El socialista Pedro Sánchez ya es desde este sábado de manera oficial presidente del Gobierno tras prometer su cargo en Zarzuela en una ceremonia en la que, por primera vez, no ha habido biblia ni crucifijo, y ha estado presente el ya expresidente Mariano Rajoy. Sánchez es además el primer jefe de Gobierno de la democracia que ha salido de una moción de censura, gracias al apoyo de 180 diputados. La moción se presentó hace apenas una semana a raíz de la durísima sentencia del caso Gürtel y, en solo siete días, ha alumbrado un giro de 180 grados al mapa político del país.

De un Gobierno del PP en minoría parlamentaria se pasa así a otro liderado por el PSOE, también en minoría y que cuenta con solo 84 diputados y apoyos teóricamente limitados. Antes de prometer su cargo este sábado, el BOE ya había publicado, con la firma de Felipe VI, el nombramiento de Sánchez como nuevo presidente del Gobierno y el cese de Rajoy y su Ejecutivo.

Tras prometer su cargo, Sánchez se ha desplazado al Palacio de la Moncloa desde Zarzuela, ya oficialmente como jefe del Ejecutivo, donde ha hecho un recorrido protocolario por diversas instalaciones del complejo aunque aún no se instalará en sus dependencias.

Sánchez pretende dedicar el fin de semana a analizar la estructura de su Gobierno y decidir las personas que estarán al frente de cada uno de los ministerios. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró el viernes que la composición del nuevo Ejecutivo no se conocerá hasta la próxima semana. Una vez se haya ultimado la lista, Sánchez se la comunicará al rey en Zarzuela, posteriormente se publicarán los nombramientos en el BOE y los ministros tomarán también posesión de sus cargos.

Algunas claves:

Así ha transcurrido la jornada de este sábado:

Minuto a minuto

13.47 h El grupo socialista podría no encontrar apoyos suficientes para modificar estas leyes en el Congreso ya que la formación cuenta con minoría y enfrente tendrá al PP y a Ciudadanos, que se opusieron a que Sánchez llegara a la Moncloa.

13.46 h Asimismo, en la Cámara Baja también se encuentra la Renta Mínima de 426 euros para familias sin ingresos, aunque en este caso la iniciativa, impulsada por los sindicatos, está paralizada ya que todavía no ha empezado el debate de enmiendas. En este sentido, la mayoría de la Mesa conformada por PP y Ciudadanos es la que decide agilizar o no las tramitaciones.

13.45 h En el Congreso también está en tramitación la ley contra la morosidad empresarial promovida por Ciudadanos y que el PSOE pide no limitarla al sector privado e incluir medidas para la administración.

13.44 h Sin embargo, en el Congreso sí se están tramitando leyes laborales importantes, como la modificación de los artículos 42.1, 84 y 87 del Estatuto de los Trabajadores promovida por el grupo parlamentario socialista para que los trabajadores subcontratados puedan tener los mismos derechos laborales que los empleados por las empresas principales.

13.44 h Sánchez se ha comprometido a cumplir con los Presupuestos de 2018 aprobados la semana pasada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el fin de mantener la estabilidad, y durante su intervención en el Pleno del Congreso aseguró que no es la intención de un gobierno "eventual" derogar en ese contexto reformas, como la de las pensiones.

13.43 h Entre las leyes promovidas por el PP que Pedro Sánchez deberá afrontar en el Congreso, donde tiene 84 escaños, se encuentra la ley Hipotecaria. Respecto a esta ley, propuesta por el Gobierno para elevar la protección de los consumidores, el PSOE cree necesario mejorar en materia de sanciones e incluso con la dación en pago.

13.33 h El diputado socialista Odón Elorza ha afirmado que no se ve como ministro del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, pero ha indicado que Patxi López tiene un "perfil muy bueno" para desempeñar esa responsabilidad. "Ni Patxi ni yo sabemos nada porque Sánchez estará en ese proceso de reflexión y seguro que elige a los mejores para abordar los desafíos que tiene el Gobierno", ha señalado al respecto.

13.12 h Mensaje de Torra a Sánchez. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha ofrecido a Pedro Sánchez empezar un diálogo bilateral y sin límites: "Presidente Pedro Sánchez, hablemos, razonemos, tomemos riesgos usted y nosotros. Sentémonos en la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno".

13.08 h En la siguiente galería de imágenes puedes ver las mejores fotografías de la toma de posesión de Pedro Sánchez.

13.05 h Adriana Lastra, número dos del PSOE, también podría tener un papel importante en el nuevo Ejecutivo de Sánchez, así como Luz Martínez Seijo, responsable de Educación en Ferraz; Beatriz Corredor, exministra y responsable de Vivienda; o Susana Sumelzo, responsable de Política Municipal.

13.04 h Otro de los 'ministrables' de Sánchez es el actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, muy cercano a Sánchez. Ábalos fue el interlocutor con otros grupos en la antesala del debate de la moción de censura y el encargado de defenderla desde la tribuna antes de que tomara la palabra su jefe de filas.

13.01 h Sánchez pretende dedicar el fin de semana a analizar la estructura de su Gobierno y decidir las personas que estarán al frente de cada uno de los ministerios. Cuando haya ultimado la lista, se desplazará de nuevo a Zarzuela para comunicársela al rey y posteriormente se publicarán los nombramientos en el Boletín Oficial del Estado y los ministros tomarán también posesión de sus cargos.

13.00 h Fuentes del Ejecutivo han informado de que la presencia de Sánchez en la Moncloa ha sido protocolaria y que este sábado aún no se instalará en el complejo que ha abandonado Rajoy, tras triunfar en el Congreso la moción de censura presentada contra él por el PSOE.

12.55 h Sánchez, en Moncloa. El nuevo presidente del Gobierno ha hecho un recorrido protocolario por diversas instalaciones del complejo aunque aún no se instalará en sus dependencias. A su llegada a Moncloa, Sánchez ha sido recibido por la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, María Rosario Pablos, así como por la directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Cristina Isasi. Ambas han sido las encargadas de acompañarlo por varias dependencias del edificio, entre ellas la que va a ser a partir de ahora su nueva residencia, el edificio del Consejo de Ministros y el del portavoz del Ejecutivo, así como su despacho oficial.

12.48 h Los 'ministrables' de Pedro Sánchez. El exlehendakari Patxi López podría asumir una cartera vinculada a la cuestión territorial. Puesto que la idea de Sánchez es formar un Ejecutivo de corte paritario y europeísta, su entorno no descarta que ofrezca cargos a la exministra de Medio Ambiente y actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y a Josep Borrell, exvicepresidente del Parlamento Europeo.

12.42 h ¿Quiénes suenan como 'ministrables'? La mayoría de apuestas y fuentes del entorno del ya presidente coinciden en señalar a varios miembros de la Ejecutiva socialista como miembros del Gobierno. Carmen Calvo, actual secretaria de Igualdad del PSOE, sería una de ellas. Calvo fue la encargada e negociar con el Gobierno de Rajoy la aplicación del art. 155 en Cataluña. Calvo ya fue además ministra de Cultura en la primera etapa del Gobierno de Zapatero.

12.41 h Según fuentes del equipo más próximo de Sánchez, el presidente se centraba desde este viernes en diseñar la estructura de su Ejecutivo, dado que este será el primer decreto que deberá firmar, antes de nombrar a los ministros. Sánchez deberá valorar si procede a introducir cambios en la actual estructura del Gobierno para un periodo de tiempo transitorio, ya que toda modificación supondrá un desembolso económico.

12.39 h En circunstancias normales, el presidente del Gobierno solía convocar en Moncloa después de llegar de la Zarzuela para anunciar la composición de su Gobierno, que ya había tenido ocasión de comunicar al rey. En esta ocasión, sin embargo, dado que se trata de una transición en el poder exprés fruto de una moción de censura, el nuevo jefe del Ejecutivo se tomará unos días para conformar el Ejecutivo, aunque está previsto que lo anuncie a lo largo de esta semana.

12.22 h "El presidente Pedro Sánchez ya ha prometido su cargo. Empieza una nueva etapa en nuestro país. Recuperemos el prestigio de las instituciones, luchemos contra la desigualdad. Todo empieza ahora", ha escrito la cuenta oficial del PSOE en Twitter.

12.09 h Rajoy ha estado presente en Zarzuela en la toma de posesión de Sánchez y, tras ella, le ha saludado con un apretón de manos y le ha deseado "mucha suerte". (Foto: EFE)

12.07 h Sánchez ya ha pisado La Moncloa como presidente. Fuentes del Ejecutivo han informado de que Sánchez ha acudido a la Moncloa acompañado por su jefe de gabinete, Juanma Serrano, y que allí han sido recibidos por la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, María Rosario Pablos. Ella ha sido la encargada de hacer de anfitriona del nuevo presidente en sus primeros momentos en Moncloa y le ha acompañado por varias dependencias del edificio, entre ellas el que será a partir de ahora su despacho oficial. Un despacho que abandonó este viernes Mariano Rajoy tras triunfar en el Congreso la moción de censura presentada contra él por el PSOE.

11.54 h Robles ha considerado que la posición de Sánchez es "muy clara" a este respecto, ya que dijo que iba a constituir un Gobierno en minoría, lo que supone que no incluirá a personas del grupo que lidera Pablo Iglesias, que dio su apoyo este viernes, junto con otros partidos de la oposición, a la moción de censura.

11.49 h No habrá miembros de Podemos en el nuevo Gobierno de Sánchez. Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ha descartado que pueda haber algún integrante de Unidos Podemos en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que acaba de tomar posesión de su cargo.

11.47 h El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha mostrado un "optimismo moderado" con el reciente cambio del Gobierno, pues están "contentos por haber echado al PP" y, al mismo tiempo, ha añadido, son "escépticos" con las promesas del PSOE, ha expresado en declaraciones a los medios antes de inaugurar un encuentro sobre el Programa Marco Municipales y Autonómicas. "Hay una satisfacción muy importante" en IU, ha señalado, para después subrayar que el optimismo es moderado porque son conscientes de que "las cosas son difíciles a partir de este momento. Somos escépticos con las promesas del PSOE". "En cualquier circunstancia, nosotros garantizamos desde IU que vamos a utilizar nuestro programa para intentar llevar a cabo leyes que mejoren la vida de las personas", ha apuntado Garzón. "Se abre ahora un espacio de esperanza en este país y está por ver si somos capaces de transitarlo", ha concluido.

11.43 h Sánchez ya ha pisado La Moncloa como presidente. Pedro Sánchez ha llegado ya por vez primera al Palacio de la Moncloa tras tomar posesión de su cargo ante el rey en Zarzuela. El vehículo en el que se ha trasladado ha accedido a la sede de la Presidencia del Gobierno por su puerta principal poco antes de las 11.30 horas y junto a otros dos coches de escolta.

11.42 h "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha leído Sánchez mientras apoyaba su mano derecha delante del ejemplar de la Carta Magna de 1978, abierto por el artículo 62.

11.41 h Pedro Sánchez se define como ateo y siempre ha sido firme defensor de que España sea un estado laico, de retirar la religión de los colegios públicos y de revisar el Concordato con el Vaticano.

11.41 h Hasta ahora, los anteriores inquilinos de la Moncloa tenían la opción de jurar o prometer el cumplimiento de sus obligaciones, pero debían hacerlo ante la Carta Magna y los símbolos religiosos colocados en la mesa instalada en la sala. En el caso de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, José María Aznar y Rajoy, prefirieron el juramento para expresar fidelidad al cargo, mientras que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero se inclinaron por la promesa.

11.40 h El secretario general del PSOE ha roto con el protocolo que habían mantenido los seis anteriores presidentes del Gobierno de la democracia y ha querido tomar posesión solo ante la Carta Magna al ser una decisión que dependía de él. Sánchez ha optado por esta fórmula después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.

11.30 h La Casa del Rey ha publicado en Twitter varias imágenes sobre el acto de toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

11.20 h El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha opinado que en la votación de este viernes en el Congreso se votó contra Mariano Rajoy, "no ha habido un voto de respaldo a la investidura de Pedro Sánchez", por lo que es "presidente por exclusión". En una tertulia en Radio Euskadi, Egibar ha explicado que la sentencia de la trama Gürtel fue "un acontecimiento que provocó un imperativo ético, político y democrático que reposicionó a todas las fuerzas políticas", porque Rajoy "no supo reaccionar" asumiendo su responsabilidad, ni cuando desde Europa le conminaban a tomar decisiones y eso "precipitó la moción de censura y el 'sí' del PNV".

11.09 h Sánchez ha prometido el cargo ante el ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. También estaban presentes los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente.

11.04 h Tras prometer su cargo, los allí presentes han procedido a hacerse la foto de familia, con el presidente saliente, Mariano Rajoy, y el nuevo jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

11.02 h Como estaba previsto, Sánchez ha prometido su cargo posando su mano derecha sobre la Constitución española, que estaba abierta por el artículo 62, que establece las funciones del rey en relación con el Gobierno..

11.01 h Entra en la sala el rey Felipe VI. Pedro Sánchez está presente también, preparado para prometer su cargo, con traje azul oscuro y corbata roja.

10.59 h Ya están presentes en Zarzuela el expresidente Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, entre otros cargos.

10.49 h Toma de posesión. Pedro Sánchez prometerá a las 11.00 h ante el rey Felipe VI el cargo de presidente del Gobierno en un acto en el Palacio de la Zarzuela al que acudirá el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y sin presencia de la Biblia y del crucifijo por primera vez en democracia. Sánchez ha optado por esta fórmula después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.

10.35 h Los retos de Pedro Sánchez. El desafío catalán, las pensiones, salarios, vivienda, violencia machista, dependencia... Son algunos de los compromisos a los que tendrá que hacer frente a partir de ahora el nuevo presidente del Gobierno. (Foto: EFE)

10.13 h ¿Cómo fueron los últimos momentos de Rajoy en La Moncloa? El presidente saliente compartió un ágape con su equipo más cercano y el personal de Moncloa este pasado viernes y ultimó algunos detalles para trasladarse junto a su familia a su domicilio de Aravaca.

10.03 h Fuentes del entorno de Sánchez han coincido a señalar a varios miembros de la Ejecutiva socialista como miembros del Gobierno. Entre otros nombres que pueden sonar a 'ministrables', según han indicado dichas fuentes a 20minutos, se encuentran Carmen Calvo, Patxi López, Adriana Lastra o José Luis Ábalos, entre muchos otros.

09.55 h Una vez que tome posesión, será cuando el líder del PSOE anuncie sus nuevos ministros, si bien todavía no ha concretado cuándo lo hará, aunque posiblemente tendrá lugar en los próximos días. Entre tanto, los ministros del actual Gobierno continuarán en funciones.

09.41 h Nombramiento de Sánchez en el BOE. El Boletín Oficial del Estado ha publicado a primera hora de este sábado los decretos de cese de Rajoy y de nombramiento de Sánchez, todos ellos firmados por el rey Felipe VI.

09.40 h Toma de posesión. En anteriores ocasiones, también estuvo el jefe del Gobierno saliente, por lo que es previsible la presencia de Rajoy. Al todavía ministro de Justicia, Rafael Catalá, le corresponde ejercer el papel de notario mayor del Reino para dar fe del acto.

09.39 h Toma de posesión. La ceremonia va a tener lugar en el Salón de Audiencias de Zarzuela en presencia de las principales autoridades del Estado. Entre ellas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García Escudero, el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

09.16 h El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a prometer o jurar este sábado a las 11.00 h su cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, lo que le va a convertir oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia, después prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.