El PSOE dice que el 155 acaba cuando haya Govern y acusa a Rivera de oportunista: "Es como Jekyll y Mr Hyde"

  • Ábalos, número tres del PSOE, afirma que Cs practica la "antipolítica" y un "constitucionalismo de ocasión".
  • El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, insta a Quim Torra a cumplir la Constitución y el Estatut.
Los secretarios de Organización del PSOE y del PSC, José Luis Ábalos y Salvador Illa respectivamente, en la sede de los socialistas catalanes.
Los secretarios de Organización del PSOE y del PSC, José Luis Ábalos y Salvador Illa respectivamente, en la sede de los socialistas catalanes.
EFE
Los secretarios de Organización del PSOE y del PSC, José Luis Ábalos y Salvador Illa respectivamente, en la sede de los socialistas catalanes.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, recordó que el acuerdo del Senado por el entró en vigor el artículo 155 de la Constitución en Cataluña establece que su aplicación finaliza cuando se constituya un Govern de acuerdo a la legalidad, y acusó a Albert Rivera de "oportunista" y de ser "casi como el doctor Jekyll y Mr. Hyde" por pedir este viernes que se mantenga el 155 en vigor hasta que se pida "perdón" a los catalanes y se ponga "fin" al procès, mientras que el miércoles dijo que dejaba de apoyar al Gobierno en la aplicación del citado precepto constitucional.

En una rueda de prensa en la sede del PSC, donde compareció junto a su homólogo de la formación catalana, Salvador Illa, el número tres del PSOE consideró que la exigencia de este viernes de Rivera "es lo contrario" de lo que manifestó 48 horas antes, y dijo al líder de Ciudadanos que "cumplir la Constitución no es algo ocasional ni oportunista", porque si algo debe caracterizar a la Carta Magna es "el principio de seguridad jurídica". Por todo ello, se remitió al acuerdo del Senado y dejó claro que el fin del 155 "toca cuando haya un Gobierno de acuerdo a la legalidad en Cataluña".

"Un día se sale de la aplicación de la Constitución para luego plantear condiciones al resto para seguir en el marco de la constitución. Y la Constitución no es opcional", comentó Ábalos sobre el líder de Cs, partido al que acusó de practicar la "antipolítica", un "constitucionalismo de ocasión", y del que dijo que a veces aborda el debate territorial desde una "concepción bélica" que ahonda en la "ruptura de la convivencia". En ese sentido, especuló con que Rivera se "hace la oposición a sí mismo" quizá para "ocultar" la situación en la Comunidad de Madrid, donde ha decidido "someterse" al PP y apoyar a Ángel Garrido para sustituir a la dimitida e imputada Cristina Cifuentes.

En todo caso, Ábalos dejó la puerta abierta a que si el futuro Govern "volviera a incurrir en los supuestos que hemos experimentado", se pusieran nuevamente en marcha los "mecanismos" previstos en la Constitución, en referencia al 155, si bien dejó claro que no es esa la "voluntad" ni la "esperanza" de los socialistas, que "nunca" quisieron tener que llegar al punto de aplicar este artículo y que apuestan, según dijo, por el "diálogo" y la "renovación" del Estatut y la Constitución.

Torra debe cumplir la ley

Sobre Quim Torra, el candidato designado por el expresident Puigdemont para someterse a la investidura y convertirse en el nuevo líder del Ejecutivo catalán, Ábalos dijo, preguntado por los antiguos tuits de Torra, que éste tiene algunas ideas "alarmantes" que desprenden "cierta xenofobia". El número tres del PSOE admitió que "no hay mucha confianza" en que Torra sea el hombre que conduzca a Cataluña de vuelta a la "normalidad", y le recordó que está "obligado" a cumplir la ley.

Salvador Illa, finalmente, confirmó que el PSC votará no en la investidura, instó a Torra a cumplir el Estatut y la Constitución y le reclamó que gobierne "para el 100% de los catalanes", a los que a su juicio debe "unir en un proceso de diálogo", primero en el seno de la propia sociedad catalan y después con el Gobierno central de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento