El PP da un balón de oxígeno a Cifuentes y retrasa la decisión sobre su dimisión

  • La presidenta ignora las peticiones de dimisión en la Asamblea y ataca a Errejón por su beca universitaria.
  • Cs cree que es sólo cuestión de tiempo que el presidente la deje caer.
Cifuentes, este jueves en la Asamblea de Madrid.
Cifuentes, este jueves en la Asamblea de Madrid.
EP
Cifuentes, este jueves en la Asamblea de Madrid.

El PP ha dado este jueves un balón de oxígeno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, calmando la urgencia que este miércoles se percibía sobre su dimisión por el caso máster. Su coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, abrió la mañana en una entrevista en RNE en la que descartó que una decisión sobre el futuro de Cifuentes, que aún no está tomada, vaya a ser inminente.

Como ya hizo hace días, Martínez Maillo reiteró que el Gobierno de la Comunidad de Madrid es más importante que su presidenta –“nadie está por encima de las siglas del partido”, dijo- pero calmó las expectativas acerca de que Mariano Rajoy podría hablar ya hoy con Cifuentes sobre su futuro, una vez de regreso de Argentina, donde el presidente del Gobierno ha pasado los dos últimos días.

No sólo Ciudadanos espera una decisión de Rajoy, también la propia Cifuentes, que sólo se irá si así se lo pide el presidente de su partido. Así lo dijo este miércoles su entorno y lo ha repetido en el Pleno de la Asamblea de este jueves su portavoz en la Cámara, Enrique Ossorio. “Haremos lo que nos diga Rajoy, para bien o para mal”, ha dicho.

“La decisión habrá que tomarla, pero hoy por hoy la decisión no está tomada y los teléfonos están abiertos para hablar”, afirmó el coordinador general del PP, que advirtió a Ciudadanos que la situación sobre la presidenta madrileña no es “exactamente igual a la de Murcia” porque Cifuentes “no está ni imputada ni procesada”. Es más, Martínez Maillo ha aludido a su “por ahora trayectoria intachable”.

Según sus palabras, la decisión sobre Cifuentes no puede esperarse con algo inminente, algo que dio un respiro a la presidenta, que este jueves compareció en la sesión de control a su Gobierno en la Asamblea de Madrid, donde ignoró las peticiones expresas de dimisión y capeó los reproches por la polémica de su máster por parte de Ciudadanos y Podemos.

“Si su entorno no se lo dice, se lo digo yo, dimita”, le dijo el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado. “Lleva ya muchas semanas sin gobernar, muy preocupada de sobrevivir políticamente que de gobernar”, continuó el portavoz, que añadió que “todos conocemos cómo termina esta historia, no nos haga esperar, dimita hoy, señora Cifuentes”.

La presidenta  hizo oídos sordos a esta exigencia, acusó a Ciudadanos de no querer en realidad  la comisión de investigación que propusieron en la Asamblea sobre su máster e insistió en ser víctima de una “operación de acoso” .

Ataque a Errejón

Cifuentes afrontó las alusiones a su polémica atacando a Íñigo Errejón, posible candidato de Podemos al Gobierno regional en 2019, por su beca de la Universidad de Málaga. Después de ella, fueron constantes las menciones de sus diputados a la modificación del curriculum del secretario general del PSOE madrileño y diputado, José Manuel Franco, al que los populares pidieron la dimisión.

Aunque después de las declaraciones de Martínez Maillo, no parece inminente una decisión de Rajoy sobre Cifuentes, Ciudadanos mantiene que el presidente no tiene más opción que dejar caer a su baronesa y que la duda se reduce ya a cuándo ocurrirá. Aunque a los de Albert Rivera les gustaría que fuera cuanto antes mejor, no descartan que ocurra como en el último momento antes de la moción de censura, como pasó en Murcia.

Para entonces, Ciudadanos confía en que Rajoy haya dejado caer a Cifuentes si no quiere perder el Gobierno y que éste pase a manos de Ángel Gabilondo, candidato de la moción de censura del PSOE. El PP, por su parte, intenta desgastar a Albert Rivera retándole a que pacte un cambio de Gobierno con Podemos, partido al que esta semana volvió a calificar de “izquierda radical”.

"Estoy deseando ver la Rivera sentándose con Pablo Iglesias para negociar la moción de censura”, había dicho Martínez Maillo esta mañana.

Fecha de la moción de censura

En todo caso, PP y Ciudadanos coinciden en que la fecha clave la pondrá la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, a quien corresponde fijar el día de la celebración del Pleno de la moción de censura, entre mañana, 13 de abril, y el 7 de mayo.

A Ciudadanos le parece inimaginable que Rajoy vaya a permitir que Cifuentes celebre el próximo 2 de mayo en la Puerta del Sol el Día de la Comunidad de Madrid y este jueves dio a conocer un sondeo interno en el que el 66% de los votantes cree que la presidenta tiene que dimitir. Por su parte, Martínez Maillo insistió este jueves en que el PP no aceptar “ultimatums, afirmó que “Hasta el 7 de mayo, no es inminente”, una decisión sobre la presidenta.

Preguntada al respecto, Adrados insistió en que la competencia de fijar la fecha solo le corresponde a ella y que ya se sabrá cuando haya decidido el día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento