Las acusaciones concluyen que no hubo consentimiento y ratifican sus peticiones de cárcel

Uno de los acusados de la supuesta violación de 'La manada' es trasladado en un coche policial.
Uno de los acusados de la supuesta violación de 'La manada' es trasladado en un coche policial.
Jesús Diges / EFE

Todas las acusaciones presentes en el juicio a los cinco presuntos violadores de una joven durante los Sanfermines de 2016, incluida la Fiscalía, han concluido este lunes de forma unánime que no existió consentimiento y que el relato de la víctima es creíble. Así lo han explicado ante el tribunal, una por una, en la primera jornada de exposición de los alegatos finales, abierta al público y a los medios de comunicación.

La primera en hablar, la fiscal Elena Sarasate, no ha escatimado en dureza. Ha ratificado la petición de 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de los miembros de La Manada —además de 100.000 euros de indemnización para la víctima— y ha aseverado que hay "pruebas contundentes de una acción conjunta y organizada" que vejó, humilló y degradó a la joven. Ella, ha dicho, "no sospechaba" nada; ellos sí "sabían a lo que iban".

Según el relato del Ministerio Público, además, la víctima no tuvo escapatoria y entró "en pánico", por lo que se quedó "callada y parada". Se usó "la fuerza necesaria" para obligarle a realizar prácticas sexuales "sin consentimiento" y la humillación "fue gravísima". La fiscal ha descartado la validez de todas las pruebas y testimonios presentados por las defensas y considera "probados" todos los hechos juzgados.

Por su parte, la acusación particular (los abogados de la víctima) ha insistido en que  "no hubo consentimiento en ningún momento" y mantiene su petición de 24 años y 9 meses de cárcel para cada uno de los acusados, más una indemnización de 250.000 euros para la víctima. En su intervención, de media hora, el letrado Miguel Ángel Morán ha dicho que su cliente no denunció ni por resentimiento ni por venganza.

Ha insistido, además, en la superioridad física de los cinco procesados y ha recordado que ella "salió llorando y nerviosa, sin poder hablar" del lugar de los hechos. Respecto a los vídeos, de 96 segundos de duración total, ha indicado que demuestran que "ella no participó en ningún momento".

Las últimas en desgranar sus conclusiones han sido las acusaciones particulares: el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral navarro. Ambas piden 25 años de cárcel y unos meses (6 el Ayuntamiento y 9 el Gobierno) para cada acusado, además de una indemnización de 250.000 euros.

Víctor Sarasa, letrado del Consistorio, ha reprochado a los acusados que su colaboración con la policía haya sido "la justa" y ha añadido que su actitud en la presunta violación fue "mecánica", lo que indica, a su juicio, que sabían lo que hacían. Por su parte, Ildefonso Sebastián, letrado del Gobierno, ha sostenido que la joven madrileña mantuvo la "coherencia" en su declaración, que ha calificado como "fundamental".

Un total de 24 ciudadanos y 46 periodistas han podido acceder por primera vez a la sala —el resto del juicio ha sido a puerta cerrada, con el fin de preservar la intimidad de la víctima y que no circularan imágenes del proceso—, aunque bajo un estricto control de seguridad y dejando fuera móviles y ordenadores. Este martes será el turno de las defensas de los acusados, pero se desconoce si los cinco jóvenes tomarán o no la palabra.

Minuto a minuto

27/11/201716:29
Hasta aquí el minuto a minuto de la primera vista abierta del juicio de los Sanfermines, que termina mañana con la exposición de las conclusiones de la defensa de los acusados. Muchas gracias por leernos.
27/11/201716:28
La sesión se retomará mañana a las 10.00 horas. Será el turno de las tres defensas de los cinco acusados.
27/11/201716:23
El abogado de la acusación popular del Gobierno de Navarra, Idelfonso Sebastián, ha destacado en su informe de conclusiones que el relato de los cinco acusados por la presunta violación grupal en los Sanfermines de 2016 tiene "mínima credibilidad".
27/11/201716:06
Solo se ha permitido la entrada en la sala del jurado, la mayor del Palacio de Justicia de Navarra, a 70 personas, 46 periodistas ya acreditados para cubrir el juicio y 24 ciudadanos, entre los que no ha habido ningún familiar ni de la denunciante ni de los acusados.
27/11/201716:05
La mayor parte de las sillas que se habían habilitado para el público en la primera sesión a puerta abierta en el juicio han sido ocupadas por jóvenes, posiblemente estudiantes.
27/11/201716:04
El coche y el furgón policial que por la mañana trasladó al Palacio de la Justicia a los cinco acusados de la violación de Sanfermín en 2016. FOTO: EFE.
27/11/201715:41
El tribunal da por finalizada la sesión de hoy. Los acusados se despiden de sus defensas. Su turno será mañana a las 10 horas para defender su inocencia. Informa Amaya Larrañeta desde el Palacio de Justicia.
27/11/201715:40
El Gobierno de Navarra termina su exposición, que se ha alargado 40 minutos. Se adhiere al relato de la Fiscalía. Informa nuestra compañera en Pamplona Amaya Larrañeta.
27/11/201715:26
Víctor Sarasa, abogado del Ayuntamiento, ha señalado, durante la defensa de su informe de conclusiones en la vista oral del juicio, que la joven denunciante "no creía que entraba a lo que por desgracia sucedió en el portal" de la calle Paulino Caballero. "Hasta que estuvo allí ella no sabía a qué se enfrentaba", ha asegurado. Sarasa ha señalado que los acusados buscaron el lugar "más recóndito" del portal de Paulino Caballero, una "auténtica ratonera", "un lugar que no era de tránsito, en el que cualquier llamada o grito por parte de la víctima no hubiera tenido respuesta".
27/11/201714:36
Receso en la sesión. La acusación popular ejercida por el Consistorio ha terminado su relato; solo queda que hable hoy otra acusación popular: la del Gobierno Foral de Navarra.
27/11/201714:05
Los abogados de la víctima mantienen también su petición de penas para los acusados, en este caso, de 24 años y 9 meses de cárcel para cada uno y una indemnización de 250.000 euros para la joven.
27/11/201714:01
Durante su intervención, la acusación particular (el abogado de la joven Miguel Ángel Morán) ha dado veracidad al testimonio de su cliente, ha aseverado que "está probado que no mintió" y ha enumerado todas las, a su juicio, contradicciones de los acusados. Además, ha dicho que ha quedado probado en los videos y audios que "no hubo consentimiento".
27/11/201713:43
La acusación particular también se ratifica en sus argumentos durante la exposición de conclusiones. En estos momentos interviene Victor Sarasa, abogado del Ayuntamiento de Pamplona (acusación popular).
27/11/201713:21
Los cinco acusados están aparentemente tranquilos, informa Amaya Larrañeta. Visten vaqueros, camisas y jerseys; comen caramelos y beben agua mientras escuchan las conclusiones de las acusaciones. Y también miran fijamente a los periodistas que tienen enfrente en la sala, en la que solo hay un par de asientos vacíos.
27/11/201713:14
Ahora es el turno del resto de acusaciones. (Foto: EFE).

27/11/201713:09
En resumen. Para la Fiscalía:

- Todos los hechos han quedado "probados".
- No hubo consentimiento de la víctima.
- Hubo intimidación "gravísima" y humillación.
- La víctima no tenía escapatoria.
- Su testimonio es "coherente" y "creíble".
- Los acusados "sabían a lo que iban".
- Ratifica la petición de 22 añosy 10 meses para cada uno.
27/11/201713:07
Los acusados, en opinión de la fiscal, creían que iban a gozar de una impunidad "que afortunadamente no tuvieron". "Creían que no les iban a pillar", ha aseverado.
27/11/201713:04
El tercer agravante es la continuidad delictiva. La fiscal lo incluye por el hecho de que "todos fueron partícipes" de los hechos juzgados.
27/11/201713:02
El segundo agravante pasa por que hubo una violencia "degradante e intimidatoria". La fiscal ha relatado que los agresores realizaron a la víctima una "penetración simultánea especialmente degradante, humillante y vejatoria".
27/11/201713:02
El primer agravante es que se trató de "una acción conjunta", de dos o más personas.
27/11/201713:01
Para la Fiscalía, además, hay tres agravantes muy claros en este caso.
27/11/201712:57
La violencia que emplearon los agresores fue "mínima", ha relatado la fiscal. No hizo falta más porque eran cinco contra una y la víctima "desconocía las intenciones" de La Manada. Confirma la petición de 22 años de prisión para los acusados.
27/11/201712:54
La fiscal ha recordado que, según la jurisprudencia existente, no se supone que la víctima "tenga que ser una heroína" para que se considere que ha habido agresión sexual, informa Amaya Larrañeta. La credibilidad de la víctima en este caso es "objetiva", ha sentenciado.

27/11/201712:51
Si la víctima hubiera intentado irse, según la fiscal, su vida habría corrido peligro. "No se resistió para que aquello pasara cuanto antes", ha explicado, "la intimidación fue gravísima" y ella "estaba rodeada". La única opción que tenía, ha añadido, era "someterse".
27/11/201712:47
"Aquello era una absoluta ratonera". Así ha descrito la representante del Ministerio Público el lugar de Pamplona en el que sucedieron los hechos. Según sus palabras, en esas circunstancias era "imposible" que la joven reaccionara y escapara: "Se quedó callada y parada por la superioridad numérica y la intimidación".
27/11/201712:46
En su intervención, ha destacado que existen "pruebas contundentes de una acción conjunta y organizada sin que ella (la víctima) sospechara" y de que se usó "la fuerza necesaria" para obligarle a realizar practicas sexuales "sin consentimiento". Ha descartado la validez de todas las pruebas y testimonios presentados por las defensas.
27/11/201712:30
La fiscal ha terminado de exponer sus conclusiones: "Ellos sabían a lo que iban", ha dicho. Añade que el relato de la víctima ha sido "coherente" y que no se resistió para que "todo pasara cuanto antes" porque "entró en pánico" después de que los cinco presuntos agresores le arrancaran la riñonera y el sujetador, informa Amaya Larrañeta desde el Palacio de Justicia.
27/11/201712:29
Receso y primeras novedades.
27/11/201712:19
El juicio a los miembros de La Manada también estuvo presente en las protestas de este fin de semana en más de 50 ciudades españolas con motivo del Día Internacional por la Erradicación contra la Violencia sobre la Mujer. (VÍDEO: AGENCIA ATLAS).

27/11/201712:09
Tras la representante del Ministerio Público expondrán sus argumentos la acusación particular y las acusaciones populares, estas últimas ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y por la Comunidad Foral de Navarra.
27/11/201711:59
Por el momento no ha trascendido nada de lo que ocurre en el interior de la sala. Si se decreta el receso tras la intervención de la fiscal, conoceremos los primeros detalles.
27/11/201711:34
Este fin de semana ha hablado del caso la madre de Nagore Laffage, la estudiante a la que un hombre mató en los Sanfermines de 2008 tras negarse a tener relaciones sexuales con él. Ha confiado en que "haya justicia" y ha pedido que se "crea y no se cuestione" a la víctima, informa Efe. El hombre fue condenado a 12 años y medio de cárcel por homicidio.
27/11/201711:27
Varios penalistas consultados por 20minutos creen que el tribunal tardará, como mucho, dos semanas en tener listo el fallo. Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, por su parte, ha dicho que "se daría por satisfecho" si hay sentencia después de Navidad.
27/11/201711:09
Sobre la posibilidad de que los cinco acusados tomen la palabra mañana el letrado ha dicho que es "una decisión que ellos tienen que tomar". Él, en todo caso, no es partidario de que "más allá de una breve declaración, que en un momento puedan realizar, hagan ninguna valoración sobre el juicio". En la imagen, JUan Canales, otro de los letrados de los acusados. (Foto: EFE).

27/11/201711:08
Al hilo de esto, Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los cinco acusados, ha dicho hoy, antes de comenzar la sesión, que "teme" que las acusaciones "reiteren" lo que plantearon en sus escritos originales, "obviando todo lo que ha pasado estos diez días", informa Efe.
27/11/201711:01
Los vídeos que grabaron, añadía el escrito, "fueron grabados con la intención de vulnerar la intimidad de la víctima y posteriormente mostrarlos, enviarlos y difundirlos a su grupo de amigos".
27/11/201710:59
El escrito de calificación que la Fiscalía presentó en mayo fue muy duro. Apuntó que los acusados se valieron de "su superioridad física y numérica" y de la "imposibilidad" de la joven de ejercer "la más mínima resistencia".
27/11/201710:38
En estos momentos, la fiscal Elena Sarasate está desgranando sus conclusiones. Los periodistas que se encuentran en la sala solo pueden tomar notas con "lápices o bolígrafos sencillos", como ha establecido el tribunal. Mientras una de las partes esté presentando su informe, nadie puede entrar o salir.
27/11/201710:37
Este caso ha provocado una gran conmoción social. El pasado día 17, cientos de personas convocadas por asociaciones feministas se concentraron en Madrid frente al Ministerio de Justicia para protestar contra los supuestos "abusos judiciales" que, en su opinión, se han dado en el proceso.
27/11/201710:23
A falta de que se conozcan los primeros detalles de esta sesión, uno de los abogados de la joven, Carlos Bacaicoa, ha dicho a su llegada al Palacio de Justicia en Pamplona que tiene "buenas sensaciones", informa Europa Press. En la imagen, los letrados de la víctima. (Foto: EFE).

27/11/201710:20
El tribunal, además, prohibió dos cosas: publicar información o datos que pudieran llevar a identificar a la víctima y divulgar o emitir imágenes de ella o de sus familiares en el juicio. Respecto a los cinco acusados, también prohibió publicar sus imágenes en el proceso. Dos de los cinco procesados querían que todo el juicio fuera a puerta cerrada.
27/11/201710:16
¿Por qué decidió la Audiencia de Navarra que la mayoría del proceso fuera a puerta cerrada? Para proteger "el derecho fundamental a la intimidad" de la víctima y salvaguardarla, así como a los acusados, "de una indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual".
27/11/201710:13
El juicio comenzó el 13 de noviembre: se han celebrado ya nueve sesiones. Todos los acusados proclamaron su inocencia, aunque uno de ellos admitió en su declaración que robó el móvil de la víctima tras los hechos juzgados.
27/11/201710:10
Se prevé que hacia mediodía podría haber un receso. A esa hora, la fiscal habría terminado de exponer sus conclusiones sobre le juicio.
27/11/201709:54
Los vídeos, de hecho, han sido fuente de controversia durante los últimos días, ya que mientras las defensas aseguran que en ellos se aprecia consentimiento por parte de la víctima, loas acusaciones sostienen todo lo contrario.
27/11/201709:54
En las conclusiones se analizarán el testimonio de la víctima, los interrogatorios a los acusados, los informes periciales y, sobre todo ello, los vídeos grabados por los presuntos agresores sexuales.
27/11/201709:45
Ante la imposibilidad de grabar o hacer fotografías, algunos medios de comunicación han optado por llevar dibujantes, además de los consabidos redactores. La sesión comienza a las 10 horas.
27/11/201709:41
Nuestra compañera Amaya Larrañeta estará dentro de la sala habilitada en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. A las 8.30 horas ya estaban asignados los sitios para el público; hasta allí se han acercado muchos estudiantes del máster de acceso a la abogacía.

27/11/201709:40
A la sala han podido entrar 24 ciudadanos y 46 periodistas, pero sin móviles ni otros aparatos que permitan la grabación de imagen o sonido. Las medidas de seguridad son estrictas.
27/11/201709:38
Buenos días. Tras nueve sesiones a puerta cerrada, el juicio a La Manada afronta en abierto sus dos últimas jornadas, las de presentación de conclusiones por parte de acusaciones y defensas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento