La Guardia Civil mantuvo la esperanza de hallar vivo a Gabriel hasta el final

La Guardia Civil custodia la finca de Rodalquilar, en Níjar.
La Guardia Civil custodia la finca de Rodalquilar, en Níjar.
Miguel Ángel Molina / EFE
La Guardia Civil custodia la finca de Rodalquilar, en Níjar.

Los investigadores de la Operación Nemo mantuvieron la esperanza de que el pequeño estuviera retenido y con vida, a pesar de que todas las pesquisas apuntaban lo contrario. Así lo ha expresado uno de los investigadores, quien ha afirmado que los guardias civiles querían creer que Ana Julia Quezada, que este martes ha confesado el crimen tras haber sido detenida el domingo mientras transportaba el cadáver del pequeño en el maletero del coche, tenía retenido a Gabriel junto con algún colaborador para obtener un rescate. No obstante, las investigaciones y su propia experiencia profesional les indicaban lo contrario.

La Guardia Civil ha trabajado este martes a contrarreloj para recabar pruebas con el fin de elaborar un atestado lo más completo posible para que, junto con el informe de la autopsia, se aporten pruebas sólidas al juez que instruye el caso. Y es que la dominicana de 43 años pasará a disposición judicial a las 12.00 horas del miércoles, cuando expiran las 72 horas que permiten mantener bajo tutela policial a los arrestados. Los principales focos de la investigación, según confirman fuentes del caso, se centran en cómo falleció el menor, si la única detenida actuó sola y dónde ocultó su ropa y el cuerpo.

Todo indica a que la primera incógnita queda despejada con el cambio de estrategia de Ana Julia este martes. El silencio que había mantenido con los agentes de la Guardia Civil a lo largo del lunes se ha roto y ha dejado paso a la confesión. La única detenida por la muerte del pequeño Gabriel, desaparecido el 27 de febrero en las Hortichuelas, en la localidad almeriense de Níjar, ha admitido que fue ella la autora material del crimen: ha reconocido que le asestó un fuerte golpe con la parte roma de un hacha durante una discusión con el niño el día de la desaparición y que luego le asfixió.

Su confesión llega dos días después de que efectivos del Instituto Armado la interceptaran transportando el cadáver del niño en el maletero del coche y horas más tarde de que la autopsia determinara que murió por asfixia.

Minuto a minuto

Hasta aquí la cobertura informativa del caso Gabriel en una jornada marcada por el luto y por la confesión de la única detenida. Gracias por leernos.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos ha remitido a la Policía Nacional el expediente sobre la muerte de la hija mayor de Ana Julia Quezada, que murió a los 4 años al precipitarse por la ventana del séptimo piso en el que vivía con su madre, su hermana y la entonces pareja de su progenitora. Ocurrió en 1996 y se cerró como muerte accidental. La justicia de Burgos envía el expediente en respuesta a la petición de información de la Policía Nacional.
Ana Julia ya ha llegado a la Comandancia de la Guardia Civil.
La pareja de Ángel Cruz ya ha salido de la finca y se dirige a la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, donde pasará su tercera noche en los calabozos. El miércoles a las 12.00 horas pasará a disposición judicial.
La detenida ha declarado durante dos horas mientras los padres de Gabriel despedían al pequeño frente a la catedral de Almería, arropados por miles de personas. (VÍDEO: ATLAS).
El embajador de República Dominicana en Madrid, Olivo Rodríguez Huertas, expresó su profunda consternación y solidaridad con España por el asesinato del niño Gabriel Cruz, cometido presuntamente por la pareja de su padre, Ana Julia Quezada, de origen dominicano, e hizo un llamado a la comunidad dominicana a la reflexión. En declaraciones a Efe en Santo Domingo señaló que es tiempo de que se sienten a "pensar, a reflexionar, a llorar con la familia de Gabriel y con toda España".
Esa finca es precisamente donde recuperó el domingo el cuerpo del pequeño de un pozo. Pertenecía a la familia del padre del niño.
ÚLTIMA HORA: La autora confesa de la muerte de Gabriel Cruz ha vuelto a ser trasladada a la localidad de Rodalquilar, en Níjar (Almería), para una reconstrucción de los hechos dirigida por los agentes que coordinan la investigación de la Guardia Civil.
Algunas fuentes señalan que Ana Julia está acompañando en estos momentos a la Guardia Civil a un vertedero en el que dejó la ropa del pequeño.
El debate sobre la prisión permanente revisable continúa... el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, la ha calificado de "justa" y ha recalcado que no es una pena "populista" ni "oportunista" ni "inconstitucional". "No es una cuestión baladí. Lo apoya el 80% de la gente", ha afirmado dos días antes de que el Pleno acoja el debate en el Congerso. Mientras, el PSOE ha acusado a PP y Ciudadanos de usar el dolor de las víctimas y el "desgarro social" para forzar el debate. Esta idea también la suscribe Podemos: "Es triste que el PP aproveche un asesinato terrible y que el país está con el orazón roto para decir las cosas que está diciendo", ha expresado Pablo Iglesias.
El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, se ha reunido esta mañana con los agentes del Cuerpo que han participado en la investigación de la desaparición del niño Gabriel Cruz, a los que ha felicitado por su trabajo "impecable" en un caso "muy complicado". "Una vez más la Guardia Civil ha estado a la altura de las circunstancias y habéis logrado resolver un caso muy complicado con un componente emocional muy grande al tratarse de un niño de corta edad. Aunque el desenlace no ha sido el que todos deseábamos, vuestro trabajo ha sido impecable", ha comentado.
Las falleras mayores de València y sus respectivas cortes de honor han portado pececitos blancos en sus manos durante la mascletà de este martes —la decimotercera del calendario oficial de Fallas— con el fin de expresar el sentido recuerdo del mundo fallero al niño Gabriel Cruz, así como la solidaridad con sus allegados.
Ana Julia, según ha confesado a los investigadores, golpeó al niño con un hacha durante una discusión y luego lo asfixió, tal y como ya determinó la autopsia.
Diputados de todos los grupos parlamentarios han guardado este martes un minuto de silencio puestos en pie en el hemiciclo del Congreso, en memoria del niño Gabriel Cruz, tras el cual han prorrumpido en un aplauso en solidaridad con su familia. Ha sido esta tarde, al inicio de la sesión plenaria, después de que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, leyera una breve declaración institucional de "repulsa a cualquier acto de violencia contra la infancia y contra cualquier ser humano".
MÁS DATOS SOBRE LA CONFESIÓN: Ana Julia ha reconocido que durante una discusión con el pequeño el mismo día de su desaparición le asestó un fuerte golpe con la parte roma de un hacha.
Este martes, coincidiendo con la misa funeral que se oficiaba en la catedral de Almería, el coronel jefe de la UCO se ha desplazado a la finca de Rodalquilar, a unos cuatro kilómetros al sur de Las Hortichuelas, el pueblo almeriense en el que desapareció Gabriel el 27 de febrero cuando salió de la casa de su abuela para recorrer un camino de tierra de unos cien metros con destino a la vivienda de sus tíos y primos.
La Guardia Civil trabaja este martes a contrarreloj para recabar pruebas al objeto de elaborar un atestado lo más completo posible para que, junto con el informe de la autopsia, se aporten pruebas sólidas al juez que instruye la muerte del niño Gabriel Cruz. Los principales focos de la investigación, según confirman fuentes del caso, se centran en cómo falleció el menor, si la única detenida actuó sola y dónde ocultó su ropa y el cuerpo.
ÚLTIMA HORA: Ana Julia Quezada se derrumba durante el interrogatorio y confiesa la muerte de Gabriel.
Desde su detención, Ana Julia Quezada se había mostrado "muda" con los agentes de la Guardia Civil que llevan el caso. Sin embargo este martes, unas horas antes de que se expire el plazo legal de las 72 horas antes de que pase a disposición judicial, la detenida ha cambiado de estrategia. Según ha contado su abogada, ha prestado declaración durante dos horas, ha "respondido a todas las preguntas" y se ha mostrado colaboradora. "La declaración policial ha sido hoy, ayer solo fueron los registros".
Fuentes policiales han asegurado que no es posible reabrir el caso de la hija de Ana Julia si no hay una decisión judicial al respecto. Incluso cuentan que podría ser una imprudencia porque podría interferir en la investigación de la Operación Nemo, por lo que han pedido sensatez.
Algunos juristas han explicado este martes que la reapertura del caso por la muerte en 1996 de una hija de Ana Julia Quezada, que se precipitó al vacío desde una ventana del séptimo piso en el que vivía en Burgos y que se cerró como suceso accidental, sería muy complicada en base al actual Código Pena. El artículo 131, que entró en vigor en 2015, establece que en los casos de delitos más graves, con una pena de 15 años o más de posible condena, la prescripción se fija en 20 años. En concreto, han pasado 22 de la muerte de la pequeña de cuatro años.
La catedral de Almería ha acogido este martes el que posiblemente sea el funeral más multitudinario y con más muestras de cariño a un niño. Más de 700 personas en el interior del principal templo cristiano de la capital almeriense y más de 1.500 en la plaza, donde han sido instaladas pantallas gigantes, han seguido los actos religiosos para despedir a este frustrado biólogo marino.
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, también ha estado en el funeral del pequeño y ha tuiteado esta foto:
Ana Julia Quezada ha prestado declaración este martes ante los agentes que llevan la investigación durante cerca de dos horas y "ha respondido a todas las preguntas" que se le han hecho, según ha confirmado a la salida una de las abogadas que la asiste. La letrada Beatriz Gámez ha asegurado que la hasta ahora única sospechosa por la muerte de Gabriel se ha prestado a "colaborar" con los agentes.
La alcaldesa de Almuñécar (Granada), Trinidad Herrera, remitirá una carta a los padres de Gabriel solicitando su autorización para que el acuario municipal lleve el nombre del pequeño almeriense. Herrera hizo la propuesta durante una concentración de varios cientos de vecinos en la que guardaron un minuto de silencio, portaron velas y depositaron dibujos de peces a la entrada del acuario. "En estos días, el curso de los acontecimientos ha provocado la conmoción, la angustia y el dolor de todo un país y, por supuesto, de nuestros vecinos. Almuñécar y La Herradura no han ocultado ni su llanto, ni su enorme tristeza; así lo están expresando sus gentes, de manera sencilla y sincera", afirma la regidora.
SOS Racismo Madrid ha denunciado, en relación a la presunta asesina de Gabriel, que "basarse en el color de piel o el origen para emitir juicios de valor sin esperar a la resolución judicial supone un acto de racismo". La organización ha pedido en un comunicado que se deje de señalar el color de la piel de Ana Julia Quezada como la causa que explica el crimen y ha criticado las iniciativas populares que exigen que se aplique un trato diferente a la detenida por su origen migrante.
El ministro de Interior ha vuelto a mandar un mensaje de ánimo a los padres del menor. "Gracias por vuestro ejemplo y por vuestros detalles de cariño, que siempre recordaré", ha escrito Juan Ignacio Zoido en un tuit.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha querido recordar al pequeño Gabriel, tras el minuto de silencio celebrado por el asesinato de Paz Fernández en Navia (Asturias), en un nuevo caso de violencia machista. "En nombre de todos los santanderinos, quiero hacer llegar un mensaje de aliento y cariño a los padres y allegados de Gabriel, para que puedan sobreponerse de esta terrible pérdida", ha afirmado la regidora, para quien este suceso "sobrepasa todos los límites de la crueldad humana, porque no puede haber mayor atrocidad que acabar con la vida de un niño".
Aún no ha trascendido en qué momento Quezada, que según la principal hipótesis actuó sola, obligó o engañó al niño para irse con ella, dónde lo estranguló y si cambió de ubicación el cuerpo durante los trece días que lo mantuvo oculto.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) exige respeto y ética a la hora de dar informaciones sobre el caso de Gabriel. La FAPE pide que en las informaciones en las que "medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias".
El PNV, proponente de la derogación de la prisión permanente revisable, ha lamentado el "crimen terrible" de Gabriel Cruz, pero "desgraciadamente", ha dicho su portavoz Aitor Esteban, esta figura penal "no ha salvado la vida" del pequeño ni de otras personas. Esteban ha asegurado entender que los padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés quieran "interpretar" la ley y estén recabando el apoyo de los grupos para evitar que se derogue la prisión permanente. "Son posiciones "legítimas", ha subrayado. Pero también hay que comprender, ha explicado, que la iniciativa del PNV "no es un capricho" y hay razones "de peso" para plantearla.
Ana Julia Quezada pudo actuar movida por los celos al rechazar el padre de Gabriel irse con ella a República Dominicana, donde quería instalarse. Es una de las hipótesis con las que se trabaja en la investigación del móvil que empujó presuntamente a Quezada a estrangular, como así apunta la autopsia, a Gabriel el mismo día de su desaparición, el 27 de febrero.
"Lo único que sé es que será imposible cantar esta canción y no pensarte un poquito"ha escrito Rozálen en su cuenta de Facebook. "Aunque hay días que parece imposible tener fe en la humanidad, mañana hay que seguir confiando, no  tenemos otra", ha agregado. Su canción Girasoles era una de las preferidas de Gabriel, según ha contado su madre.
Está previsto que la única detenida por el crimen, Ana Julia Quezada, pase este miércoles a disposición judicial al cumplirse 72 horas desde su arresto, salvo que el juez decida prorrogar su detención, ya bajo custodia judicial, si lo considera necesario.
"El dolor de sus padres es imposible sentirlo en estos momentos pero sé que han sentido el cariño de tanta gente a la que Gabriel nos atrapó con su sonrisa", ha escrito en Twitter la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tras acudir al funeral.
Durante la homilía, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha asegurado que la muerte de Gabriel es un "reflejo de la mente y corazón enfermos" de las personas que habitan el mundo, censurando duramente la violencia ejercida en cualquiera de sus formas contra los niños. El obispo ha añadido que el pequeño "no tuvo tiempo de que su corazón se pervirtiera de la maldad que transversalmente asola al de todos los adultos". Este "niño sonriente y bonito" ha "cautivado" a todos y ha emprendido ya "el camino que lleva a Jesucristo glorificado". Ahora, ha asegurado, "acompañará a sus padres y abuelos desde el cielo", subrayando la desolación de los progenitores.
Ángel Cruz también ha dado las gracias a todos los que les han apoyado desde que Gabriel desapareció el 27 de febrero. "Ahora lo tenemos a él que nos protege", ha concluido.
Patricia ha pedido a los asistentes intimidad para llevar el féretro al cementerio y ha finalizado solicitando que "hoy todo el mundo en su nombre ponga la canción Girasoles". "Arriba la buena gente y los buenos corazones", ha clamado.
Los padres dedican unas palabras a los asistentes al funeral. "Gracias a todos. De todo corazón. Ayer me llegó por internet un cuento muy bonito. No sé quién lo ha escrito, pero me decía que nosotros no habíamos perdido sino que mi hijo había ganado porque había desaparecido la bruja mala del cuento y por la cantidad de gente que había juntado. Él estará ya jugando con sus peces y la bruja ya no existe. Sacadla de vuestras cabezas", ha dicho Patricia Ramírez.
Ángel, el padre de Gabriel, lleva una pequeña pancarta con un pez dibujado. Al niño le llamaban pescaíto y quería ser biólogo marino.
Los padres de Gabriel y el resto de familiares salen de la catedral y se despiden del pequeño besando el féretro entre lágrimas.
Zoido ha acudido emocionado a la catedral de Almería con la bufanda azul de Gabriel que su madre le ha regalado tras llevarla puesta desde que desapareció el 27 de febrero. Fuentes de Interior han asegurado a Efe que para el ministro es "todo un honor" recibir este regalo porque durante los días de búsqueda, Patricia no se la había quitado como símbolo del pequeño. Gabriel llevó esta bufanda, que le había hecho su abuela, a la nieve el fin de semana anterior a su desaparición y a Patricia le recordaba la felicidad de su hijo aquel día.
Esteban Hernández, abogado defensor de Ana Julia Quezada, ha afirmado que la prisión permanente revisable le parece en general, "un buen remedio social". "Los países de nuestro entorno la tienen para determinados casos y parece un buen remedio social aunque no tengo una opinión inamovible al respecto", ha apuntado en una entrevista en la Cope.
El oficio religioso ya ha comenzado.
En el interior del templo, una foto de Gabriel, la imagen que durante los doce días de su búsqueda tanto se difundió con la esperanza de encontrarlo con vida.

"Todos con Gabriel", gritan al unísono los ciudadanos. El féretro entra en la catedral. Detrás, los padres del pequeño, abrazados, lloran su pérdida.
El cortejo llega a la catedral. Los vecinos congregados vuelven a aplaudir. Los padres salen de los coches y saludan a las miles de personas que han acudido a darles su apoyo.
El obispo de Almería espera la llegada del cortejo fúnebre a las puertas de la catedral. El oficio empezará con algo de retraso sobre la hora prevista.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el padre de Mari Luz Cortés también se encuentran ya en la catedral.
Detrás del coche fúnebre van la madre y la abuela del menor en un coche gris. El cortejo se desplaza ya hacia el templo, entre aplausos. En otro vehículo rojo va el padre.
Sáenz de Santamaría, que ha estado este martes por la mañana en la capilla ardiente con la familia de Gabriel, se dirige a pie hasta la catedral, acompañada de Zoido.
El féretro del pequeño Gabriel está saliendo en estos momentos de la capilla ardiente, situada en la sede de la Diputación de Almería desde este lunes por la tarde y por la que pasaron más de 5.000 personas. Aplausos de los ciudadanos allí congregados.
"Es necesario que los padres de Gabriel sigan recibiendo el cariño y el apoyo de todos, tal y como se ha mostrado estos días", ha dicho la vicepresidenta, quien estará en el funeral.
El funeral será oficiado por el obispo de la Diócesis de Almería, monseñor Adolfo González Montes, y se espera que a él acudan diversas personalidades, además de un gran número de ciudadanos.
Los miembros de Protección Civil, policías y guardias civiles son recibidos con aplausos a su llegada a la catedral.
En entorno de la catedral de Almería, donde en media hora comenzará el funeral por Gabriel, ha empezado a llenarse de gente desde primera hora. Los ciudadanos se acercan para dar su último adiós al pequeño de ocho años.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado este martes durante una entrevista en RNE que Ana Julia no colabora con la investigación.
Aparte de a su casa, la Guardia Civil condujo este lunes a Ana Julia a la finca de Rodalquilar. Esta actuación se llevó a cabo para intentar determinar si el cuerpo del pequeño estuvo oculto en el interior de un pozo hasta que la detenida decidió trasladarlo hasta la localidad de Vícar.
Se han instalado pantallas gigantes en la explanada de la catedral de Almería para que quienes no puedan acceder al templo sigan la misa por Gabriel desde fuera.
La canción Girasoles de Rozalén es tendencia en Twitter este martes. Los padres de Gabriel pedían este lunes que se recordase a su pequeño con este tema y así ha sido.
Está previsto que al funeral del pequeño asistan la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en representación del Gobierno.
La Policía critica que haya "mezquinos que abren perfiles para alegrarse de la muerte de un pequeño ángel" y pide que no se viralice "al canalla".
La oscuridad solo se puede vencer con una luz más fuerte, un post de Madre Reciente. "Las estadísticas lo dejan claro, los expertos que conocen estos fangos, los que luchan contra ellos, no paran de advertirlo. Los abusos y los crímenes contra los niños suelen partir del entorno próximo. Hay que estar más alerta en casa que ante las furgonetas blancas", apunta.
La madre de Gabriel ha querido hacer hincapié en un mismo mensaje desde que se halló el cadáver de su hijo y se detuvo a Ana Julia Quezada: "Dejar atrás la rabia que nos ha sembrado esta mujer". Patricia desea que lo que quede sea la enorme solidaridad que se ha generado estos días.
Ana Julia Quezada estuvo a punto de ser agredida por varias personas este lunes al salir del domicilio que compartía con el padre de Gabriel en Vícar (Almería). Allí había sido llevada por la Guardia Civil como parte de la investigación del crimen.
Familiares de Ana Julia Quezada, de origen dominicano, han expresado su sorpresa ante su detención por la muerte de Gabriel. "Lo encuentro extraño, nosotros somos muy humildes, nos ganamos el pan con el sudor de la frente. No creo que a ella, que viene de abajo con sacrificio y esfuerzo, le venga un pensamiento y le arranque la vida a un inocente", dijo su hermano, Juan José Quezada, en declaraciones a un informativo local de televisión.
¿Estás de acuerdo con que se mantenga en España la prisión permanente revisable? Vota en nuestra encuesta.
La prisión permanente revisable vuelve este jueves a someterse a debate en el Congreso en una semana muy difícil. En pleno desenlace trágico del caso de Gabriel y tras las reuniones de algunos grupos con los padres de Diana Quer y Mari Luz, los diputados discutirán y votarán las enmiendas a la totalidad de la proposición de ley que el PNV presentó para intentar derogar la medida. La división entre los partidos es patente y el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento