El príncipe Felipe, en la entrega del A400M en Sevilla.
El príncipe Felipe presidió la entrega del avión militar A400M en Sevilla. EFE

El rey Felipe VI cumple el próximo 30 de enero 50 años, de los cuales lleva casi cuatro como jefe de Estado. 2018 se ha convertido en un año de especial simbolismo para la casa real, no solo por el aniversario redondo de don Felipe, sino que además el rey emérito Juan Carlos I ha celebrado los 80 años el pasado día 5 de enero y doña Sofía cumplirá también 80 el 2 de noviembre.

Estos son los principales hechos en la vida de Felipe VI:

Don Felipe de Borbón y Grecia nació en la clínica madrileña de Nuestra Señora de Loreto el 30 de enero de 1968. Fue bautizado con los nombres de Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos y sus padrinos fueron su abuelo, don Juan de Borbón, y su bisabuela, la reina Victoria Eugenia de Battenberg —esposa de Alfonso XIII—.

Con trece años, el 3 de mayo de 1981 —día de su santo—, el rey Juan Carlos firmó un real decreto en el que le concedía el Collar del Toisón de Oro con las siguientes palabras: "Para dar testimonio de mi cariño a mi amado hijo Felipe". Se da la circunstancia de que la princesa Leonor será la primera persona en ingresar en esta Orden bajo el reinado de Felipe VI.

El día de su 18 cumpleaños, el 30 de enero de 1986, don Felipe juró ante las Cortes Generales fidelidad al rey, desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, asumiendo la plenitud de su papel institucional como sucesor a la Corona.

Formación y aficiones

Entre otros estudios, don Felipe cursó preescolar, EGB y BUP en el Colegio Santa María de los Rosales hasta 1984. El último curso escolar, equivalente a COU, lo realizó en el Lakefield College School de Canadá.

Entre 1985 y 1988, el actual monarca desarrolló sus estudios militares en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier. Además, es piloto de helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, y está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.

De octubre de 1988 a junio de 1993 se licenció en Derecho y cursó diversas asignaturas de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Meses después, don Felipe inició un Máster en Relaciones Internacionales en la Escuela Edmund Walsh de la Universidad de Georgetown (Washington DC), del que se graduó en mayo de 1995.

El rey es un reconocido aficionado del deporte en general, y formó parte del equipo olímpico de vela en clase Soling en los Juegos de Barcelona de 1992, en cuya inauguración desfiló como abanderado del equipo español. Terminó en sexto lugar y obtuvo por ello un Diploma Olímpico.

Actividades y funciones del monarca

Desde que terminó sus estudios académicos en EE UU, el entonces príncipe Felipe comenzó a atender en calidad de heredero de la Corona en España a diferentes compromisos institucionales y ha participado en acontencimientos relevantes de diferentes sectores y ámbitos de la vida pública española.

En el extranjero ha realizado numerosas actividades enfocadas especialmente en promover los intereses económicos y comerciales de España. Desde enero de 1996, asumió la representación de España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos.

Como monarca, sus dos últimos años han estado marcados por el bloqueo político y la falta de acuerdos para formar Gobierno en España —en 2016— y por el desafío independentista en Cataluña, la comunidad autónoma que visitó en más ocasiones durante 2017.