Román Escolano
Fotografía de archivo del hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano. EFE/Toni Galán

No eran pocas las voces que pedían al presidente Mariano Rajoy que aprovechase el nombramiento del nuevo ministro de Economía para dotar a su Gobierno de un mayor perfil político. Pero no es lo que ha sucedido. Román Escolano, zaragozano de 53 años, ha sido finalmente el elegido por Rajoy para dirigir la política económica del país.

En los pasillos ministeriales se le considera un tecnócrata —y muy cercano al exministro Guindos— pese a que de 2000 a 2004 dirigió departamento de Economía del Gabinete de Aznar y antes había asesorado al secretario de Estado para las Comunidades Europeas y al ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, bajo la dirección de Javier Arenas.

Actualmente ocupaba el puesto de vicepresidente del Comité de Dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un cargo al que accedió en 2014 por decisión del propio Luis de Guindos, en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez, que dimitió después de su imputación en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.

Hasta entonces, desempeñaba el cargo de presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tras su nombramiento en enero de 2012, una etapa en la que colaboró activamente a evitar el rescate de la economía española. En sus primeros meses en el puesto acompañó a Guindos a varios viajes a Reino Unido, Estados Unidos o Japón para tranquilizar a los inversores internacionales ante el acoso que sufría la deuda española en los mercados.

Al ICO llegó procedente del BBVA, donde era director de relaciones institucionales. A la entidad financiera llegó en 2006, tras dos años de 'sequía' laboral debido al cambio de Gobierno en favor de los socialistas. También ha sido miembro de los consejos de administración de Correos, FEVE y del ICEX.

El nuevo ministro es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1989, al que accedió mediante oposición con el número uno de su promoción. Un año antes se había licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1992 y 1997 ejerció como director de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia.