Feijóo confía en que los independentistas presenten un candidato a presidente distinto al "prófugo" Puigdemont

  • El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, desea que no se prolongue "el sainete ni un minuto más" en Cataluña.
  • Feijóo aplaude al Gobierno por desoír al Consejo de Estado y seguir adelante con el recurso al Constitucional para evitar que Puigdemont fuera investido presidente.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en un desayuno informativo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en un desayuno informativo.
EFE
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en un desayuno informativo.

El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que confía en que el martes día 30 de enero haya otro candidato a presidente de Cataluña "distinto al prófugo" Carles Puigdemont (huido en Bélgica y acusado de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación). Así, Feijóo ha deseado que no se alargue "el sainete" que está sufriendo "Cataluña y España" ni un minuto más.

En un desayuno informativo, organizado por Europa Press, Feijóo ha aplaudido la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de seguir adelante con el recurso presentado al Tribunal Constitucional (TC) para evitar la posible investidura de Puigdemont, pese al informe en contra del Consejo de Estado (el órgano consultivo que asesora al Gobierno en materia jurídica).

Según ha recalcado Feijóo, la resolución del TC  "da tranquilidad a los españoles, restablece el Estado de derecho y da confianza en los tribunales". El presidente gallego ha subrayado que "el Gobierno debe gobernar y eso significa tomar decisiones complicadas" y ha agregado que, si el Ejecutivo de Rajoy no hubiera interpuesto el recurso ante el TC,  "hoy Puigdemont podría haber sido investido presidente.

Sucesión de Rajoy

Por otra parte, Núñez Feijóo, ha evidenciado que es uno de los principales barones regionales del PP. Prueba de ello ha sido la asistencia a su conferencia: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (otras dos dirigentes que están en las quinielas de la posible sucesión de Rajoy a medio plazo), así como los ministros de Justicia, Rafael Catalá, Trabajo, Fátima Báñez, o Sanidad, Dolors Montserrat; y numerosos altos cargos del PP (Maroto, Casado, Arenas, Hernando...), diputados y senadores.

Preguntado por si es el sucesor natural de Rajoy por ser el único presidente de CCAA que obtuvo una mayoría absoluta, Feijóo lo ha negado y ha agredado que Mariano Rajoy dio en una reciente entrevista en Onda Cero una "respuesta de libro" sobre su sucesión al asegurar que "a fecha de hoy" su intención es repetir como candidato en las próximas elecciones generales. "Imagínese que hubiese dicho lo contrario", se ha preguntado Feijóo, quien ha recalcado que todavía faltan casi tres años para acabar la legislatura.

En 2011 eran "ocho o nueve presidentes" con mayoría absoluta y entonces "nunca" se planteó esa cuestión, ha respondido Feijóo, quien, pese a todo, no ha descartado optar a suceder a Rajoy cuando este anuncie su marcha. Al respecto, ha agregado también que "empezar a hablar de lo que pueda ocurrir a partir de 2020 comprenderá que además de una pérdida de tiempo, es un planteamiento muy poco serio para un auditorio tan serio como éste", ha aseverado.

Estrategia contra Ciudadanos

Feijóo, preguntado por el ascenso de Ciudadanos,  ha apostado por que el Partido Popular intente recuperar votos sin atacar a la formación que preside Albert Rivera. Según ha asegurado el presidente de la Xunta de Galicia, donde Cs no logró representacíón en el Parlamento regional, el PP ha demostrado ser un partido "fiable" frente a lo "imprevisible" del partido naranja, capaz de pactar con uno y el contrario. Feijóo, que ha alertado contra "los falsos profetas" sin citar a Rivera, ha contrapuesto la "trazabilidad" de su formación, "con 40 años al servicio de España", con la inexperiencia de gestión que, en su opinión, tiene Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento