Último y multitudinario adiós a Gabriel Cruz en Almería

Ángel Cruz, el padre de Gabriel, llora en la capilla ardiente, instalada en la Diputación de Almería.
Ángel Cruz, el padre de Gabriel, llora en la capilla ardiente, instalada en la Diputación de Almería.
GTRES
Ángel Cruz, el padre de Gabriel, llora en la capilla ardiente, instalada en la Diputación de Almería.

Más de 5.000 personas han despedido conmocionados en la Diputación de Almería a Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas, en la localidad almeriense de Níjar. Este caso ha mantenido en vilo a España y, por desgracia, ha tenido el peor de los desenlaces posibles trece días después.

El cadáver de este pequeño de ocho años fue hallado este domingo en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, la novia de su padre, que este lunes ha estado presente en los dos registros que ha llevado a cabo la Guardia Civil: en la finca en la que ocultó a Gabriel y en su domicilio en Vícar, donde una vecina ha intentado agredirla mientras una multitud la tildaba de "asesina".

Al mismo tiempo, la Diputación de Almería acogía la capilla ardiente, que abrió sus puertas sobre las 17.30 horas después de que el Instituto de Medicina Legal de Almería realizara la autopsia, cuyos resultados determinaron que el menor murió estrangulado el mismo día de su desaparición Hasta allí se desplazaron personalidades como Susana Díaz o Juan Ignacio Zoido para trasladar su pésame y todo su apoyo a la familia. Serenos y con constantes muestras de cariño se mostraron los padres del niño entre ellos.

A las afueras del Palacio Provincial, centenares de personas hicieron cola durante horas para dar su último y más sentido adiós al niño "obediente" y amante de los "pescaítos" cuya sonrisa conquistó los corazones de toda España.

Minuto a minuto

Aquí dejamos la cobertura en directo sobre el caso de Gabriel Cruz. Una jornada de absoluta conmoción en la que Almería se ha volcado por completo con su familia. Muchas gracias por leernos.
Más de 5.000 personas han pasado por el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería donde se ha instalado la capilla ardiente del pequeño Gabriel Cruz.
Los bulos de la investigación:
Desde el primer día corrieron como la pólvora varias informaciones que resultaron ser falsas. La madre, Patricia Ramírez, pidió prudencia al respecto, una petición que suscribió más tarde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
  • Otro secuestro. El último bulo empezó a difundirse el domingo, una vez trascendió que Ana Julia había sido detenida mientras transportaba el cadáver de Gabriel a su casa en la localidad almeriense de Vícar. El mensaje, enviado a través de WhatsApp, mostraba una fotografía de la mujer junto a una niña, concretamente Anaís Gómez, desaparecida el 4 de septiembre de 2016 en San Javier (Murcia) y con un texto que daba a entender que fue ella la culpable. La Policía, sin embargo, ha negado que esté vinculada a ese caso. 
  • Retuvo a Gabriel con vida. También el domingo algunas informaciones indicaban que el pequeño había estado con vida durante tres días. Finalmente, la autopsia ha demostrado que esto no fue así: el niño falleció el día de la desaparición.
  • Cadena de mensajes para conseguir firmas. Un mensaje de WhatsApp invitaba a la gente a firmar para aumentar los años de condena de Ana Julia. "Este mensaje es para que la novia del padre de Gabriel tenga una condena de 20 años si llegamos a los 25.000 mensajes difundidos", decía.
  • Pico y pala. El programa de Antena 3 Espejo Público informó de que un testigo "fiable" había visto al acosador de la madre de Gabriel metiendo objetos sospechosos en el maletero de su coche: un pico, una pala y un saco de grandes dimensiones.
Resumen de la jornada de este lunes sobre la 'Operación Nemo':
  • Los datos preliminares de la autopsia revelan que el menor murió estrangulado el día de la desaparición. También muestra golpes en el cuello.
  • Los investigadores han llevado a cabo registros a lo largo del día de hoy en dos escenarios. El primero, en la finca de la familia paterna donde Ana Julia ocultó el cuerpo de Gabriel, en la pedanía nijareña de Rodalquilar. El segundo, en el domicilio de Vícar (Almería), donde residía con Ángel Cruz. Todo ello en presencia Ana Julia para llevar a cabo la reconstrucción de los hechos.
  • Ha sido precisamente a la salida de esa vivienda cuando una mujer ha intentado agredirla sin éxito. Varios agentes de la Guardia Civil la interceptaron mientras un tumulto la increpaba entre gritos de "asesina".
  • Hoy también se ha filtrado la conversación telefónica entre un periodista de El Periódico y amigo de la familia Manuel Vilaseró y Ana Julia minutos antes de la detención. "No puedo hablar, que está aquí la Guardia Civil y me van a parar", dice la presunta asesina con una tranquilidad y entereza pasmosa puesto que en el maletero transportaba el cadáver del niño.
  • Patricia Ramírez ha pedido en varios programas de radio no dejar que la rabia se extienda e intentar hablar lo menos posible de Ana Julia, de quien sospechó en todo momento. Ella confiaba en que la pareja de su exmarido se "ablandara y se viniera abajo". "Tenía la esperanza de que le soltara".
  • Sobre el padre, ha pedido respeto y que no se le juzgue. "Está destrozado. Yo tenía el mejor padre para mi hijo".
  • También este lunes se ha conocido que la hija mayor de Ana Julia falleció a los 4 años en 1996 al caer por la ventana desde un séptimo piso. Ocurrió en su vivienda en Burgos y fue el padre adoptivo y entonces pareja de la dominicana quien encontró a la pequeña. La Policía cerró el caso como una muerte accidental. En estos momentos, no obstante, se están realizando gestiones para decidir si se reabre.
  • La hija menor, que ahora tiene 24 años, está hospitalizada debido al ataque de ansiedad que sufrió tras conocer que su madre estaba implicada en la muerte de Gabriel.
A esta hora la capilla ardiente, que abrió sus puertas sobre las 17.30 horas, sigue abierta debido a la cantidad de gente que todavía quiere homenajear al pequeño.
El ministro del Interior ha asegurado a los periodistas que la operación desarrollada por la Guardia Civil ha sido "magnífica" y se ha dado en "un tiempo récord" pese a la "dificultad" que entrañaba. "Han sabido trabajar con una dedicación y al mismo tiempo cualificación profesional", ha destacado Zoido quien, por otro lado, ha lamentado que Gabriel fuera hallado ya "sin vida". "Les dije que vendrían los mejores y con todos los medios, y ellos se han dado cuenta de que es verdad, que vinieron los mejores, que traían medios y que lo han encontrado, pero desgraciadamente sin vida porque la vida se la quitaron a muy pocas horas de que desapareciera y se pusiera de manifiesto que estaba el niño perdido", ha explicado.
En Burgos, por otro lado, más de un centenar de vecinos del barrio de Gamonal se han concentrado esta tarde en la Plaza de Santiago para expresar su apoyo a la hija de la mujer detenida por la muerte de Gabriel. Sin pancartas y sin corear ninguna consigna, los vecinos han guardado unos minutos de silencio que han roto con un aplauso. La joven, de 24 años, está hospitalizada por un ataque de ansiedad que sufrió tras enterarse del hallazgo del cadáver del niño en el coche de su madre. 
Sobre la prisión permanente revisable también se ha pronunciado Javier Urra, exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid. "¿Hay alguien que argumentará en contra?", se pregunta Urra en una carta sobre "el terrible" caso de Gabriel.
Mientras la Guardia Civil registraba la vivienda de Ángel Cruz y Ana Julia, Rafael Hernando ha pedido desde la Diputación de Almería a los partidos políticos que han respaldado la derogación de la prisión permanente revisable que "reflexionen" ante el debate que el jueves acogerá el Congreso para que se mantenga esta figura prevista en el Código Penal y que "caiga con toda la fuerza con la que tiene que caer sobre personas como la asesina de Gabriel Cruz.
Así ha sido el intento de agresión a Ana Julia a su salida de su domicilio, situado en la localidad almeriense de Vícar, a unos 75 km de las Hortichuelas.
Los datos preliminares de la autopsia:
  • El pequeño falleció el día de su desaparición, el 27 de febrero.
  • Murió estrangulado.
  • Presenta golpes en el cuello.
"No se si voy a ser capaz de expresar lo que siento porque soy presidenta de la Junta pero también soy madre", ha comentado visiblemente emocionada Susana Díaz, quien ha remarcado que su presencia en la capilla ardiente responde al deseo de "trasladar" el "apoyo y cariño a todos los que en estos momentos están echando de menos al pequeño Gabriel". La presidenta ha trasladado así el "inmenso dolor y desgarro" por la muerte del niño "cuya sonrisa ha entrado en nuestras casas" y ha subrayado la "dignidad, ternura y gran talla humana" de sus padres Patricia y Ángel, "pidiéndonos a todos serenidad".
Ana Julia Quezada acaba de entrar en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, donde pasará su segunda noche en el calabozo.
Patricia Ramírez hizo un llamamiento esta mañana para dejar la rabia a un lado y que así solo queden "las buenas personas, las buenas acciones y la imagen de Gabriel". "Hay que dejar atrás la rabia que nos ha sembrado esta mujer", dijo la madre del niño de 8 años en el programa de Onda Cero Más de uno. A pesar de sus palabras, la única detenida del caso ha sido increpada por vecinos y una mujer ha intentado agredirla. 
ÚLTIMA HORA: Gritos de "asesina" a la salida de Ana Julia del domicilio que compartía con el padre de Gabriel, situado en la localidad almeriense de Vícar, donde esta tarde se ha llevado a cabo la reconstrucción de los hechos con la autoridad judicial y efectivos de la Benemérita. Una mujer ha intentado abalanzarse sobre ella cuando la detenida ha salido del portal vestida con una sudadera roja, pero cuatro agentes han logrado interceptarla a tiempo. Todo ello mientras una multitud de vecinos la increpaba. En estos momentos, está siendo trasladada a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
Escenas muy emotivas del ministro del Interior con la pareja, que en todo momento se han mostrado muy enteros, serenos y, sobre todo, unidos.
Imágenes del exterior de la Diputación de Almería. Largas colas para entrar a mostrar los respetos a Gabriel.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya está en la capilla ardiente. Largo abrazo entre Zoido y la madre, Patricia Ramírez. En este momento habla con los dos progenitores para trasladarles su pésame. También del PP, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, y el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, han podido hablar con ellos. Hasta allí también se ha desplazado Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mari Luz Cortés.
¿Qué hizo sospechar a los investigadores sobre Ana Julia?
En la mayoría de las desapariciones de menores, es una persona del círculo cercano la que está implicada en los secuestros. Y eso se ha cumplido también en este caso. El foco se posó sobre la pareja del padre pocos días después del inicio de la investigación. Pero ¿qué hizo que el cerco se estrechara sobre ella?
  • El móvil. En las primeras declaraciones, la mujer de 43 años aseguró que había perdido el teléfono, que no lo encontraba. Unos días más tarde, sin embargo, lo encontraron unos amigos suyos detrás de un arbusto. Cuando los agentes se lo solicitaron de nuevo, dijo que se le había vuelto a perder.
  • El hallazgo de la camiseta. Fue al cuarto día de la desaparición cuando se produjo un punto de inflexión en el caso. Ana Julia encontró una camiseta interior del pequeño junto a la depuradora de Las Negras, un lugar que ya había sido inspeccionado. El padre caminaba cerca de ella, separados por un pequeño barranco. Ese hallazgo dio un vuelco en la investigación y no hizo más que alimentar las dudas sobre ella. 
Ana Julia, la pareja del padre y única detenida por la muerte de Gabriel, no pasará a disposición judicial hasta el miércoles, cuando expira el límite legal.
Siguen llegando más imágenes del interior de la capilla ardiente. (FOTO: GTRES).
ÚLTIMA HORA: Después de reconstruir los hechos en la finca de la familia paterna en la que ocultó al pequeño, Ana Julia ha sido trasladada por los efectivos de la Guardia Civil al siguiente escenario: el domicilio en el que residía con el padre, situado en Vícar, donde los agentes la interceptaron y procedieron a su detención después de encontrar el cadáver en el maletero del coche que conducía.
La misa de mañana, que tendrá lugar en la catedral almeriense a las 10.30 horas, será oficiada por el obispo de la ciudad, Adolfo González Montes.
El pueblo almeriense muestra su cariño y calor y rinde con aplausos a Gabriel. VÍDEO: ATLAS.
Susana Díaz, de negro, ya está en la capilla ardiente mostrando sus respetos a los padres del menor, transmitiendo su pésame y apoyo. (FOTO: GTRES).
Patricia Ramírez, la madre, luce el pañuelo azul de su hijo con el que se la ha podido ver en todas las comparecencias. Se la ve emocionada y con gestos de cariño en todo momento a su expareja. (FOTO: GTRES).
Los padres de Gabriel Cruz han podido velar a solas al niño antes de que se diera paso a los cientos de ciudadanos que desde hace horas han hecho cola a las puertas para mostrar su respeto y rendir homenaje. Está ubicada en el patio de luces del edificio principal de la Diputación de Almería, institución para la que trabaja la madre del pequeño.
Las incógnitas de la investigación:
Hallado el cuerpo sin vida en el maletero de Ana Julia, la Guardia Civil se centra ahora en dar respuesta a los cabos sueltos. ¿Cuáles son? 
  • Por el momento se desconoce el móvil del asesinato, aunque son dos las hipótesis. La primera, que la pareja del padre de Gabriel actuara motivada por los celos. La segunda, un motivo económico, de ahí que alentara a los familiares a ofrecer una recompensa.
  • ¿Ana Julia actuó en solitario o tuvo cómplices? La información en este punto es confusa. Si bien algunos medios se decantan por la primera, otros lo hacen por la segunda.
  • ¿El cuerpo del pequeño siempre estuvo en el pozo? Fuentes de la investigación aseguran que la finca paterna en la que hoy se están llevando a cabo registros ya fue inspeccionada, lo que parece indicar que Gabriel no siempre estuvo ahí y que ya lo había trasladado antes del domingo.
  • ¿Dónde estaba la detenida en el momento en que desapareció Gabriel? El testimonio de la abuela paterna es clave para reconstruir las primeras horas de secuestro. La mujer dice que Ana Julia se ausentó de la casa en la que estaban las dos unos 10 minutos y poco después de que se marchara el niño. La reconstrucción de ese momento es fundamental.
El ferétro del pequeño Gabriel ha llegado hace unos minutos a la Diputación de Almería entre fuertes aplausos de los vecinos que se han trasladado al lugar para homenajer al niño de 8 años. La capilla ardiente estaba prevista para las 17.00 horas, pero el numeroso grupo de personas que está a las puertas ha dificultado la entrada. Los vecinos se han empezado a agrupar desde las 15:00 h. FOTO: GTRES.
Siguen las reacciones a la muerte de Gabriel Cruz. Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva por el pederasta Santiago del Valle, ha expresado su dolor y su pésame a la familia del niño almeriense de ocho años asesinado en Almería, así como su deseo de que Ana Julia Quezada, detenida por su implicación en su muerte, "no se pueda zafar de la prisión permanente revisable". Juan José ha asegurado que este final ha supuesto "un mazazo para todos los españoles" y para los que han estado con ellos. "Es muy duro, la peor noticia que he recibido en mucho tiempo"
Recordamos que la capilla ardiente se abrirá a los ciudadanos a partir de las 17.00 horas. Está instalada en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería.
La finca que ahora se somete a registro de la Guardia Civil (en la imagen, de EFE) está vinculada a la familia del padre del menor y había estado en régimen de alquiler, aunque "desde hace dos meses" no tenía arrendatario. La zona, situada a unos cinco kilómetros del punto donde se perdió el rastro del pequeño, habría sido objeto de investigación días antes del fatal desenlace. Hasta ese lugar se ha desplazado sobre las 15.30 Ana Julia junto a la autoridad judicial para proceder a la reconstrucción de los hechos.
El debate sobre la prisión permanente revisable se ha intensificado estos días con el caso de Gabriel Cruz. El pleno del Congreso debatirá el jueves las enmiendas del PP y de Ciudadanos contra la proposición de ley del PNV en la que pide derogar esa medida, una propuesta que cuenta con el respaldo del PSOE y de Podemos. El PP, por su parte, es partidario no solo de no derogarla, sino de ampliar los supuestos en los que se aplica. Entre otros casos, a secuestradores que acaben con la vida del rehén y a aquellos que oculten el cadáver de una persona asesinada o no colaboren en su hallazgo.
Según el informe de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH), el 31 de diciembre de 2017 había 6.053 denuncias de desapariciones activas, de las cuales 2.273 correspondían a menores (37,5%). Un 84,5% de las denuncias activas por desaparición de menores se refieren a extranjeros y un 43,02% a menores que se han fugado de centros de acogida, 978 casos. En este sentido, el informe destaca que las provincias en las que se denuncian más desapariciones de menores son Cádiz, Granada y Almería, las tres con centros de acogida de menores.
El trágico desenlace de la desaparición de Gabriel Cruz ha puesto de nuevo el foco en los casos de niños y niñas desaparecidos. En este sentido, las fuerzas de seguridad buscan a doce menores cuya desaparición es considerada de "alto riesgo", según datos del Ministerio del Interior que reflejan que una de cada tres denuncias de desapariciones activas en España corresponde a menores. Estos casos corresponden a desapariciones en Barcelona, Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa y Córdoba.
¿Qué sabemos hasta ahora de Ana Julia?
  • Llegó a principios de los años 90 a Burgos
  • Su hija mayor, nacida en República Dominicana, falleció el 10 de marzo de 1996 a los 4 años en la capital de provincia de Castilla y León.
  • La muerte ocurrió en en el domicilio en el que residía con sus dos hijas (la menor, que actualmente tiene 24 años, tenía dos años).
  • El padre adoptivo y por entonces pareja de Ana Julia entró en la habitación de las menores y comprobó que la mayor no se encontraba en la cama. La ventana de la habitación contigua estaba abierta.
  • El cuerpo fue localizado en el patio interior del primer piso. Cayó desde el séptimo y murió en el acto.
  • La Policía cerró el caso en su momento como accidente.
ÚLTIMA HORA: Ana Julia Quezada se encuentra en estos momentos en la finca en la que ocultó el cuerpo del pequeño Gabriel, en la pedanía de Rodalquilar, en Níjar (Almería). Allí, junto al juez y efectivos de la Guardia Civil, se está llevando a cabo la reconstrucción de los hechos. Desde primera hora de la mañana, miembros de la Policía Científica se encuentran sobre el terreno.
Los vecinos del barrio en el que vivió Ana Julia en Burgos durante más de 20 años han mostrado su sorpresa y consternación tras enterarse de su detención por la muerte del niño de 8 años Gabriel Cruz, y el revuelo en el bloque donde residía y su lugar de trabajo ha sido constante desde primeras horas de la mañana. "La hija no tiene la culpa de nada y lo peor que podemos hacer es hablar", decía una cliente habitual al tiempo que arengaba al resto de los presentes a no decir nada porque "es como mejor la podemos ayudar", una premisa que defendían otros vecinos del barrio donde residió Ana Julia.
RECORDAMOS: la autopsia ha determinado que Gabriel murió estrangulado el mismo día de su desaparición, el pasado 27 de febrero.
La madre de Yéremi Vargas, el niño de 8 años que desapareció el 10 de marzo de 2007, cuando se le vio por última vez jugando en un solar cercano a su casa, en la localidad de Vecindario (Gran Canaria), ha recibido con pesadumbre las noticias sobre la aparición del cuerpo del niño Gabriel Cruz, casi coincidiendo con el undécimo aniversario de la desaparición de su hijo, y quiere salir a buscarlo de nuevo con su familia por los barrancos cercanos. "Mi mujer se ha venido abajo este fin de semana. Quiere volver a buscar a Yéremi", ha señalado a Efe la actual pareja de Ithaisa Suárez, Jonathan Guisado, que ya se está organizando con otros familiares y amigos para volver a peinar el barranco de Tirajana el próximo sábado, día 17, en busca de cualquier pista que pudieran haber pasado por alto estos once años.
El cadáver de Gabriel ha sido trasladado poco antes de las 15.00 horas al tanatorio de Almería desde el Instituto de Medicina Legal (IML), donde se le ha realizado la autopsia para determinar las causas de su muerte. Posteriormente, sus restos mortales irán a la Diputación de Almería, en cuyas dependencias se ha instalado la capilla ardiente que podrá ser visitada desde las 17.00 horas. FOTOGRAFÍA: EFE.
El Ministerio de Interior ha confirmado que su titular, Juan Ignacio Zoido, acudirá este lunes por la tarde a la capilla ardiente de Gabriel, que abrirá sus puertas a las 17.00 horas en la sede de la Diputación de Almería.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho que los socialistas comparten el "dolor de toda España" por la muerte del pequeño Gabriel, pero se ha reafirmado en su rechazo a la prisión permanente revisable y a "legislar en caliente", como a su juicio pretenden hacer el PP y Ciudadanos.

En la desembocadura de la Rambla Federico García Lorca de Almería se ha improvisado un altar. El monumento de La Ballena se ha llenado de flores, velas y dibujos de pescaítos, el símbolo más destacado del caso. Esta es solo una de las muestras espontáneas de la ciudadanía.
La comunidad educativa del CEIP 'Virgen del Loreto' de Almería se ha sumado a las muestras de dolor expresadas por distintos Ayuntamientos de la provincia y ciudadanos ante el "triste desenlace" de la búsqueda de Gabriel, alumno del citado centro desde donde han trasladado su "pésame a sus padres y a toda la familia por esta trágica pérdida". "Nos sentimos abatidos y les enviamos nuestro apoyo, ánimo y solidaridad", ha señalado en un comunicado el director, Diego Plaza.
La madre de Gabriel ha reconocido que sospechaba de Ana Julia: "Tenía la esperanza de poder ablandarla y que se viniera abajo". "Tenía la esperanza de que en algún momento le soltara y por eso, en cada discurso salíamos apelando a su conciencia e intentando que todo fuera de otra manera", ha señalado Patricia en declaraciones a la Cope. "No se podía hacer ni decir nada porque era parte de la investigación y podía perjudicar al chiquillo", ha agregado. Sobre el origen de sus sospechas ha declinado hacer comentarios y ha apuntado que quizá de este asunto se podrá hablar más adelante.
La Guardia Civil está inspeccionando la finca de la localidad nijareña de Rodalquilar en la que se encuentra el pozo en el que supuestamente Ana Julia Quezada ocultó el cadáver de Gabriel. Desde primera hora miembros de la Policía Científica se encuentran sobre el terreno y el entorno ha sido acordonado para evitar el paso de los numerosos medios que se encuentran en la zona, propiedad de la familia del menor fallecido. Se desconoce si la detenida se halla en uno de los vehículos policiales que se han desplazado al lugar o si será conducida más adelante, debido a que todas las fuentes consultadas remiten al secreto decretado por el juzgado sobre las actuaciones practicadas.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha trasladado su pésame a la familia del niño y se ha sumado al "duelo" que, como ha recordado, "ha sido el de toda España". En Valladolid, donde ha acudido para celebrar un acto conmemorativo de los 35 años de Estatuto de Autonomía de Castilla y León y de los 40 de la Constitución, Pastor ha querido recordar al pequeño de ocho años y sumarse a la "angustia" por la que atraviesan sus seres queridos.
Entre las autoridades que está previsto que pasen por la capilla ardiente del pequeño se encuentra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El horario de cierre de la capilla no está decidido aún por la familia, según ha explicado la diputación.
La Diputación de Almería confirma que la capilla ardiente de Gabriel abrirá las puertas a las 17.00 horas. El cadáver del pequeño será conducido tras la autopsia hasta un tanatorio para ser preparado antes de ser desplazado a la sede de la institución.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado la consternación de "todos los andaluces" ante el desenlace del caso de Gabriel y ha pedido que se haga "máxima justicia". Desde el Gobierno andaluz, sus representantes están "unidos al dolor de la familia" y a la espera de lo que pueda concluir la investigación sobre el suceso.
La hija de 24 años de Ana Julia se encuentra ingresada por una crisis de ansiedad. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la joven, que reside en Burgos junto a su padre, sufrió un ataque de ansiedad al conocer que su madre había sido detenida por la muerte del niño. Cuando tenía dos años esta joven perdió a su hermana mayor, de cuatro, en lo que fue considerado un accidente al precipitarse al vacío desde la ventana del séptimo piso.
La diputada provincial del PP, Ángeles Martínez, ha roto a llorar al intentar leer la declaración institucional durante el pleno extraordinario de la diputacion de Almería.

El funeral del pequeño tendrá lugar mañana a las 10.30 horas en la Catedral de Almería, según han informado a Efe fuentes del Obispado de la ciudad. Serán instaladas "pantallas gigantes" junto al templo mayor de la capital almeriense para dar "mayor acceso" a aquellos que deseen asistir y participar en el mismo, han explicado las fuentes.
La capilla ardiente de Gabriel será instalada este lunes por la tarde en el Patio de Luces del Palacio Provincial de la Diputación de Almería. Aunque la institución no ha confirmado aún los horarios, está previsto que esté abierta primero a familiares y conocidos y posteriormente pueda ser visitada por cualquier persona.
Resumimos en este gráfico los doce días de búsqueda de Gabriel, desaparecido el 27 de febrero y cuyo cadáver fue hallado este domingo.

La plataforma de recogida digital de firmas Change.org registra varias peticiones tras la detención de Ana Julia. La que más apoyos recoge por el momento es la que reza "Cadena perpetua para la asesina de Gabriel Cruz", dirigida al Ministerio de Justicia para que le sea impuesta dicha pena a la detenida. "Que Gabriel cumpla su sueño, que Gabriel viva en el mar", dirigida al presidente, Mariano Rajoy, a Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, y a Juan Luis Pedrosa, director de Salvamento Marítimo, pide la designación de un buque o una infraestructura de Salvamento Marítimo con el nombre del pequeño. Objetivo similar persigue "Cambien el nombre y pongan 'Gabriel Cruz' al Acuario de Sevilla, el niño pescaito", dirigida al Ayuntamiento de la capital hispalense.
El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha pedido evitar "legislar en caliente" y ha mostrado su "preocupación" por el "aprovechamiento por parte de algunos partidos oportunistas" para defender la prisión permanente revisable. El portavoz de MÉS, David Abril, ha rechazado por su parte que se haga "espectáculo de una desgracia como la muerte de un niño" y ha pedido no hacer "ni partidismo ni rédito político".
El presidente, Mariano Rajoy, ha agradecido "la magnífica labor de la Guardia Civil y el tesón de los profesionales y voluntarios" en la búsqueda de Gabriel.
La portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, ha pedido "reflexión y responsabilidad" a todos los partidos políticos ante el debate de la prisión permanente revisable en España, y ha señalado que su formación en la región aboga "claramente" por el mantenimiento de dicha figura en casos como el de la muerte de Gabriel.
La principal hipótesis con la que trabajan los investigadores del caso es que la principal sospechosa de su muerte actuó sola. Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que, de todos modos, todas las hipótesis permanecen abiertas, incluido el móvil que pudo llevar a Ana Julia a acabar con la vida del menor.
Felipe VI ha presidido este lunes en Sevilla la apertura de la primera jornada de trabajo de Andalucía Digital Week, considerado como el mayor evento anual sobre Economía y Sociedad Digital en la comunidad, que se celebrará hasta el próximo miércoles. Antes de empezar el acto, el rey, acompañado del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y de la presidenta autonómica, Susana Díaz, ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Gabriel.

Esta es la declaración institucional aprobada por unanimidad en el pleno de la Diputación de Almería convocado para declarar tres días de luto oficial por la muerte de Gabriel. La institución da el pésame a la familia e invita a los Ayuntamientos de la provincia a sumarse a los tres días de luto oficial. "El pequeño Gabriel ha cautivado el corazón de los almerienses y de toda la sociedad española, que no ha dudado en volcarse con su solidaridad a la familia inundando el país de pescaítos en su recuerdo", agrega.
Zoido ha asegurado que desde que se conoció el desenlace solo ha hablado con la madre de Gabriel porque el padre "está afectadísimo". "Ayer hablé con ella y le dije que le trasladará a Ángel un abrazo", ha concluido el titular de Interior, quien ha recordado que antes de este domingo mantenía contacto con ambos.
Sobre la muerte en Burgos de una niña de cuatro años que estaba al cuidado de Ana Julia, el ministro ha confirmado que en 1996 "sucedió un hecho en el que se vio involucrada y que en su día se realizó un atestado que quedó sobreseido en el juzgado". "El atestado está localizado y ahora queda ver lo que ha pasado. La Guardia Civil y la Policía, que llevó la instrucción y las diligencias, tendrán que ir tomando las medidas que legamente estén previstas", ha agregado.
Zoido: "Será la autopsia la que determine cuándo y de qué forma murió Gabriel. La investigación está bajo secreto de sumario. Las investigaciones las lleva la Guardia Civil. Desde el primer momento hemos pedido discreción y que no se difundieran bulos".

Zoido: "Ayer mostré la consternación que existe en España una vez que se conoció el fallecimiento de Gabriel. Estamos todos afectados y nos queremos solidarizar con los padres y con toda la familia. Han sentido muy de cerca la solidaridad de todos los españoles. Ayer fue un día muy duro. Me lo decía la madre. Si duro es el fallecimiento, quién va a explicar la muerte de un niño inocente de ocho años que tenía toda la vida por delante. Le quiero agradecer a policías nacionales y guardias civiles el esfuerzo que hacen a diario".
Le preguntan al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la muerte de Gabriel en el turno de preguntas de su intervención tras la firma del acuerdo con los sindicatos de policías y asociaciones de Guardias Civiles para la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos.
En línea con el llamamiento a que no se difundan noticias falsas, la Policía Nacional ha fijado este tuit en su cuenta.
Agentes de la Guardia Civil custodian desde este domingo una finca en el Valle de Rodalquilar, a unos cinco kilómetros al sur de Las Hortichuelas, en el sentido opuesto hacia donde se centraron las batidas de búsqueda, según pudo comprobar Europa Press. Se trata de una finca con varios pozos que tiene una especial vigilancia por ser uno de los escenarios del crimen.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido "prudencia" y esperar a que finalice la investigación sobre la muerte de Gabriel. "Tenemos que ser responsables todos y, aunque las redes son un elementos excepcional de comunicación, tenemos que utilizarlas con el rigor adecuado", ha sentenciado, al tiempo que ha exigido que no se difundan bulos.
La Guardia Civil ha agradecido a Puebla la viñeta que le ha dedicado este lunes al dispositivo de búsqueda de Gabriel. "Ojalá hoy las lágrimas fuesen de alegría", ha agregado el instituto armado a través de Twitter.
El Periódico ha difundido la conversación grabada entre uno de sus periodistas y Ana Julia Quezada momentos antes de que fuera detenida. "Espérate. Ahora, mira, no puedo hablar, que tengo aquí a la Guardia Civil y al final me van a parar", comenta ella, sin un atisbo de nerviosismo. El diario asegura que por la hora de la conversación parece ser que se produce cuando Ana Julia ya ha recogido el cuerpo de Gabriel del pozo y lo lleva en el maletero.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedidono abordar reformas del Código Penal como la modificación de la prisión permanente revisable "al compás de la actualidad" y de casos como el de Gabriel. "La justicia es algo que requiere de tranquilidad, sosiego y firmeza", ha valorado en una entrevista de RNE, en la que ha asegurado que su partido defiende que los juzgados por delitos graves no puedan salir a la calle al poco tiempo, pero ha pedido esperar a conocer el fallo del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de la pena.
La madre de Gabriel ha hechos unas declaraciones al programa Más de Uno de Onda Cero. Patricia pide que no se hable con rabia: "No quiero que todo termine con la rabia que esta mujer ha sembrado. Gabriel no se lo merece". "Esto ha servido para sacar lo más bonito de la gente. No puede acabar en palabras de rabia ni la cara de esta mujer. Que todo el mundo mande un pescado bonito con palabras bonitas. Esta mujer no se merece cobertura", ha insistido.

La embajada de la República Dominicana en España ha expresado "su más sentido pesar y profundo repudio" por el asesinato del niño, supuestamente a manos de Ana Julia Quezada, natural de dicho país. La embajada tilda los hechos de una "tragedia" que "ha estremecido" a su "laboriosa comunidad en España y a la sociedad dominicana que ha seguido muy de cerca el caso". "En nombre del Gobierno dominicano, trasladamos un mensaje de solidaridad a los padres y familiares", concluye.
"Mi hermana cuidará mucho de ti". Este ha sido el mensaje que Valeria Quer colgó en las redes sociales tras enterarse de la muerte de Gabriel. Su hermana Diana desapareció el 22 de agosto de 2016 y su cuerpo fue encontrado el 31 de diciembre de 2017 tras la confesión del presunto homicida, José Enrique Abuín, el Chicle.
El crimen de este pequeño encaja en los supuestos de la prisión permanente revisable, la máxima pena privativa de libertad que existe en el Código Penal español. De confirmarse el asesinato, la polémica medida se podría imponer al tratarse de una víctima menor de 16 años, uno de los delitos en los que se aplica esta pena de cárcel por tiempo indefinido y sujeta a revisiones que pueden servir para que el reo recupere la libertad.
El Palacio Provincial de la Diputación de Almería acogerá la capilla ardiente de Gabriel. La Institución Provincial, en coordinación con los familiares del pequeño, está organizando un velatorio público para que toda la sociedad pueda despedirse del él, ha informado la diputación.
La provincia de Almería vive este lunes el primer día de luto oficial por la muerte de Gabriel. En su memoria se van a suceder concentraciones y minutos de silencio a lo largo de la jornada. La Diputación Provincial, que ha decretado tres días de luto oficial, al igual que el Ayuntamiento de la capital, celebrará un pleno extraordinario a partir de las 09.30 horas para trasladar el pésame a la familia. Entre los actos habrá una concentración ante la fachada del Consistorio de Vícar a las 11.30 horas para que "los ciudadanos puedan expresar la repulsa por la muerte del menor y gestos de cariño para los familiares".
La muerte de un niño, el fogonazo de Encarna Samitier. La directora de 20minutos recuerda que cien pequeños han fallecido en España por causas violentas e insta a combatir "esta lacra" entre todos.
En el momento de la detención, Ana Julia se derrumbó y confesó con un "lo siento, te quiero, he sido yo".

Las fuerzas de seguridad están investigando los años que Ana Julia vivió en Burgos. Allí falleció una niña de cuatro años a la que cuidada, según publica El País. La pequeña cayó por una ventana, en lo que entonces se determinó que fue un accidente.
Hasta el momento de su arresto, Ana Julia participó activamente en el operativo de búsqueda, publicó en su perfil de redes sociales varios mensajes e incluso hizo declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se desplazaron a la zona. En concreto, el 1 de marzo explicaba con entereza a una reportera de La Mañana de TVE que habían enseñado al niño que gritara si se le acercaba un desconocido. "Esa misma mañana estuvimos desayunando y salió la conversación. La abuela y yo. Le dijimos: 'Tú si ves a un desconocido corre, eh, no te pares'. Y mira por dónde, ese mismo día desapareció el niño", aseguraba.
La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, trasladó las "condolencias" a la familia del niño de ocho años  y ha asegurado que los integrantes del operativo que durante 12 días se han "volcado" en su búsqueda "están todos deshechos". Los agentes que han efectuado la detención de la novia del padre de Gabriel rompieron a llorar en el momento en el que abrieron el maletero del coche.
Según la Subdelegación del Gobierno de Andalucía, cerca de 12.000 personas se concentraron este domingo por la tarde en Almería en señal de duelo y protesta por el asesinato de Gabriel. La conmoción entre los vecinos de Níjar quedó patente tras conocerse la noticia: "No sospechamos de Ana Julia hasta lo de la camiseta"
La Guardia Civil sospechaba de Ana Julia, tras la localización de la camiseta del pequeño en una zona que previamente había sido rastreada y por las numerosas contradicciones en los interrogatorios. La pareja del padre era para los investigadores la principal sospechosa de la desaparición.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento