Ana Julia Quezada asesinó con alevosía al pequeño Gabriel Cruz, el hijo de su expareja sentimental y a quien quitó la vida el pasado 27 de febrero de 2018 en uno de los sucesos más mediáticos de España. Este jueves, casi 26 horas de deliberación después, el jurado popular, conformado por dos hombres y cinco mujeres, ha dado a conocer su veredicto en la Audiencia Provincial de Almería.

Desde allí, y ante una máxima expectación, ha coincidido con la Fiscalía en que la acusada dio muerte a Gabriel de forma "intencionada, súbita y repentina", que lo hizo tras "lanzarlo contra el suelo o la pared" y que se aprovechó de su situación de superioridad por diferencia de edad y complexión para llevarlo a cabo.

El jurado también la ha declarado culpable de dos delitos de lesiones psíquicas a cada uno de los progenitores del menor, Patricia Ramírez y Gabriel Cruz, así como de dos delitos contra la integridad moral a cada uno de ellos. Así, considera probado que la acusada les mintió y les dio esperanzas durante los once y agónicos días de búsqueda, pues les llegó a decir "hoy lo vamos a encontrar, hoy va a aparecer, le vamos a dar Coca-Cola".

Todos estos puntos que dio por probados el jurado popular coinciden con el relato de la Fiscalía, que pide para ella prisión permanente revisable, así como 10 años por los dos delitos de lesiones psíquicas y cuatro por los de integridad moral. Sin embargo, el jurado no ve el ensañamiento que pedía la acusación particular, que representa a la familia, ni uno de los argumentos de la defensa, que aseguraba que Quezada actuó bajo los efectos de los ansiolíticos.

Pese a que los abogados de la acusada han asegurado que el veredicto era de esperar, han tildado de "contaminado" el juicio. "Hay que repensar la cobertura mediática y los juicios paralelos públicos que se hacen".

Quiénes sí se han mostrado optimistas, han sido los padres del pequeño, que han estado presentes en la vista. Patricia Ramírez, madre del menor, ha agradecido las deliberaciones del jurado. "Dijimos que íbamos a luchar para que esta bruja no pisara más la calle y creemos que lo hemos conseguido. Hemos conseguido justicia".

Ángel Cruz también se ha pronunciado en este sentido. "Esta mujer no le va a hacer daño a nadie más en la vida. Los psicópatas tienen que estar encerrados, lejos de la sociedad, donde no pueden hacer daño". Después de la lectura de este jueves, el juicio ha quedado visto para sentencia.

Minuto a minuto

20.31 h Con las declaraciones de los padres de Gabriel a la salida de la Audiencia Provincial de Almería, nos despedimos. Muchas gracias por haber seguido la lectura del veredicto con nosotros. Hoy, el juicio queda visto para sentencia.

20.20 h Toma la palabra Ángel Cruz, padre de Gabriel y, recordemos, expareja de Ana Julia: "Esta mujer no le va a hacer daño a nadie más en la vida. Los psicópatas tienen que estar encerrados, lejos ede la sociedad, donde no puedan hacer daño".

20.19 h Patricia Ramírez, muy emocionada: "Agradecer al jurado, hemos conseguido justicia".

20.17 h Atiende ahora a los medios de comunicación Patricia Ramírez, la madre del pequeño, visiblemente emocionada, a las puertas de la Audiencia Provincial de Almería: "Dijimos que íbamos a luchar para que esta bruja no pisara más la calle y creemos que lo hemos conseguido. Por Gabriel y para que esta mujer no salga nunca más".

20.16 h Llegan las primeras reacciones a la lectura del veredicto del jurado popular. "Hay que repensar la cobertura mediática y los juicios paralelos", dice el agobado de Quezada, para quien el juicio ha estado "contaminado".

20.12 h Tras finalizar la lectura del veredicto, el juicio queda hoy visto para sentencia.

20.06 h LO QUE CONCLUYE EL JURADO:

  • Ana Julia Quezada es culpable del asesinato con alevosía del pequeño Gabriel.
  • Dan por probado que la acusada le dio muerte de manera "intencionada, súbita y repentina" al pequeño y que lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.
  • Sin embargo, no coinciden en el ensañamiento que pedía la acusación particular (familia).
  • La declaran también culpable de dos delitos de lesiones psíquicas sobre Ángel Cruz y sobre Patricia Ramírez, los progenitores del menor, y de dos delitos de atentado contra la integridad moral de ambos. Consideran probado que les mintió y les dio esperanzas durante los once días de búsqueda.
  • En conclusión, coinciden con el relato de la Fiscalía, que pide para ella prisión permanente revisable.

20.04 h Un veredicto necesario, opinión de Susana Gozalo.
"El veredicto del jurado popular sobre la muerte de Gabriel Cruz ha confirmado lo que era un secreto a voces: que la entonces pareja de su padre acabó con la vida del pequeño de forma cruel e imperdonable". Puedes leer la opinión completa en el siguiente enlace.

20.02 h Concluye la lectura del veredicto.

19.59 h Toma la palabra la defensa de Quezada.

19.58 h Turno para la acusación particular, que representa a la familia.

19.57 h La acusada, durante el juicio, se declaró inocente. Aceptó haber matado a Gabriel, pero aseguró que no lo había hecho con premeditación, de ahí que su defensa pidiera 15 años de prisión por delito de homicidio imprudente.

19.55 h La Fiscal está realizando en estos momentos su petición formal de penas. Pide para la acusada prisión permanente revisable.

19.52 h Tiene la palabra ahora el Ministerio Fiscal.

19.51 h Termina la lectura del veredicto. Los siete miembros del jurado popular salen de la sala.

19.50 h Hasta el momento, el veredicto del jurado coincide con el relato de la Fiscalía que, recordemos, pide para ella prisión permanente revisable por un delito de asesinato con alevosía.

19.44 h También han encontrado culpable a Quezada contra la integridad moral sobre el padre por los mismos motivos que en el caso de la madre del menor.

19.44 h El jurado acuerda en su veredicto culpable a Quezada contra la integridad moral sobre la madre de Gabriel, ya que de forma deliberada humilló, vejó y vilipendió a Patricia. En la imagen, Ramírez a su llegada a la Audiencia Provincial de Almería. FOTOGRAFÍA: EFE.

19.40 h "Hoy lo vamos a encontrar, hoy va a aparecer, le vamos a dar Coca-Cola", ha recordado el jurado que le decía Ana Julia Quezada a la madre del menor, Patricia Ramírez, aumentando así su sufrimiento.

19.39 h Ana Julia Quezada, a su llegada a la Audiencia Provincial de Almería, minutos antes de escuchar el veredicto del jurado. FOTOGRAFÍA: EUROPA PRESS. 

 

19.31 h En estos momentos, el jurado continúa respondiendo a las preguntas planteadas durante el juicio y que se distribuyen, en concreto, en 142 puntos.

19.29 h Los miembros del jurado han asegurado que la acusada no consumió medicación en el momento de la muerte de Gabriel, de manera que rechazan el atenuante presentado por la defensa.

19.26 h QUÉ SABEMOS HASTA AHORA:

  • El jurado declara culpable del asesinato con alevosía a Ana Julia Quezada.
  • Considera probado que le lanzó contra "el suelo o la pared" de forma "intencionada".
  • Quezada fue consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y complexión.
  • El jurado, sin embargo, no considera probado el ensañamiento que pedía la acusación particular, que representa a la familia.
  • El jurado declara también culpable a Quezada de lesiones psíquicas a ambos progenitores, Patricia Ramírez y Ángel Cruz.

19.20 h El jurado también considera a Ana Julia Quezada culpable de lesiones psíquicas al padre del pequeño y expareja de la acusada. En la imagen, Ángel Cruz, a su llegada a la Audiencia Provincial de Almería. FOTO: EFE.

19.18 h Ana Julia Quezada, que este jueves viste pantalones negros, cazadora vaquera de color claro y unas zapatillas a juego, escucha el veredicto del jurado sentada junto a sus abogados, con las manos entrelazadas y visiblemente
tranquila.


19.14 h El veredicto del jurado coincide con la tesis de la Fiscalía (alevosía), pero rechaza el ensañamiento que pedía la acusación particular que representa a la familia del pequeño.

19.10 h Sin embargo, el jurado popular ha descartado que Ana Julia Quezada, tal y como ha mantenido la acusación particular ejercida por los progenitores, aumentase de manera deliberada e inhumana el sufrimiento del niño al darle muerte y rechaza que haya pruebas que respalden que le diera "golpes, dejándolo aturdido" entre 45 y 90 minutos para después "taparle la boca y la nariz hasta llevarle a la muerte".

19.09 h En presencia de Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del menor, y en audiencia pública, las siete mujeres y dos hombres que integran el jurado han considerado probado por unanimidad que la acusada "procedió con sus propias manos" a la oclusión de los orificios respiratorios "con fuerza, hasta vencer su resistencia y provocar su fallecimiento" por asfixia mecánica por sofocación del pequeño.

19.07 h El jurado también considera a Ana Julia Quezada culpable de lesiones psíquicas a la madre del pequeño, ya que la acusada quiso y fue consciente de que aumentaba el sufrimiento de la mujer.

19.00 h El jurado declara culpable a Ana Julia Quezada de haber quitado la vida al niño Gabriel de manera sorpresiva y repentina, sin capacidad de defensa de Gabriel.

18.56 h "Los jurados encontramos culpable del hecho delictivo de forma sorpresiva y repentina sin posibilidad de defensa del menor".

18.53 h El jurado popular ha encontrado probado por unanimidad lo siguiente:

  • la acusada después de marcharse gabriel se subió a su vehículo e interceptó al niño instándole a que le acompañara a la finca para que le ayudara con labores de pintura.
  • Gabriel accedió debido a la relación de confianza que tenía con ella.
  • La finca se encontraba a unos 5km de la casa de su abuela.
  • La acusada era consciente de su superioridad frente a Gabriel.
  • Una vez en la finca, Quezada cogió a Gabriel y lo lanzó, Después, procedió a taparle la boca hasta su muerte.
  • Gabriel falleció por asfixia.

18.51 h Comienza la lectura del veredicto.

18.50 h En el siguiente enlace podéis consultar sus frases más polémicas para defenderse de la acusación de asesinato durante el juicio. Entre ellas, "la relación con Gabriel era buena".

18.46 h Durante su declaración el último día del juicio, que se celebró el pasado martes día 17, la acusada se mostró arrepentida y dijo entre llantos lo siguiente: "Pido perdón a toda España y espero que Dios me perdone".

18.42 h Recordamos que tanto la Fiscalía como la acusación particular piden prisión permanente revisable para la autora confesa del pequeño Gabriel, que solo tenía ocho años. Podría ser la primera mujer condenada con la máxima pena privativa de libertad en España.

18.36 h Deberán determinar lo siguiente:

  • Cómo se produjo la muerte de Gabriel.
  • Si Ana Julia tenía intención o no de quitarle la vida. Es decir, si actuaba bajo un plan premeditado.
  • Si la acusada cometió el crimen aumentando de manera deliberada e inhumana el sufrimiento del menor.
  • Si se consideran probadas y por qué las presuntas lesiones psíquicas inflingidas a los padres, así como los daños morales que le imputa la acusación particular contra cada uno de los progenitores.
  • También se pronunciarán sobre una posible suspensión de la pena y su criterio ante una petición de indulto.

18.35 h El jurado debe decidir sobre cinco hechos concretos registrados entre el día del crimen, que tuvo lugar en la pedanía nijareña de Rodalquilar el 27 de febrero y el día en el que se halló el cadáver del pequeño cuando la acusada lo transportaba en el maletero de su vehículo el 11 de marzo de 2018 en Vícar.

18.32 h Desde el martes 17 de septiembre, cuando concluyó el juicio y quedó visto para sentencia, el jurado popular ha estado deliberando en una sala de la Audiencia Provincial de Almería para emitir hoy un veredicto.

18.29 h Buenas tardes. Estamos pendientes de que la presidenta del tribunal que enjuicia a Ana Julia Quezada como autora confesa del pequeño Gabriel emita su veredicto. Las partes están convocadas a las 18.30 horas.