Cientos de personas protestan contra los "abusos patriarcales" en el juicio a 'La Manada'

Cientos de personas protestan contra los "abusos patriarcales" en el juicio a 'La Manada'

Cientos de personas se han concentrado este viernes por la tarde en el centro de Madrid, frente al Ministerio de Justicia, para protestar contra los "abusos judiciales" que entienden que se están produciendo en el juicio de violación grupal de La Manada a una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016.

Convocados por asociaciones feministas, los asistentes a la protesta han criticado que el juez encargado del caso haya aceptado incorporar a la causa un informe sobre publicaciones de la denunciante en redes sociales elaborado por detectives privados y encargado por las defensas sobre la vida de la víctima.

De esta forma, han acusado a la Justicia de ser "cómplice" de los agresores y han gritado que "a quien se juzga no es a la víctima", así como "jueces machistas, fuera del juzgado".

Las personas concentradas buscaban además mostrar su apoyo a la víctima, denunciar el juicio paralelo que está sufriendo y mostrar rechazo a todas las agresiones sexuales.

Yo sí te creo" ha sido una de las frases más repetidas por los asistentes a la concentración La concentración, que también se ha realizado en otros puntos de España, comenzó en Madrid a las 18 horas frente el Ministerio de Justicia, bajo el cartel La Justicia patriarcal es cómplice de los agresores. Concentración contra los abusos judiciales del juicio de los Sanfermines.

Durante la concentración la muchedumbre coreaba distintas consignas como: "No es un caso aislado se llama patriarcado", "Jueces machistas fuera del juzgado", "Yo sí te creo", "Tranquila, hermana, aquí está la manada", "No, es no, lo otro es violación", "La noche y la calle también son nuestras", "Si no dices sí, también es no", "No estás sola" o "No queremos ser valientes, queremos ser libres".

Un dispositivo policial ha vigilado en todo momento la multitudinaria protesta, que ha cortado la calle San Bernardo al tráfico, así como algunas calles aledañas, por la cantidad de personas que se han acercado a ella, y ha obligado a que Metro no efectuase paradas en la estación de Noviciado por aglomeración desde las 18.45 horas.

El juicio contra los cinco acusados de violar en grupo a una mujer en la madrugada del 7 de julio de 2016 se está desarrollando estos días a puerta cerrada en el Palacio de Justicia de Pamplona.

Los acusados se enfrentan a penas de 22 años y 10 meses de prisión por parte de la Fiscalía y mayores penas tanto por la demandante como por el Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Pamplona por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y otro por robo con intimidación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190241/0/cientos-personas-manifestacion-justicia-abusos-patriarcales-jucio-violacion-manada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información