Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
Un tren de Cercanías entra en la estación. EUROPA PRESS - Archivo

Renfe ha anunciado este lunes que circularán un porcentaje máximo del 75 % de trenes de Cercanías en horario punta, según los servicios mínimos decretados por Fomento para la jornada de huelga del 8 de marzo, convocada por los sindicatos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La circulación de trenes de Cercanías, los de mayor tráfico de pasajeros diarios, para el resto del día será del 50%, ha apuntado la compañía ferroviaria.
En Media Distancia, Renfe ha comunicado que circularán el 65% de los trenes; y en Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Para los trenes de mercancías, se establece un 25% de circulaciones respecto al servicio habitual.

Renfe ha establecido también medidas de posventa para los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia cuyos trenes estén afectados por los servicios mínimos.

De estas forma, a los viajeros con trenes suprimidos se les ofrecerá "siempre que sea posible" viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido, ha indicado Renfe. Igualmente, estos viajeros podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin coste alguno.

El sindicato CC OO ha informado de que ha presentado este lunes ante la Audiencia Nacional un recurso contra tres órdenes ministeriales de servicios mínimos para la huelga general del 8M, dictadas por el Ministerio de Fomento para el transporte ferroviario, aéreo y por carretera.

En el recurso, el sindicato solicita la suspensión de dichas resoluciones ministeriales por "vulneración de derechos fundamentales" y pide que se dicten servicios mínimos similares a los de huelgas generales anteriores.