Tras un día de intensa búsqueda, la Guardia Civil no ha hallado ninguna pista sobre el pequeño Gabriel Cruz en la zona de la depuradora de Las Negras, donde este sábado se localizó una camiseta interior blanca que los investigadores están analizando para identificar posibles restos que permitan determinar si pertenece al menor desaparecido el pasado martes en el paraje de Las Hortichuelas del municipio almeriense de Níjar.

El precinto que acotaba la zona de la depuradora y el lugar donde se halló la camiseta ha sido levantado ya que "no se ha encontrado nada", han informado fuentes de la Guardia Civil de Almería a 20minutos.es. La búsqueda, por lo tanto, se estanca a la espera de que los análisis de la camiseta puedan aportar nuevos datos al caso y las batidas continuarán en otros puntos, ha indicado la Subdelegación del Gobierno. "Se sigue buscando igual que se hacía antes" de la aparición de una camiseta, han agregado.

Por ello, desde la Guardia Civil han aclarado que el dispositivo de búsqueda —que integra a unos 300 voluntarios además de 223  profesionales— continúa por el radio ampliado de ocho kilómetros por el que se ha desarrollado este domingo.

A partir de este lunes está previsto que continúen las batidas, aunque con menor intensidad que hasta el momento, y , como ya advirtieron este sábado  las autoridades, se optará por un enfoque diferente, con una mayor participación de especialistas en lugar de un gran número de voluntarios.

A la espera de los análisis de la camiseta

El teniente coronel de la Comandancia de Almería, José Hernández Mosquera, ha incidido este domingo en que solo los análisis de la camiseta permitirán concluir si es de Gabriel Cruz. "La confirmación nos la dirán los análisis, como es lógico. De momento hay un reconocimiento por parte de un miembro de la familia, nos quedamos con esa parte como certera, pero tenemos que hacerle un análisis para darla por buena y para que esto también nos lleve hacia una línea de la investigación", ha dicho en declaraciones a los medios en Las Negras.

Mosquera ha insistido en que "la certeza nos la darán los frutos de los análisis", cuya duración no ha podido concretar. Además, ha confirmado que se trata de una camiseta interior de niño y ha desmentido que se localizaran otras prendas este sábado. "No, no se han encontrado. Hubo ayer un pequeño avistamiento, se piensa que una cosa roja, en principio podría ser una sudadera o una prenda pero no, es un bidón, un trozo de bidón de plástico rojo", ha concretado.

El padre encontró la camiseta

Según confirmaron el sábado fuentes del Instituto Armado a 20minutos.es, fue el padre del pequeño, Ángel Cruz, quien localizó la prenda y la identificó como la camiseta de Gabriel. También la madre del niño, Patricia Ramírez, aseguraba este domingo en declaraciones a Onda Cero que la camiseta era de su hijo: "Sí se nos ha confirmado que la camiseta que se encontró es de mi hijo y eso es lo único que sabemos. Es un hilito del que se está tirando", indicó después de visitar a primera hora la zona de la depuradora.

No obstante, la Guardia Civil indicó desde un primer momento que la prenda hallada no figura en el listado de elementos que el niño portaba antes de la desaparición.

Rocío Muñoz, portavoz de la familia, ha confirmado que fue Ángel Cruz el que vio la camiseta, pero afirma que no está reconocida como una de las del niño, aunque admite que "a lo mejor de los propios nervios y la desesperación —el progenitor— dijo que era de Gabriel". "Es cierto que se ha encontrado una camiseta pero no podemos decir nada más porque no lo sabemos. La Policía Judicial ha estado trabajando toda la noche en eso, son ellos los que tienen que decir si es o no suya, aunque es cierto que hay más líneas de investigación", ha añadido, apuntando que no tienen "más constancia" del posible hallazgo de otras prendas.

Asimismo, ha recordado que la depuradora está próxima a la cala de San Pedro, una de las "maravillas del Cabo de Gata" en un "camino muy transitado", si bien reconoce que "es bueno que aparezca algo" a pesar de que hasta que no se haga una prueba de ADN no se sabrá su pertenencia.

Dispositivo

Además de unos 300 voluntarios, participan en la búsqueda 223 profesionales —31 grupos en total—, entre ellos miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, del GEAS, grupo de especialistas con drones, miembros de distintos cuerpos de Bomberos y Protección Civil, la Escuadra de Caballería, e incluso los canes que formaron parte de la búsqueda de Diana Quer, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Almería.