El PSOE anuncia una moción de censura contra Cifuentes y Podemos la apoyará

Ángel Gabilondo durante un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid.
Ángel Gabilondo durante un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid.
Zipi / EFE

El PSOE anunció este miércoles, minutos después de que concluyera el Pleno extraordinarioen el que la presidenta de la Comunidad de Madrid trató de aclarar las dudas en torno a su máster,una moción de censura contra Cristina Cifuentes, que se presentará "lo antes posible" y que cuenta con el respaldo de su secretario general, Pedro Sánchez, quien por la noche trasladó todo su apoyo a los socialistas madrileños.

El grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad elevar la propuesta de moción de censura a la Ejecutiva del PSOE-M. La propuesta también deberá recibir también el visto bueno de la Ejecutiva federal y el Comité Federal.

La Ejecutiva del PSOE-M ha aprobado por unanimidad en la reunión de urgencia la presentación de una moción de censura. Tendrá lugar "en los próximos días", según ha señalado el partido en una nota de prensa.

Según el reglamento de la Asamblea de Madrid, la aprobación de una moción de censura requiere de la mayoría absoluta del pleno por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición, incluido Ciudadanos.

Por su parte, el secretario general del PSOE ha trasladado su apoyo a los socialistas de Madrid para presentar esta moción por "responsabilidad con la ciudadanía y con las instituciones madrileñas".

Así lo ha confirmado en su cuenta de Twitter, tras la reunión que ha mantenido en Ferraz con el líder del PSOE-M, José Manuel Franco, y el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

En palabras de Gabilondo, que sería el candidato a presidir la Comunidad en esa moción, los socialistas buscan cumplir con su "obligación" de estar a la altura ante una situación de "verdadera alarma social".

Franco, secretario general del PSOE de Madrid, explicó por su parte que está "convencido" de que la propuesta de presentar la citada moción de censura contará con el respaldo de todos los órganos del partido. La sintonía entre la dirección madrileña y la federal es total.

Apoyo de Podemos

Minutos antes, el secretario general de Podemosen la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, anunció que el partido morado apoyaría esa moción de censura en caso de que el PSOE la presentase. "Si el PSOE se anima, cuenta con los 27 votos de Podemos", explicó el también diputado.

Con el PSOE a un paso de registrar esa moción y Podemos dispuesto a apoyarla, el futuro político de Cifuentes dependerá de Cs, su socio de investidura, que este miércoles planteó en el Pleno la creación una comisión de investigación. Socialistas y morados consideran que eso sólo serviría para que el PP gane tiempo.

PP y Cs suman un escaño más que PSOE y Podemos. Por tanto, será el partido de Albert Rivera, que en la Comunidad de Madrid capitanea Ignacio Aguado, quien decida. Para que Cifuentes caiga, es necesario que los naranjas, al menos, se abstengan. Si respalda a la presidenta, el PP seguirá en el Gobierno.

Minutos después de que los socialistas anunciasen la moción de censura, Aguado compareció ante los medios e insistió en la propuesta de poner en marcha una comisión de investigación en cuestión de "días o semanas", para que hay "una conclusión" y, a partir de ahí, pueda hablarse de "cuál es el mejor escenario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento