El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elegido este miércoles al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos, que jurará este jueves a las 18:30 horas su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Su incorporación se hará este viernes con su primera reunión del Consejo de Ministros.

Escolano, zaragozano de 53 años, era una de los nombres que figuraban en todas las quinielas para el cargo. Tomó posesión en septiembre de 2014 como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que dimitió después de su imputación definitiva en el caso ERE en Andalucía.

Tras su elección como nuevo ministro español de Economía, Escolano deja libre la vacante de vicepresidente en el BEI, un puesto que tendrá que ser cubierto ahora con el nombramiento de otro español, según indican fuentes del Ministerio de Economía.

El nombramiento de Escolano es el primer cambio que realiza Rajoy en el Gobierno esta legislatura y el undécimo desde que accedió a la jefatura de Ejecutivo. Tal y como ya había asegurado la semana pasada, se ha limitado a sustituir a De Guindos tras ser designado para ser vicepresidente del Banco Central Europeo, y no ha acometido un relevo más amplio.

De Guindos cede asi la cartera de Economía a Escolano, una persona cerca a él, en un momento en el que la economía ha cerrado 2017 con un crecimiento del 3,1% del PIB y una creación de más de 600.000 puestos de trabajo, tras haber sorteado el impacto de la crisis política en Cataluña.

Reacciones encontradas

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha pedido al nuevo ministro que haga políticas económicas "inclusivas" que sean "más expansivas" en materia presupuestaria, aunque teme el relevo de Guindos busque una política de continuidad, lo que generaría más desigualdad social. "Me gustaría que contribuyera a modificar la orientación de la política económica, pero todo indica que viene para sostener las políticas del Gobierno".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que Rajoy no haya querido cambiar más ministros aprovechando la marcha de Guindos. "Además, el balance no es positivo para España en Europa, porque al final lo que ganamos con Guindos lo perdemos con Escolano con su marcha otra vez a España", ha aseverado. "Era una oportunidad para hacer cambios y poner realmente ministros un poco más ambiciosos, capaces o dispuestos a hacer las reformas y cambios que necesita este país", ha añadido el diputado naranja Toni Roldán.