PSOE, Podemos y PDeCAT reclaman a Zoido que explique en el Congreso la retirada de camisetas amarillas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (en el centro), durante la final de la Copa del Rey de fútbol.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (en el centro), durante la final de la Copa del Rey de fútbol.
EFE

El PSOE, Unidos Podemos y el PDeCAT quieren que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explique en el Congreso por qué la Policía impidió el pasado sábado a los aficionados acceder con camisetas amarillas al estadio Wanda Metropolitano, donde se celebró la final de la Copa del Rey de fútbol. En Comú Podem (confluencia catalana de Podemos) y el PDeCAT registraron este martes la petición de comparencia, y los socialistas la apoyarán.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo en una rueda de prensa en Ferraz que "a primera vista no se entiende demasiado lo ocurrido" y que, si bien la Policía "hizo lo correcto, como siempre, siguiendo órdenes" y en la "creencia" de que "evitaría riesgos", Zoido debería dar "alguna razón más" que "justifique" esa decisión de requisar prendas amarillas, color utilizado por los independentistas catalanes.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, acusó al Gobierno de caer en una "deriva absolutamente autoritaria" ante la que no pueden quedarse "cruzados de brazos". Campuzano, en declaraciones a los medios en el Congreso, agregó que Zoido "no está a la altura de sus responsabilidades" como ministro del Interior, y le reclamó que "pida disculpas" a los ciudadanos catalanes a los que confiscaron las camisetas amarillas.

El diputado catalán criticó la, a su juicio, "inaceptable" actuación de la Policía este fin de semana, la "banalización del concepto de terrorismo" y "de violencia" y las acusaciones que, en su opinión, "profundizan" el malestar en Cataluña en lugar de "enseñar el camino al diálogo y el acuerdo político". "El Gobierno está jugando con fuego", agregó, y "eso es irresponsable.

La portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, por su parte, se preguntó "qué tiene el color amarillo que haga aumentar la violencia". "Tras la música y el arte, parece que la paleta de colores es el principal adversario del Gobierno", subrayó para acusar al Ejecutivo de haber emprendido un "giro autoritario" y estar en fase de "paranoia total", fomentando el retroceso de derechos y libertades.

En esa misma línea, el portavoz de ERC, Joan Tardá comentó sobre esta polémica que "aquellos que quieran asociar el proceso cívico, pacífico y democrático catalán a la violencia están fracasando". Además, criticó que se "persiga" a personas con "ropajes amarillos" y denunció la "espiral diabólica y enfermiza" del Gobierno. Tardà agregó que en cualquier sociedad avanzadas los conflictos se resuelven "dialogando y negociando".

Explicaciones en el Senado

En la tarde de este martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro Zoido tendrá que responder a preguntas de los portavoces de ERC y PDeCAT sobre esta cuestión. Según publicó este lunes El Español, Interior se desvincula de esas acciones e indica que no se dio "ninguna instrucción especial ni orden extraordinaria" sobre este aspecto.

La portavoz de los republicanos, Mirela Cortès, le preguntará "¿cómo justifica el Gobierno la confiscación, por parte de la Policía, de camisetas amarillas a espectadores de un partido de fútbol?", mientras que el del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, quiere saber "desde cuándo" el Gobierno "confunde la violencia con la libertad de expresión, vista la actuación en Madrid de las Fuerzas de Seguridad respecto a los aficionados catalanes en la final de la Copa del Rey".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento