MWC 2018 | Nokia, Samsung, Seat o las redes 5G, estrellas del primer día del Mobile World Congress

Asistentes al MWC fotografían las novedades de la compañía japonesa Sony Mobile, presentados esta mañana dentro de la primera jornada del Mobile World Congress (MWC).
Asistentes al MWC fotografían las novedades de la compañía japonesa Sony Mobile, presentados esta mañana dentro de la primera jornada del Mobile World Congress (MWC).
EFE
Asistentes al MWC fotografían las novedades de la compañía japonesa Sony Mobile, presentados esta mañana dentro de la primera jornada del Mobile World Congress (MWC).

El Mobile World Congress 2018 ha abierto sus puertas este lunes con la presentación de Sony, en la que ha adelantado su nuevo smartphone para el inicio de este año.

Te contamos las presentaciones más relevantes y las noticias de alcance de todo lo que acontezca este lunes en el Fira de Barcelona.

Minuto a minuto

Y aquí dejamos la retransmisión minuto a minuto de lo que sucede hoy en el Mobile World Congress (MWC), que se celebra esta semana en Fira de Barcelona. Podrán seguir las noticias al respecto, siempre actualizadas, en nuestra web. ¡Hasta otra!
Nektria presenta una plataforma para reducir un 20% el coste logístico de las compras online. En concreto, esta plataforma permite entregar el doble de pedidos en la mitad de tiempo, lo que consigue aumentar un 10% los ingresos de los supermercados online y reducir un 20% el coste logístico.
El fabricante alemán de vehículos Mercedes-Benz presenta sus últimas novedades como parte de su estrategia global de digitalización, entre las que destaca el sistema de infoentretenimiento MBUX con inteligencia artificial. Este dispositivo tiene capacidad para aprender gracias a la inteligencia artificial, al tiempo que es personalizable y se adapta a las necesidades de los usuarios. Además, ofrece visualización de mapas en realidad aumentada.
Vodafone está desarrollando nuevas tecnologías que permitirán optimizar el coste de despliegue de estaciones-base en aquellas áreas de África y la India que no cuentan con ningún tipo de conexión.
El presidente de la cadena de noticias CNN, Jeff Zucker, ha asegurado que el fenómeno de la televisión bajo demanda, de plataformas como Netflix, no les ha afectado pues "sólo hay dos cosas que están a salvo de ese fenómeno: las noticias y los deportes en directo".
La cadena de restaurantes Nostrum ha presentado la primera caja automática de cobro que, a través de una cámara de visión artificial, reconoce el producto, el precio y cobra. El objetivo de este nuevo sistema es dar al cliente "una mayor experiencia de compra, agilizar el cobro y evitar colas", especialmente en hora punta, según ha dicho su presidente, Quirze Salomó.
  • La FastPay puede reconocer tanto un plato como un conjunto de platos y bebidas, siempre que estén dentro de su campo de visión, realiza una fotografía del lote de comida, identifica el precio e imprime el tique de caja.
  • El cliente puede pagar, bien automáticamente utilizando la aplicación de Nosstrum, en efectivo o con tarjeta de crédito introduciéndola dentro de un cajero.
El informe de la GSMA recoge también que en 2017, el amplio ecosistema móvil también generó 29 millones de puestos de trabajo (directa e indirectamente) y supuso una importante contribución para la financiación del sector público; se recaudaron casi 500.000 millones de dólares (407.000 millones de euros) a través de impuestos generales, además de otros 25.000 millones de dólares (20.300 millones de euros) a través de las subastas de espectro móvil.
Dos tercios de las conexiones móviles del mundo funcionarán en redes 4G y 5G en el año 2025, según el informe Economía Móvil elaborado por la GSMA, que prevé que la telefonía móvil alcance los 5.900 millones de abonados en 2025, lo que equivale al 71% de la población mundial prevista para ese año.
  • Redes 4G: está previsto que representen el 53% de las conexiones móviles globales en 2025, frente al 29% en 2017.
  • Redes 5G: crecerán hasta suponer un 14% de todas las conexiones, tras el lanzamiento de la primera red comercial este año con la nueva tecnología móvil. A partir de este año tendrá lugar la primera ola de lanzamientos de 5G en América del Norte y en los principales mercados de Europa y Asia. Las previsiones indican que habrá 1.200 millones de conexiones 5G en 2025.
Wiko apuesta por pantallas con marcos reducidos para lograr "inmersión total". La compañía de telefonía móvil ha presentado su nueva gama de productos View 2 y View 2 Pro, que consta de unos modelos cuya principal característica es contar con unos bordes muy pequeños que permiten al usuario una "inmersión total" en la pantalla de su dispositivo.
  • PRECIO: View 2 sale al mercado con un precio recomendado de 199 euros, mientras que View 2 Pro lo hace con uno de 299 euros.
Waterrevive, que comercializa una solución química capaz de reparar móviles mojados en siete minutos, triplicó sus ventas en 2017, pasando de vender 35.000 unidades de este producto en 2016 a 90.000 unidades el año pasado. La startup española, fundada por Álvaro Martín y Javier Benito, prevé facturar cerca del millón de euros en 2018.
Telefónica y Facebook colaboran para extender internet en Latinoamérica. Ambas empresas han presentado un proyecto colaborativo para conectar a los más de 100 millones de personas que no tienen acceso a internet en Latinoamérica, y donde el 20% de la población todavía carece de acceso adecuado a la banda ancha móvil.
Samsung y G+D Mobile Security lanzan un software biométrico para banca móvil. La compañía G+D Mobile Security y Samsung han desarrollado un software de autenticación biométrica concebido para banca móvil que permite al usuario acceder a este servicio con métodos de autenticación biométrica como su huella dactilar, rostro o voz.
La solución, denominada Convego Mobile Authetication cuenta con el certificado FIDO (Fast Identity Online) que regula la usabilidad y seguridad de la autenticación en varias soluciones y aplicaciones.
Seat cierra un acuerdo con Shazam. El objetivo es incorporar esta aplicación de reconocimiento de canciones en sus modelos, con lo que se convierte en la primera marca de coches en integrar este servicio.
La integración de Shazam estará operativa desde abril en los vehículos de la firma a través de Seat DriveApp para Android Auto, y permitirá a los conductores identificar las canciones desde el vehículo de forma fácil y, sobre todo, segura.
A los amamantes de Nokia, un mensaje: llega el Nokia 8 Sirocco.
La empresa finlandesa ha lanzado este lunes el que será su gran reclamo Y lo ha hecho de la ,amp de su modelo vintage 8110, que recupera la estética de los primeros Nokia aunque con conectividad 4G, en dos colores, negro y banana, y a un precio de tan solo 79 euros.
La joya de Nokia, el 8 Sirocco, cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas con curvatura a ambos lados y también en la parte trasera, para que sea más fácil de manejar y de aguantar en la mano, ya que es un terminal ligero y con solo 2 milímetros de grosor.



Aquí tienes todos los detalles del modelo.
Las novedades de Google en navegabilidad y usabilidad:
  • Un análisis de la usabilidad y de la velocidad de la mayoría de los sitios web para identificar los principales servicios móviles en cada país y en los segmentos verticales.
  • A Speed Scorecard: permite a las compañías de cualquier tamaño registrar su URL para comparar la velocidad de sus sitios móviles con la de las principales marcas en 12 países.
  • Calculadora: Las compañíaspueden registrar su URL para ver los ingresos adicionales que podrían obtener con la mejora de la velocidad de sus páginas web.
Google no ha sido menos este lunes y ha lanzado un paquete de novedades relacionadas con la mejora en el formato de páginas web en móviles. Si un sitio es demasiado lento o no tiene las prestaciones necesarias, los consumidores buscan otras opciones, así que Google ha presentado nuevas herramientas para ayudar a que las compañías de cualquier tamaño conozcan y mejoren sus sitios móviles.

Los dispositivos de la compañía lusa se producen actualmente en la fábrica que la empresa acaba de inaugurar en Coruche (Portugal).
El buque insignia de la marca es el Bless Plus. Se trata de uno de los dispositivos más competitivos del mercado dentro de su categoría, ya que por los 340 euros con los que saldrá a la venta, ofrece las siguientes prestaciones: sistema operativo Android 7.0, memoria interna RAM de 6GB + ROM de 64GB, memoria externa de hasta 256GB, tarjeta Micro SD, Dual SIM, cámara frontal Sony de 13MP y trasera de 13MP + 5.0MP, batería de 3800 mAh, procesador Octa Core, huella digital ultra rápida 360º, cargador inalámbrico y protección antichoque.
La compañía automovilística Ford permitirá proyectar la aplicación de tráfico y navegación Waze desde el smartphone a la pantalla del vehículo, según ha informado la firma en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
De esta manera, Ford incluirá la opción de que los usuarios de iPhone puedan ver Waze en la pantalla Sync 3 del coche, junto con otras aplicaciones de navegación que ya se ofrecen en la plataforma Sync 3 AppLink como Sygic y el sistema de navegación Sync 3 con FordPass Live Traffic.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado este lunes que Barcelona es "imbatible" como sede del Mobile World Congress (MWC), pero ha criticado que "algunos se lo quieren poner fácil" a los que querrían llevárselo a otra ciudad.
El ministro ha comparado la situación con la ocurrida tras el brexit, cuando una serie de ciudades se posicionaron para ver si era posible que algo importante pudiera irse a otros lugares. "Nosotros estamos trabajando todos los días para que el Mobile siga aquí. Ceemos que la posición de Barcelona es muy fuerte, es muy difícil de desafiar, pero no cabe duda que algunos lo quieren aprovechar y algunos también se lo quieren poner fácil", ha dicho Nadal.
La empresa automovilística Seat ha creado una compañía independiente, X Moba, especializada en la búsqueda y desarrollo de nuevos focos de negocio en el marco de la nueva movilidad que reclama la ciudad del futuro.
"Necesitamos una organización diferente y una actitud más agil y aventurera, por eso creamos X Moba. Esta será nuestra manera de movernos por la movilidad inteligente del futuro", ha dicho el presidente de Seat, Luca de Meo, en una conferencia de prensa en el marco del Mobile World Congress (MWC).
En concreto, se trata de una solución basada en inteligencia artificial y un motor cloud, que reconoce lo que dice el orador y muestra instantáneamente la traducción en el idioma o idiomas seleccionados, en una o varias pantallas en tiempo real.
Los 19 idiomas que contempla a día de hoy son: inglés, chino simplificado y tradicional, coreano, francés, español, árabe, ruso, portugués, alemán, italiano, polaco, holandés, danés, finlandés, sueco, noruego, japonés y catalán.
Es un software que se puede configurar para hablar en tantos idiomas como sea necesario en una misma conversación. Se creó en el 2015 por la multinacional nipona fundamentalmente para personas sordas, pero ahora su uso es generalizado y está disponible en Japón desde el 8 de marzo de 2017. Es importante señalar que abre una gran oportunidad para los sordos ya que les permite trabajar en cualquier lugar del mundo, sin tener que conocer la lengua, lo cual le convierte en una potente herramienta de comunicación participativa.
La sorpresa de la mañana la ha dado Fujitsu, que ha presentado un traductor multilingüe en 19 idiomas, incluido el catalán, único hasta el momento en el mercado.
 Otro de los focos en esta edición es el 5G y la importancia en el futuro a corto plazo. Uno de las personalidades en referirse a este nuevo avance ha sido Börje Ekholm, consejero delegado de Ericsson, que ha destacado la necesidad de que los gobiernos "faciliten un nuevo espectro radioeléctrico disponible, sobre todo en las bandas medias y altas", de cara al despliegue del 5G.

En declaraciones a la prensa, Ekholm ha señalado que la disponibilidad de espectro es un aspecto "crítico para la capacidad y el desempeño del 5G", así como la necesidad de "un ambiente regulatorio estable, como fundamento para la infraestructura de la tecnología 5G".

"En breve, los gobiernos deberán empezar a ver la infraestructura móvil como un recurso nacional crítico y no solo como una industria a la que hay que gravar", ha asegurado el consejero delegado de Ericsson, quien ha añadido que "la capacidad de innovación de un país se construye sobre una fuerte infraestructura móvil".

Ekholm ha manifestado que este 2018 se verán las primeras "entregas comerciales" de dispositivos con 5G, una tecnología que se expandirá en 2019 y se consolidará en 2020, según la compañía sueca.
Representantes de la Generalitat y la alcaldía de Barcelona han aparcado por un día sus diferencias con el Rey para escenificar el apoyo común al Mobile World Congress (MWC) durante la inauguración de esta importante feria tecnológica internacional.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que este domingo no quiso recibir a Felipe VI a su llegada al Palau de la Música para presidir la cena de bienvenida al MWC, ha compartido esta mañana con el Monarca una reunión sobre las principales novedades del Congreso y la foto inaugural de la feria, aunque en una discreta posición.
Otra de las novedades de este año es el LG V30s, un smartphone construido sobre la base del V30 y que integra la inteligencia artificial de la compañía.

Se trata del primer dispositivo móvil de LG en formar parte de la marca ThinQ, que identifica sus productos con IA. La compañía ha implementado una inteligencia artificial enfocada sobre todo a la cámara y el sistema de reconocimiento de voz, con el objetivo de ofrecer una cámara "más inteligente" fácil de usar y una mayor amplitud de los comandos de voz.

En el V30, LG introdujo el soporte a Google Assistant, que se mantiene en el nuevo dispositivo. La inteligencia artificial aplicada a la cámara recibe el nombre de Vision AI.

El rey Felipe VI ha iniciado la visita inaugural del Mobile World Congress (MWC) 2018, que en su decimotercera edición en Barcelona prevé 108.000 asistentes, la misma cifra registrada durante el año pasado, y un impacto económico de 471 millones de euros.

El recorrido inaugural incluye la GSMA Innovation City —espacio de la feria que muestra avances tecnológicos aplicados—, los pabellones de España y Catalunya, y el expositor de la Mobile World Capital.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que Barcelona es, sin duda alguna, "el mejor lugar" para celebrar el Mobile World Congress (MWC). "Sin duda alguna, Barcelona es el mejor lugar para acoger este Congreso", ha dicho Álvarez-Pallete en su discurso en la sesión inaugural del MWC, lo que ha sido recibido con aplausos por parte del auditorio.

En su intervención, ha recordado que hace unos años compartieron su compromiso con la ciudad para convertirse en la capital mundial del mundo y ha destacado los ingredientes de la ciudad para acoger este evento, el más relevante de la telefonía móvil a nivel mundial, como arte, cultura, infraestructura, gastronomía y talento, además de "uno de los mejores equipos de fútbol del mundo".

Estas declaraciones se producen después de que durante los últimos meses se haya puesto en duda la continuidad de Barcelona como sede del Congreso de Móviles como consecuencia de la inestabilidad política derivada del desafío independentista.
Otra de las compañías punteras en el universo del smartphone es la china ZTE, que ha reforzado la calidad de su cámara nocturna en el nuevo modelo de su gama media, el Blade V9, que presenta un diseño de vidrio equiparable al de un teléfono 'premium', aunque su precio es de 269 euros.

La multinacional presentó su nuevo teléfono inteligente en Barcelona, durante la jornada previa al inicio del congreso mundial de móviles, el Mobile World Congress (MWC). La principal seña de identidad del Blade V9 es su amplia pantalla de 5,7 pulgadas que ocupa prácticamente toda la superficie del teléfono: tiene un ratio de pantalla-cuerpo del 83,6%, uno de los más elevados del mercado.
El Xperia XZ2 llegará a las tiendas, junto con su versión ‘compact’ de igual potencia pero dimensiones reducidas, a un precio de 799 y 599€ respectivamente. Los colores disponibles son negro, blanco y verde.
La pantalla es de 5,7 pulgadas y posee una tecnología IPS con HDR, ofreciendo una resolución FullHD+ en formato 18:9.
Gran arranque del día con Sony y su lanzamiento del nuevo Xperia XZ2 que, según nos cuentan desde Barcelona nuestros compañeros de Clipset, añade un motor que hace vibrar el móvil al ritmo del sonido como complemento al diseño Ambient Flow.

El nuevo smartphone también incluye algunas mejoras en el apartado de la cámara y de la pantalla, con un mayor ratio frente al cuerpo.

Entre las novedades más importantes del domingo, recordar la gran presentación de Samsung, en la que dio a conocer su nuevo teléfono estrella, el S9 y su versión de mayor tamaño, S9+.

Además de sus características técnicas, ya conocemos su precio. Y sorprende, porque no superará los 1.000 euros en ninguno de los dos casos. El Galaxy S9 costará 849 euros, mientras que el Galaxy S9+ costará 949 euros. Eso sí, se trata de las versiones básicas, porque aún no se sabe el precio de las versiones de 128 y 256 gigas, que en el caso del S9+, sobre todo, se prevé que supere esa barrera de los 1.000 euros.
La jornada arranca con la resaca de lo que aconteció este domingo la cena y el discurso de la inauguración del rey Felipe VI en Barcelona. El rey Felipe VI compartió mesa con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la cena previa al arranque del Mobile World Congress (MWC), y justo momentos después de que tanto Colau como Torrent no quisieran recibirle a su llegada en protesta por el papel del monarca en la crisis catalana y en especial tras los incidentes del 1 de octubre.

Las imágenes difundidas de la cena han mostrado a Felipe VI y al resto de comensales con el semblante serio y visiblemente tensos. No obstante, Felipe VI y Colau sí se saludaron e intercambiaron palabras antes de la cena institucional.

Además, se registraron incidentes en la zona de Via Laietana y en las calles próximas al Palau de la Música, en el centro de Barcelona, con concentraciones en contra de la visita real por el Mobile World Congress (MWC), que se saldó con un detenido y 19 heridos leves a raíz de la actuación de los Mossos d'Esquadra, según los últimos datos.
Buenos días. Arranca la jornada en el Mobile World Congress. A lo largo de la mañana, te iremos contando las novedades y las presentaciones más interesantes de la jornada en el Fira de Barcelona.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento