Indignación de JxCat con Torrent (ERC): exigen mantener el pleno y reprochan que no les haya consultado su decisión

  • JxCat considera que  "se dan las condiciones políticas para hacer el pleno de investidura hoy".
  • La formación de Carles Puigdemont ha criticado al presidente del Parlament por no mantener la investidura como habían acordado.
  • Desde ERC replican que Torrent telefoneó 5 veces a Puigdemont, pero no logró hablar con él.
Primera reunión de Roger Torrent y Carles Puigdemont, en Bruselas.
Primera reunión de Roger Torrent y Carles Puigdemont, en Bruselas.
@JUNTSXCAT
Primera reunión de Roger Torrent y Carles Puigdemont, en Bruselas.

Fuerte malestar en Junts per Catalunya (JxCat), el grupo parlamentario que lidera Carles Puigdemont desde Bruselas, con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y, especialmente, con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Según fuentes de JxCat sí se dan las "condiciones políticas" para celebrar la sesión hoy mismo, a diferencia de lo que ha manifestado en rueda de prensa Roger Torrent. Además, desde la formación de Puigdemont, indignados con Torrent, critican que no lo haya consultado con los grupos.

Desde ERC replican que Torrent telefoneó hasta en cinco ocasiones a Puigdemont, pero no logró poder hablar con él.

El presidente del Parlament quiere esperar hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Carles Puigdemont, a quien de momento mantiene como candidato.

Batalla entre ERC y JxCat

La batalla entre ERC y JxCat es total. Desde Esquerra se considera en privado, y ya abiertamente en público, que Puigdemont debería renunciar y dejar paso a otro candidato, o candidata, para que el independentismo pueda formar gobierno de forma legal.

Los portavoces de ERC en el Congreso Joan Tardà y Gabrien Rufián, así como el portavoz en el Parlament, Sergi Sabrià, se han manifestado a favor de que Puigdemont se sacrifique para que el independentismo pueda conformar un nuevo gobierno.

El propio Sabrià ha salido en defensa de Torrent, ante las críticas desde la formación de Puigdemont: La investidura debe hacerse de forma "real y efectiva", ha recalcado en TV3, para que se pueda constituir "un nuevo Govern" que, a su vez, signifique el levantamiento de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento