Cristóbal Montoro entrega los Presupuestos de 2018 a Ana Pastor
Cristóbal Montoro entrega los Presupuestos de 2018 a la presidenta del Congreso. EUROPA PRESS

El PSOE ha reprochado este miércoles al Gobierno que su intención de subir las pensiones mínimas un 3% tal y como figura en el proyecto de ley de los Presupuestos de 2018 es una “coartada” para no tener que  subir todas las pensiones, a todos los pensionistas, en función del aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC).

“Es la coartada para no garantizar la subida de toda las pensiones al incremento del coste de la vida. Siguen sin adoptar medidas para incrementar los ingresos para garantizas las pensiones de todos”,  ha dicho la diputada socialista Adriana Lastra al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles.

Para Lastra, los de 2018 son unos “Presupuestos del pasado, de una política injusta” que “sólo puede cambiar por una reforma fiscal que garantice una mejor redistribución de la riqueza”.

Montoro recurrió a la ironía en su respuesta a la diputada. “Veo que el grupo socialista tiene un espíritu constructivo a la hora de promover la recuperación económica y la creación de  empleo, a la hora de repartir equitativamente los beneficios del crecimiento económico”, aspectos que, aseguró, se contienen en el proyecto para las cuentas de 2018, que tramita ya el Congreso.

“Estamos ante los Presupuestos  más sociales de nuestra historia porque nunca se había habilitado tanto gasto público para fines sociales”, aseveró Montoro en respuesta a Lastra, que, por el contrario, afirmó que el proyecto presupuestario “carece de una política real para para mejorar las condiciones laborales, erradicar la pobreza, recuperar servicios públicos elementales como la educación, la sanidad o los servicios sociales”.

A este respecto, Lastra preguntó a Montoro “donde están los 200 millones de euros de la violencia de género”, puesto que los Presupuestos de 2018 sólo consigan los 80 que debe pagar el Estado, según figura en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El ministro contestó que el Gobierno  está  cumpliendo “compromisos como el de lucha contra la violencia de género”.

Explicaciones a los pensionistas

Con la idea de que el Gobierno mejora unas pensiones –las mínimas- en el proyecto de Presupuestos para 2018 para no tener que mejorarlas todas –sólo pueden subir un 0,25% independientemente del IPC-, el PSOE da respuesta al emplazamiento del Gobierno y de Ciudadanos a apoyar las cuentas de este año o, en caso contrario, a explicar a los pensionistas por qué rechaza la subida de pensiones que incluye el proyecto de ley, de un 3% en las mínimas y de viudedad.

Lastra afirmó que las cuentas para 2018 que Montoro ya ha presentado al Congreso son “los  presupuestos que necesita Rajoy para mantenerse en el Gobierno con el apoyo de [Albert] Rivera”, a los que calificó de “una pareja que funciona perfectamente”.

Según añadió Lastra, esta simbiosis se está viendo “estos días” en Madrid, donde “Cs es el único aval que tiene el Gobierno y la señora [Cristina] Cifuentes para para seguir con ese Gobierno de la mentira en la Comunidad de Madrid”.