El PSOE pide a Rivera que dé libertad de voto a sus diputados para que prospere la moción a Cifuentes

  • Ábalos, número tres socialista, insiste: "No nos hace falta más que un voto justo, un voto por la decencia".
  • Asegura que no llama a la "insurgencia" ni a la "indisciplina" del grupo de Cs, sino a la dirección de Rivera.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Ferraz.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Ferraz.
EFE
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Ferraz.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, reclamó este viernes a la dirección de Ciudadanos, y en concreto a su presidente, Albert Rivera, que apoye la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), cuestionada por las presuntas irregularidades en torno a su máster universitario, y que, "si es incapaz" de votar a favor de esa iniciativa, "dé libertad de voto a sus diputados".

En una rueda de prensa en Ferraz, Ábalos pidió a Rivera que "libere la conciencia" de sus diputados en la Asambela de Madrid y recordó que al PSOE solo le hace falta "un voto", ya que la suma de PP y Cs supera por un escaño a la de socialistas y Podemos, que coinciden en apoyar la iniciativa para sacar del Gobierno a Cifuentes y darle la Presidencia a Ángel Gabilondo (PSOE). "No nos hace falta más que un voto justo, un voto por la decencia", recalcó.

En cualquier caso, y a preguntas de los periodistas, Ábalos aclaró que su petición no era una llamada a la "insurgencia" ni a la "indisciplina" en las filas naranjas, sino un "mensaje a la dirección". "A Cs, llegado este punto, hay que decirle que lo que tiene que hacer es apoyar la moción de censura", insistió el socialista, que recordó los datos de una encuesta interna del partido naranja, según la cual la mayoría de madrileños creen que Cifuentes debe dimitir.

Sobre el fondo de la cuestión, el número tres del PSOE dijo que "el problema de Cifuentes" es que "vino a representar la hipotética regeneración del PP" y que el escándalo de su máster demuestra el "fracaso de ese propósito regenerador". Para Ábalos, el caso del máster representa también el "fracaso" de Cs, que "pensaba que podía acabar con la corrupción" del PP en Madrid. "Era la clave del acuerdo" de investidura de Cifuentes, recordó el socialista.

Por eso llamó al partido de Rivera a que abandone su posición "tacticista" y "vacilante" y acceda a echar al PP del Gobierno regional. "Sabemos que es duro para un partido de derechas como Cs mandar a la oposición a otro partido de derechas, como el PP, y apoyar a un Gobierno presidido por un socialista, aunque sea independiente", concedió Ábalos, que apeló a la situación de "emergencia" y a la "ética de la responsabilidad" para pedir el apoyo de Cs a la mocion.

Finalmente, preguntado por las informaciones que señalan que Cifuentes solo dimitirá si se lo pide Mariano Rajoy, Ábalos pronosticó que será el presidente quien tendrá que tomar la "última decisión". Además, recordó las palabras de Rajoy, que esquivó preguntas de la prensa sobre el futuro de Cifuentes con el argumento de que esta es una cuestión "de los partidos", y consideró que esa fue una respuesta "un poco absurda" y "marciana", porque Rajoy es, además, presidente del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento