La Familia Real posa unida en Marivent
La reina Letizia posa junto a sus hijas, Leonor y Sofía, y al rey Felipe IV. EFE

Felipe VI, hijo de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, fue proclamado rey el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su padre para garantizar la "estabilidad" de la monarquía española.

El monarca nació el 30 de Enero de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto de Madrid y fue bautizado bajo los nombres de Felipe Juan Pablo y Alfonso de Todos los Santos —en memoria del primer Borbón que reinó en España, de su abuelo paterno, de su abuelo materno y de su bisabuelo el rey Alfonso XIII—.

El día 1 de noviembre de 2003, los actuales reyes eméritos anunciaron el compromiso matrimonial de su hijo con la periodista de TVE Letizia Ortiz Rocasolano. Desde entonces, el Rey Felipe VI desarrolla parte de su actividad oficial junto a doña Letizia, viajes al extranjero incluidos.

Los reyes tienen dos hijas, la princesa Leonor — nació el 31 de octubre de 2005— y la infanta Sofía — nació el 29 de abril de 2007—, que garantizan la sucesión dinástica.

De Alfonso XIII a la princesa Leonor, nieta de Juan Carlos I y futura reina de España. Así se dibuja el árbol genealógico de antecesores y sucesores del monarca.

Árbol genealógico del Rey Felipe VI con motivo del 50 cumpleaños del monarca.

(GRÁFICO: Carlos G. Kindelán)