiente. Años después, reduciría aún más ese límite, hasta los 1.000 euros en cash.

Golpe al consumo, sube el IVA: a partir del 1 de septiembre sube el IVA. El general pasa del 18 % al 21 %, el gravamen reducido del 8 % al 10% y el superreducido se mantiene en el 4 %. Algunos bienes y servicios se reclasifican y pasan al nuevo tipo general.

2013

-Los papeles de Bárcenas: El 18 de enero, los medios de comunicación se hacen eco de los papeles del extesorero de PP Luis Bárcenas y, con ellos, de los presuntos sobres y pagos en B a la cúpula de los populares. Llegaron también los famosos sms de Rajoy al extesorero del PP. "Sé fuerte Luis, hacemos lo que podemos". Fue uno de los momentos de mayor crisis de credibilidad vivida por el presidente y el germen que este jueves ha puesto fin a su carrera política como presidente del Gobierno.

-Factor de sostenibilidad, reforma de las pensiones: El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización de la Seguridad Social con el que pretende reformar las pensiones y ahorrar cerca de 33.000 millones de euros en los próximos nueve años. Una medida que años después sacará masivamente a la calle a los pensionistas españoles.

-La Ley Wert sale adelante: en octubre, el Congreso aprueba la polémica Lomce, la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa sin el apoyo de ninguno de los partidos de la oposición. En líneas generales encarece el acceso a la educación de los alumnos con menos recursos, encarece los másteres, introduce la religión, aumenta a 5,5 la nota para lograr una beca universitaria...

2014

-Carpetazo a la Justicia universal: En enero se pone en marcha una reforma exprés impulsada por el PP y el Gobierno que supone el fin de la justicia universal, es decir, que los jueces españoles puedan encausar hechos ocurridos fuera de su jurisdicción aunque afecten a ciuddanos españoles. Esto llevó a cerrar el caso Couso, el genocidio de Ruanda o el de Guatemala entre otros.

-Abdicación de Juan Carlos I: Mariano Rajoy ha sido el único de los seis presidentes del Gobierno que ha tenido que enfrentarse a un proceso de sucesión monárquica. Juan Carlos I le comunicó su intención de abdicar en su hijo, que fue anunciada públicamente el 2 de junio y se hizo efectiva el 19 de junio, cuando fue proclamado Felipe VI.

-La cuestión catala y el 'procés': el 9 de noviembre se celebra la primera consulta alternativa en Cataluña que registra 2,3 millones de votantes, de los que un 81% se inclina por la independencia catalana. El asunto catalán se agrava mes a mes sin que Rajoy muestre excesiva cintura para abordarlo. Se abre una brecha que conduce al definitivo choque de trenes en el referéndum del 1 de octubre de 2017.

-Primer batacazo electoral y crisis del bipartidismo: El 25 de mayo se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo que van a marcan el fin de la era de los dos grandes partidos, PP y PSOE. Los socialistas lograron el porcentaje de voto más bajo de toda la historia de la democracia y junto a los populares se quedaron por debajo de la cifra simbólica del 50% de los votos. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba anuncia su marcha. Podemos entró en la Eurocámara con cinco escaños.

2015

-Ley mordaza: En marzo se aprueba una de las leyes más restrictivas de los derechos de la ciudadanía, conocida oficialmente como Ley de Seguridad Ciudadana y, popularmente, como ley mordaza. Impone multas elevadísimas por el ejercicio de derechos legítimos y constitucionales como la manifestación. La oposición se comprometió entonces a derogarla.

Fracasos electorales: El PP sufre un serio varapalo tanto en las autonómicas como en las elecciones locales convocadas en mayo.

Rebaja de impuestos: El presidente del Gobierno anuncia que adelanta al 1 de julio de 2015 la rebaja del IRPF que estaba prevista para el 1 de enero de 2016 y asegura que antes de que acabe la legislatura se aprobarán los presupuestos del Estado para el próximo año.

2016

Lío político y presidencia en funciones: La situación de tensión política y opciones alternativas le llevó a ocupar la presidencia, en funciones, más corta de la historia democrática, la XI legislatura. Comenzó el 13 de enero de este año para disolverse de nuevo las Cortes Generales el 3 de mayo. Con 111 días fue la legislatura más corta de la democracia española.

-Gibraltar y el 'brexit': En junio se celebró el referéndum que culminó con el 'sí' del Reino Unido a abandonar la Unión Europea. Rajoy tuvo que enfrentar la delicada situación en la que quedaban los ciudadanos gibraltareños. Rajoy barajó entonces la posibilidad de otorgar a quienes quisieran la nacionalidad española.

2017

-Al banquillo como testigo: Ha sido el primer presidente del Gobierno citado por la justicia para declarar ante un tribunal. Ocurrió en julio de este año cuando tuvo que acudir a la Audiencia Nacional para declarar sobre Gürtel. La reciente sentencia que ha condenado a 29 de los 37 encausados cuestiona la vercidad de su testimonio.

2018

-Pensionistas en pie de guerra : El año arrancó con la nimia subida del 0,25% para las pensiones por el maldito factor de sostenibilidad. La subida, consecutiva en los últimos años y muy por debajo del IPC, ha colmado la paciencia de los 9,5 millones de pensionistas españoles que han tomado las calles.

-El adiós de ETA: Uno de los grandes logros de su etapa final ha sido, sin duda, la desarticulación de la banda terrorista ETA, que desde 2010 había abandonado la lucha armada. Ocurrió a primeros de mayo, pero Rajoy fue claro e inflexible: "No habrá impunidad" para los etarras, dijo.

-Sentencia del caso Gürtel: El 24 de mayo se conoció la sentencia del caso Gürtel, que, tras la condena al PP como partícipe a título lucrativo en la trama de Francisco Correa, activó la moción de censura que ha acabado con el Gobierno de Rajoy.

-Moción de Censura: El 1 de junio de 2018, Pedro Sánchez fue designado presidente del Gobierno tras una moción de censura en la que Rajoy quedó sin apoyos.

-Presenta su dimisión: El 5 de junio de 2018 y tras los úlimos acontecimientos, Mariano Rajoy ha dejado la presidencia del PP.

Encuesta

¿Quién debe suceder a Rajoy al frente del Partido Popular?

Soraya Saenz de Santamaría.
37,7 % (17995 votos)
Alberto Núñez Feijóo.
23,65 % (11289 votos)
María Dolores de Cospedal.
4,87 % (2324 votos)
Íñigo de la Serna.
3,4 % (1622 votos)
Ana Pastor.
10,49 % (5008 votos)
Pablo Casado.
4,72 % (2253 votos)
Andrea Levy.
9,91 % (4731 votos)
Javier Maroto.
5,27 % (2514 votos)