Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso para anunciar que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los presupeustos de 2018 Emilio Naranjo / EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este martes al PSOE a que se abstenga para que puedan aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2018 sin que sean necesarios los cinco votos del PNV, con el que, ha dicho, “no he contado nunca”.

Rivera pidió a los socialistas “que no tengan miedo a abstenerse y permitan que el país funcione” con la aprobación de las cuentas de 2018 que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó esta misma mañana en el Congreso, donde empezará un trámite parlamentario que se calcula durará tres meses.

La petición al PSOE para que se abstenga de Rivera llega un día después de que el vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, pidiera a los socialistas que les prestaran cinco votos “al azar” para que los Presupuestos salgan adelante. De ese modo, tampoco habrá que contar con el PNV.

El PSOE ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad y este lunes su secretario general, Pedro Sánchez, mostró sus dudas acerca de que los Presupuestos logren ser aprobados. Por lo tanto, el Gobierno, que de momento sólo cuenta con el apoyo expreso de Ciudadanos, deberá sumar los votos de sus socios de investidura, UPN y Foro Asturias, los diputados canarios de CC y NC y los cinco del PNV, que se niega a dar su respaldo mientras esté en vigor el artículo 155 en Cataluña.

Sobre esta situación, Rivera excluyó al PNV del pacto presupuestario y reprochó al Gobierno esperar el apoyo de los nacionalistas vascos. “Lo que me sorprende a estas alturas, con lo que estamos viendo en Cataluña, es que Rajoy confíe en los nacionalistas, yo nunca he confiando en ellos, son partidos que tienen como objetivo la insolidaridad”, afirmó.

Buena noticia

Para él, el proyecto de Presupuestos es “una buena noticia” para los españoles después de “una década de recortes de Zapatero y Rajoy”, pero lamentó que falta el apoyo del PSOE. “La mala (noticia) es que el PSOE nos está bloqueando y no permite que unos presupuestos buenos salgan para que España salga adelante”.

Según Rivera, Montoro entregó este martes en el Congreso una propuesta de presupuestos que “tiene el sello naranja”, con “8.000 millones en políticas sociales” y medidas que atribuyó a Ciudadanos, como el cheque para guarderías, la ampliación del permiso de paternidad, la equiparación del sueldo de policías nacionales y guardia civiles a la policía autonómica y la subida de pensiones .