Multitudinaria manifestación en Barcelona por los presos, pero lejos de las cifras de la Diada

Vista general de la manifestación convocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional.
Vista general de la manifestación convocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional.
EFE
Vista general de la manifestación convocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional.

El independentismo ha vuelto a salir este sábado a las calles de Barcelona con una nueva multitudinaria manifestación convocada por la ANC y Òmnium para pedir la libertad de los exconsellers encarcelados y de los presidentes de ambas entidades soberanistas, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, también en prisión.

Alrededor de 750.000 personas —según la Guàrdia Urbana— han participado en la marcha, para la que las entidades soberanistas han fletado más de 900 autocares desde diferentes puntos de Cataluña. La cabecera de la marcha ha agrupado caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, con pancartas en las que se ha podido leer "Libertad presos políticos" y "Somos república".

Entre los asistentes han estado varios dirigentes de ERC (como Roger Torrent), PDeCAT (como Josep Lluís Cleries y Neus Munté) y la CUP (como Benet Salellas y David Fernàndez); Elisenda Alamany (CatComú); Andoni Ortuzar (PNV); Albano Dante Fachin (exlíder de Podem); miembros de ANC y de Òmnium, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. No han acudido ni Carme Forcadellasí se lo ha aconsejado su abogadoni Artur Mas o Marta Pascal (PDeCAT), quienes se han reunido este sábado en Bruselas con Carles Puigdemont.

A medida que anochecía, los manifestantes han ido encendiendo las linternas de sus teléfonos móviles enfocándolos hacia el cielo para producir un efecto luminoso sobre la multitud de personas que abarrotaban la calle Marina y aledaños.

Al final de la manifestación, que ha llenado por completo la calle Marina de Barcelona, los ocho exconsellers encarcelados, así como los Jordis, han agradecido, a través de mensajes enviados desde prisión y leídos por familiares o amigos, el apoyo ciudadano recibido, y han hecho un llamamiento a la unidad y a "no desfallecer" ante el Estado.

También Carles Puigdemont ha dirigido un mensaje grabado en vídeo a los manifestantes para pedirles que sigan "muy activos" porque lo necesitan los investigados por el proceso soberanista y la declaración de independencia, y porque también es necesario para culminar su objetivo y ha advertido de que no habrá "barrotes ni exilios" que disuadan a Cataluña de "decidir libremente su futuro a través de las urnas", sin "gobiernos impuestos".

Por su parte, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, organizadores de la manifestación, han avisado de que el "camino" hacia la independencia es "largo pero irreversible" y han hecho un llamamiento a participar en una movilización el 7 de diciembre en Bruselas.

La de este sábado ha sido la sexta movilización del soberanismo desde que en la Diada del 11 de septiembre se abrieran los dos meses más intensos del proceso independentista catalán, que han incluido la celebración del referéndum, la declaración de la República, la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones autonómicas para diciembre.

Minuto a minuto

Resumen de la manifestación que ha tenido lugar este sábado por la tarde:
  • Participación: 750.000 personas, según la Guàrdia Urbana (cifra inferior a la pasada Diada).
  • Han estado miembros de ERC, PDeCAT y la CUP, así como Ada Colau o Albano Dante Fachin.
  • Grandes ausentes: Carme Forcadell (no ha ido por consejo de su abogado) y Artur Mas (se ha reunido en Bruselas con Puigdemont).
  • Miles de linternas de los móviles de los manifestantes han iluminado el recorrido a lo largo de la calle Marina.
  • Lectura de mensajes de los exconsellers encarcelados y de los Jordis.
  • Emisión de vídeos grabados de Puigdemont y los exconsellers que están en Bruselas.
ANC y Òmnium llaman a manifestarse el 7 de diciembre en Bruselas "ante la UE y el mundo". Así lo ha anunciado el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, al final de la manifestación celebrada en Barcelona. La iniciativa de manifestarse en Bruselas surgió la semana pasada del colectivo Omplim Brussel·les, y ahora las entidades soberanistas la han asumido como propia para darle un impulso y también han fijado la fecha exacta, aunque el propio Alcoberro dijo el 5 de noviembre que estaba previsto hacerla el 6 de diciembre —Día de la Constitución—. Alcoberro ha recordado que la manifestación también servirá como muestra de apoyo al expresidente de la Generalitat y consellers cesados que están en la capital belga, y para mostrar la determinación en tres objetivos: "Conseguir la libertad de los presos, recuperar las instituciones y construir la República".
Carles Puigdemont: "Vuestra luz nos llega hasta Bruselas e ilumina el camino que debemos seguir recorriendo. Sois nuestra fuerza".
El exresponsable de Justicia Carles Mundó ha dicho que "las personas se pueden encarcelar, pero nadie puede encarcelar las ideas", y ha señalado que "la aspiración nacional de Cataluña es un asunto político" y que "los problemas políticos nunca se pueden resolver en los tribunales de justicia".
Las exconsejeras Dolors Bassa y Meritxell Borràs, que comparten celda en la cárcel y han escrito una carta de forma conjunta, han asegurado que su "esperanza" es que se hagan las cosas "bien hechas" y han defendido que quieren vivir en "un país modélico donde quepamos todos".
El exconsejero de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado que "ahora no es hora de las diferencias", sino que "es momento de la máxima unidad", y ha pedido a la población que "defienda" los valores de Cataluña y sea "digna" de los mismos.
La hija de Jordi Turull ha leído una carta de su padre en la que el exportavoz del ejecutivo catalán ha sentenciado: "Nuestro cuerpo está en prisión, pero nuestro corazón y nuestro compromiso está con vosotros", y ha añadido: "Os pido y os imploro unidad. Nuestra división es la gran esperanza del Estado".
El exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva ha insistido en pedir al independentismo que no caiga "en el odio o la venganza".
La mujer de Josep Rull ha leído un mensaje de su marido en el que ha subrayado: "Se equivocan quienes creen que pueden encarcelar la voluntad democrática de un pueblo. Somos el gobierno legítimo porque lo decidieron los catalanes". "Vuestra unidad hoy, más que nunca, es vuestra fuerza", ha asegurado Rull, que ha llamado a "no desfallecer".
El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras ha dicho que los consejeros cesados son "cabezas de turco" del Estado para "advertir" a todos los independentistas de que "si no son sumisos y obedientes" les "arruinará" sus vidas. "Nuestros sueños son sus pesadillas", ha asegurado en su carta Junqueras, quien ha añadido: "Somos la semilla de la república y si perseveramos saldremos adelante".
Por otro lado, los ocho exconsellers encarcelados han agradecido, a través de mensajes enviados desde prisión y leídos por familiares o amigos, el apoyo ciudadano recibido, y han hecho un llamamiento a la unidad y a "no desfallecer" ante el Estado.
Además de Puigdemont, se han podido ver otros vídeos grabados de los exconsellers que se encuentran en Bélgica. Toni Comín (Salud) ha calificado de "salvajada inaceptable" el encarcelamiento de sus compañeros del Govern cesado. Comín ha destacado que el encarcelamiento de los exconsellers que sí declararon en la Audiencia Nacional es una "salvajada inaceptable" y ha dicho que siente "orgullo" de la "dignidad" de los prisioneros. "El testimonio de valentía y nobleza que estáis dando hoy a vuestros hijos y familias por estar dispuestos a ir a prisión para luchar pacíficamente por la democracia es el patrimonio más grande que uno puede recibir de su padre o madre", ha subrayado Comín. También ha intervenido por vídeo Meritxell Serret, quien ha llamado a "desbordar calles y urnas" en las elecciones del 21 de diciembre para ganar "todos juntos la libertad del país"; Lluís Puig, que ha pedido defender los valores "humanos y internacionales como un solo pueblo", y Clara Pontsatí.
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dirigido un mensaje grabado en vídeo a los manifestantes de Barcelona, para pedirles que sigan "muy activos" porque lo necesitan los investigados por el proceso soberanista y la declaración de independencia, y porque también es necesario para culminar su objetivo. "Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor. Muchísimas gracias", ha dicho para concluir su mensaje, proyectado al final de la marcha. "No nos dejemos atemorizar, atenazar, por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones", ha añadido.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, una de las grandes ausentes en la manifestación, ha pedido en Twitter la libertad para los políticos encarcelados y los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium.
La cifra de participación es inferior a la de la pasada Diada, cuando este cuerpo policial cifraba en "cerca de un millón" de personas los asistentes. A lo largo de toda la semana, tanto los exconsellers encarcelados como el resto de políticos y dirigentes han estado llamado a una participación masiva en esta movilización. "Queremos transformar el 11 de noviembre en un gran 11 de septiembre" con el objetivo de reunir a más de un millón de personas, aseguraban a principios de este mes las entidades soberanistas.
Datos de participación. Según la Guàrdia Urbana, unas 750.000 personas han participado en la manifestación convocada por la ANC y Òmnium cultural.
Sànchez ha pedido la unidad del soberanismo porque es el "valor" que en estos momentos sigue dando vigencia al proyecto independentista, y se ha mostrado convencido de que, pese a los encarcelamientos, la República catalana acabará materializándose. "Al final ganaremos. La libertad llegará porque somos multitud. Gracias y mucha fuerza", ha proclamado Sànchez a través de la carta que ha leído su hija, Abril, que ha sido largamente aplaudida por las miles de personas que han asistido a la protesta. Cuixart, cuya carta la ha leído su pareja, Txell Bonet, ha dicho que el pueblo de Cataluña "no ha fallado nunca", y ha asegurado que los encarcelamientos, lejos de debilitar a los soberanistas, los ha unido más que nunca. "Nos querían aislar y nos han unido aún mucho más. Paz, diálogo y no renunciemos de decidir nuestro futuro. Sonrisas por toda Catalunya', zanja la misiva del presidente de Òmnium.
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han agradecido desde la cárcel las muestras de apoyo que han recibido en las calles de Barcelona, y han constatado que la "unidad" del soberanismo sigue fortalecida pese a las varias entradas a prisión de las últimas semanas. Lo han hecho a través de sendas cartas que dos familiares suyos han leído en la manifestación que se ha celebrado este sábado en la calle Marina de Barcelona.
El exdirigente de Podem Albano Dante Fachin, que ha estado presente en la manifestación soberanista de Barcelona, ha publicado en Twitter una imagen aérea del aspecto que tenía, al caer la noche, la movilización, cuyo recorrido ha estado iluminado por linternas:
Neus Munté (PDeCAT) ha estado presente en la manifestación de Barcelona.
Previamente, se ha podido oír una parte del discurso del músico Pau Casals ante la ONU en 1971, y el 'Cant dels Ocells', el final del cual ha quedado interrumpido por los manifestantes al grito de "Puigdemont president".
La cabecera de la manifestación ya ha llegado al final del recorrido. Sobre un escenario, los familiares de los políticos encarcelados han leído una carta en nombre de cada uno de ellos.
El exsecretario de la Mesa del Parlament y miembro de Catalunya En Comú Joan Josep Nuet ha participado en la manifestación de la ANC y Omnium para reclamar la "inmediata" libertad de los políticos presos y ha tildado la lista electoral del PSC de "Junts pel 155".
El diputado de Junts Pel Sí y dirigente de ERC Roger Torrent ha llamado a trasladar a las urnas el 21 de diciembre el "clamor de libertad" de la manifestación de esta tarde de Barcelona contra el encarcelamiento de los exconsellers y de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural. "Hoy salimos a las calles la mayoría social de este país para reclamar retornar la dignidad a nuestras instituciones", ha asegurado antes de participar en la movilización Torrent, para quien los comicios del 21 de diciembre son "una oportunidad para demostrar esta dignidad y este clamor de libertad", de forma que los gritos de hoy se transformen "en votos" ese día.
"Cortada toda la circulación, por afluencia de personas, de la calle Marina entre la plaza de los Voluntaris Olímpics y Travesía de Gràcia", informa la Guàrdia Urbana de Barcelona.
La cabecera de la manifestación está protagonizada por los familiares de los políticos encarcelados, que llevan muchas pancartas con las consignas "Freedom" y "Llibertat presos polítics".
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no ha acudido a la manifestación en Barcelona en la que miles de personas reclaman la libertad de los presos soberanistas, porque así se lo ha recomendado su abogado, según las fuentes de su entorno consultadas por la Agencia Efe. Este viernes, tras depositar una fianza de 150.000 euros, Forcadell salió de la cárcel en la que ingresó el jueves por la noche por orden del Tribunal Supremo, que la investiga por rebelión, sedición y malversación.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está presente en la manifestación que discurre por la calle Marina.
La manifestación de Barcelona convocada por la ANC y Òmnium es la sexta movilización del soberanismo desde que en la Diada del pasado 11 de septiembre se abrieran los dos meses más intensos del proceso independentista catalán, que han incluido la celebración del referéndum, la declaración de la República y la aplicación del artículo 155.
La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha insistido en la lista unitaria para las elecciones del 21-D tras reunirse junto con el expresidente Carles Puigdemont en la capital belga. "Presidente, no estás solo. ¿Alguien más se quiere sumar? ¡Aún estamos a tiempo!", señaló Pascal a través de Twitter.
La Guàrdia Urbana de Barcelona ha emitido una serie de recomendaciones ante las aglomeraciones para los asistentes a la manifestación que ha arrancado a las 17.00 h de la calle Marina de la capital catalana.
La marcha de Barcelona, para la que las entidades soberanistas han fletado más de 900 autocares desde diferentes puntos de Cataluña, se desarrolla a lo largo de la calle Marina de Barcelona, una localización inédita que transcurre por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que llega prácticamente hasta la línea de mar.
El exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin ha llamado este sábado a la población a tener memoria y "arrasar" al artículo 155 en las elecciones del 21 de diciembre. En declaraciones antes de la manifestación, ha reivindicado que los catalanes tienen memoria y recordarán las cargas policiales del 1-O y a los presos soberanistas, por lo que la gente "no pasará página y reaccionará".
Imagen de algunos carteles de "Llibertat" que se pueden ver minutos antes de que dé comienzo la manifestación de Barcelona.
Miles de personas ya han empezado a llenar este sábado la calle Marina de Barcelona para reclamar la liberación de los exconsellers y de los presidentes de ANC y Òmnium que están encarcelados. La manifestación convocada por ambas entidades bajo el lema 'Llibertat presos polítics. Som república', tiene previsto empezar a las 17 horas. Los manifestantes han acudido con banderas independentistas y proclamando consignas como "Libertad, presos políticos" y "Fuera las fuerzas de ocupación", en alusión a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado este sábado que ha visto al expresident Carles Puigdemont con "fuerza, serenidad y determinación" en la reunión que han mantenido en Bruselas. En la visita le han acompañado el expresidente de la Generalitat y líder del PDeCAT, Artur Mas; el coordinador de Organización, David Bonvehí, y el diputado de PDeCAT en el Congreso Ferran Bel, y Pascal ha asegurado que Puigdemont "no está solo".
Carles Puigdemont recuerda en Twitter una declaración de una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias: "Es evidente que si el 21-D hay una mayoría clara en votos y escaños de una comunidad que dice 'yo quiero ser un estado independiente', es imperativo que todo el mundo respete esta decisión".
La protesta de Valencia ha tenido lugar horas antes de la manifestación independentista de Barcelona convocada por la ANC y Òmnium este sábado a las 17.00 h.
La manifestación, convocada por la Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia, ha partido de la plaza de España en torno a las 11.30 horas para finalizar en la plaza América, entre banderas de España y de la Comunitat y encabezada por un autobús de la organización con el mensaje 'Som valencians, somos españoles, no a los países catalanes'. Este mismo lema reclamaba la pancarta que lideraba la concentración, que portaban el presidente de la Federació, Juan García Santandreu y la exdirectiva de VOX Cristina Seguí, junto a otros representantes de diferentes colectivos. Los participantes han coreado consignas como 'Puigdemont a prisió', 'Joan Ribó dimissió', 'Som valencians, mai catalans' o 'València unida jamás será vencida', que han tenido como telón de fondo los himnos de España y de la Comunitat. Estos manifestantes, muchos ataviados con prendas de la bandera española, han mostrado pancartas en las que se podía leer 'Sin justicia no hay libertad', 'Siempre Reino de Valencia', 'Defenem València, unidos somos más fuertes', entre otros mensajes.
Manifestación en Valencia contra la independencia catalana. Miles de personas han recorrido este sábado el centro de Valencia en una marcha contra el nacionalismo catalanista para decir 'No als païssos inventats' y reivindicar una 'terra valenciana, mai catalana'. Lemas como 'Puigdemont a prisió' y una gran bandera de España han protagonizado la protesta, que ha transcurrido sin incidentes.
El alcalde de Blanes (Girona), Miquel Lupiánez, ha anunciado este sábado que abandona el PSC y que también renuncia al cargo por la postura de los socialistas catalanes respecto a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución. Según ha explicado el alcalde, es un acto de "coherencia y respeto con el partido que ganó las elecciones municipales en 2015" y la decisión la ha tomado por las diferencias que mantiene con su partido tras la aplicación del artículo 155. Será el próximo viernes cuando el alcalde, a través de la convocatoria de un plenario extraordinario, renuncie oficialmente al cargo y la Alcaldía pase a manos de la números dos del PSC en Blanes, Pepa Celaya, que ocupará su lugar de forma accidental.
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que el PPC ha presentado un recurso ante la Junta Electoral para solicitar que se "impida" la emisión por TV3 de la manifestación independentista convocada esta tarde en Barcelona por la ANC y Òmnium Cultural. Según el presidente del PPC, es "inadmisible" que se utilice TV3 como un "instrumento de agitación del independentismo" y la emisión de esta manifestación solo serviría para "seguir ahondando en la división de los catalanes".
El Consell Nacional de ERC ha reservado el puesto número 4 de la lista por Barcelona a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y será ella quien tendrá que dar el visto bueno definitivo a si concurre a la listas de los republicanos de las elecciones del 21 de diciembre. Fuentes republicanas han explicado que dependerá de la "decisión final" de la presidenta de si va o no a la lista, y recuerdan que hay margen hasta el viernes 17 de noviembre para cerrar la candidatura de forma definitiva. Fuentes próximas a la presidenta exponen que la decisión no está tomada e insisten en que hay "margen" hasta la semana que viene para decidirse.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha hecho un llamamiento desde Twitter a participar en la manifestación de este sábado por la tarde en Barcelona, así como a acudir a votar el 21 de diciembre: "Llenemos las calles de denuncia, vaciemos las cárceles de injusticia y reventemos las urnas de votos el 21-D".
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que los socialistas quieren pasar "del lío a las soluciones, del radicalismo al sentido común" y "del Junts pel Sí que nos gobernaba al Junts pel seny". En su discurso ante el Comité Federal, Iceta ha subrayado que el PSC quiere ir "de la discordia a la concordia, de la inestabilidad a la estabilidad, de la improvisación a la preparación y de la confusión a la claridad". Y en ese relato, ha añadido que los socialistas trabajan por ir "de la incertidumbre a la certidumbre, del engaño a la sinceridad, del espejismo a la realidad, de la desconfianza a la confianza, de la frustración a la esperanza y del fracaso al éxito". Iceta ha añadido que ha llegado el momento de avanzar y de construir. "Es hora de acuerdo y de soluciones por los socialistas catalanes y españoles" ha añadido. Y en ese escenario de soluciones, Iceta ha defendido su lista en que tiende la mano "a la izquierda y al centro, a autonomistas y federalistas, en definitiva "a todos los que quieren sacar a España del atolladero, de la división y de la ruptura". "Y en la candidatura que yo encabezo hay democristianos y comunistas. Y a mucha honra" ha remarcado.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se inclina por no repetir como candidata a las elecciones del 21 de diciembre, por lo que probablemente no formará parte de la lista de ERC, según fuentes republicanas que cita la agencia Efe.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, clausurará este domingo el acto de presentación de las candidaturas del PP de Cataluña para las elecciones del 21-D. Según ha informado la formación en un comunicado, el acto comenzará a las 11.30 h y en él intervendrán también la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, y el candidato a la Presidencia de la Generalitat y presidente del PPC, Xavier García Albiol. Será el primer acto de Rajoy desde la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reclamado al independentismo que deje de "molestar" a la población catalana con sus paros y movilizaciones, como la huelga general del 8 de noviembre. En un acto en Tarragona, ha criticado que frecuentemente el independentismo convoca movilizaciones que provocan cortes en las carreteras y en los trenes, y ha alertado de que estos paros afectan "a los de siempre, a los trabajadores, los autónomos, los comerciantes y a la gente mayor que quiere ir al médico". "Basta ya de romper la convivencia en Cataluña, basta ya de que la gente se preocupe por problemas que han generado los políticos", ha manifestado. Arrimadas también ha acusado al Govern del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, de haber perjudicado a Cataluña: "No ha habido nunca un gobierno que haya hecho tanto daño a su pueblo en tan poco tiempo". Ha responsabilizado al Govern de haber provocado "una auténtica desgracia económica" con la huida de más de 2.000 empresas de Cataluña, una caída del turismo y de las inversiones, por la inseguridad que, a su juicio, genera el independentismo. Además, ha asegurado que el Govern se "ha cargado el autogobierno de Cataluña" y ha perjudicado la convivencia de la ciudadanía, por lo que cree que es el peor Govern desde la restauración de la democracia.
El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, ha vuelto a llamar al PSC y C's para que caminen "en la misma dirección" tras el 21-D. García Albiol ha explicado, en un acto para presentar a la cabeza de lista por Lleida el 21-D, Marisa Xandri, que no se trata de un programa conjunto, "sino de unas propuestas mínimas de todos aquellos partidos que defendemos la Constitución". Para el líder Popular en Cataluña, los tres partidos se deben comprometer a no llegar a ningún acuerdo con los independentistas, a no apostar por referendos "ni legales, ni ilegales" y a trabajar "para llevar el cambio a la sociedad catalana".
Ada Colau, durante la Asamblea de CatenComú, ha pedido la liberación de los líderes soberanistas encarcelados, pero también les pide que dén la cara: "Queremos que se acabe la injusticia y que los presos vuelvan a casa. Pero también que este govern irresponsable tiene que dar la cara. Deben explicar por qué hicieron una DUI y al día siguiente no dieron explicaciones".
La exconsellera y actual secretaria primera de la Mesa del Parlament, Anna Simó, ha anunciado este sábado que no repetirá en las listas de ERC del 21 de diciembre, y lo hará dejando atrás cuatro legislaturas como diputada de la Cámara catalana. Simó ha pedido confianza en la candidatura de ERC y en el "capital político" que ha acumulado el partido y ha agradecido a la formación y a sus compañeros la confianza que le han demostrado todos estos años, cuando le han propuesto hasta en cuatro ocasiones para ser diputada catalana. Simó es uno de los cinco miembros de la Mesa del Parlament investigados por el Tribunal Supremo: el jueves declaró y fue puesta en libertad con el plazo de una semana para pagar 25.000 euros si quiere eludir la cárcel preventiva.
Adif y Renfe presentarán una denuncia ante la Fiscalía por los cortes en estaciones e infraestructuras ferroviarias que ocurrieron el miércoles 8 de noviembre durante la huelga general y una reclamación de los daños asociados, ha anunciado el Ministerio de Fomento en un comunicado este sábado. Los servicios jurídicos y técnicos de ambas entidades están realizando una valoración patrimonial y económica de los daños, y presentarán como prueba las grabaciones para identificar a los presuntos responsables de las acciones. Fomento ha explicado que los cortes afectaron a más de 10.000 viajeros de los servicios de alta velocidad y a 150.000 de Cercanías, a los que se les ha recompensado con indemnizaciones y contraprestaciones por los retrasos, y ha pedido disculpas por las molestias producidas.
Sánchez se ha mostrado convencido ante el Comité Federal del PSOE de que las elecciones autonómicas catalanas abrirán "un nuevo tiempo de convivencia y concordia y ha dicho: "Hagamos que el 21-D el procés sea un mal recuerdo". En su intervención, el líder de los socialistas se ha preguntado: "¿Qué tierras independentistas son esas de las que se fugan las empresas primero, y luego el sentido común?". Y ese sentido común, ha afirmado, lo encarna su candidato, Miquel Iceta, capaz de liderar un proceso de integración. "Y en la crisis catalana o ganamos todos o perdemos todos", ha remarcado Sánchez, que ha apelado al consenso y al pacto constitucional.
Sánchez: "Si algo demostró esta crisis es que quien no sepa gobernar la diversidad difícilmente puede gobernar España", ha dicho. "Con el PSC habrá reconciliación, habrá convivencia, habrá autogobierno. Frente al bloque independentista que se olvidó de la mitad de Cataluña, los socialistas los tenemos en cuenta a todos". El discurso de Sánchez cobra carácter de precampaña electoral.
Sánchez ha justificado en su intervención su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña: "No había otra respuesta posible".
El secretario general del PSOE se refirió a la presidenta del Parlament, que este viernes salía de prisión tras pagar una fianza. "Forcadell reconocía que la famosa declaración unilateral de independencia tenía un valor simbólico. ¿Cómo se le explica eso a los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de esta crisis institucional?".
Interviene Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE:
Lista de ERC al 21-D. Por el momento se desconoce si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que este viernes salió de prisión tras pasar una noche en Alcalá Meco, formará parte de la lista, pero sí que repetirán otros diputados de Junts pel Sí como Roger Torrent y Anna Caula (2 y 3 por Girona). La lista de Tarragona la encabezará Òscar Peris, que ha sido delegado del Govern en la zona, seguido de la concejala de Reus Noemí Llauradó. Una candidatura que, en palabras de Marta Rovira, ha de servir para "rehabilitar a los presos políticos", para poner fin "a la represión política" y para acabar con "la dictadura" sobre las instituciones catalanas a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rovira ha recalcado la necesidad de "arrancar del Gobierno español las instituciones democráticas y ponerlas en las manos de los ciudadanos" de Cataluña. La número dos de ERC ha incidido en que la candidatura que proponen promueve la "suma" en el compromiso por un "frente claramente republicano". La secretaria general ha defendido que se ha confeccionado la lista con "absoluta generosidad, apertura y suma", con el fin de "representar al país de la mejor manera posible", y ha remarcado que, además, respeta el sistema cremallera de hombres y mujeres.
Junqueras encabezará la lista de ERC. A falta de concretar el conjunto de la lista, fuentes de ERC han avanzado que al menos los tres primeros puestos por Barcelona serán para Oriol Junqueras (en prisión preventiva), Marta Rovira y el exconseller Raül Romeva (también encarcelado), mientras que los exconsellers Carles Mundó (en prisión) y Toni Comín (en Bélgica) irán de 5 y 7 por Barcelona, respectivamente, en una candidatura que cerrará el politólogo Ramón Cotarelo. La exconsellera Dolors Bassa, también encarcelada, liderará la lista por Girona y la otra integrante del Govern cesado Meritxell Serret (en Bruselas) será la número 1 por Lleida.
La escritora madrileña Almudena Grandes ha dicho en una entrevista con la Agencia Efe desde Argentina que tiene claro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el mayor beneficiado por la crisis de Cataluña porque "ha jugado mucho mejor al ajedrez" que los independentistas. "Creo que Rajoy, que no es mi político favorito como todo el mundo sabe, ha sido el gran ganador, también porque Carles Puigdemont (cesado presidente de Cataluña) se lo ha permitido, porque si Puigdemont hubiera convocado elecciones 24 horas antes de declarar la independencia, quizá la partida habría acabado en tablas" se ha referido.
Gastos en la celebración del referéndum del 1-O. El jefe de Riesgos del Centro de Seguridad de la Información del Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña (AOC-CESICAT), José Manuel Gómez Sanz, actuó como "coordinador" para que las webs del referéndum del 1 de octubre siguieran funcionando a pesar de las contingencias que pudieran surgir, informa Europa Press. Según un informe de la Guardia Civil, este aseguró en las conversaciones intervenidas que la compra de dominios para el referéndum ilegal había costado entre 6.000 y 8.000 euros y que había usado nombres ficticios para usar la red de la empresa suiza PROTON.
La Asamblea de laCUP decide este domingo si se presenta y cómo a los comicios autonómicos . Más de 4.000 militantes de la CUP-CC están convocados este domingo a la Asamblea Nacional Extraordinaria en la que decidirán cómo afronta la formación las elecciones del 21 de diciembre. La asamblea comenzará a las 10.00 h en el Palau d'Esports de Granollers (Barcelona) donde acudirán tanto los militantes de la CUP como miembros de las plataformas agrupadas en la Crida Constituent. Está previsto que el cónclave comience con la ponencia elaborada por el Secretariat Nacional (SN) y el Grup d'Acció Parlamentaria (GAP) que relata lo sucedido "en los últimos meses de la legislatura y la situación política actual". Este punto de la asamblea finaliza con la exposición de los cuatro escenarios que se someterán a votación: no presentarse de ningún modo; no presentarse pero apoyar a una candidatura civil; crear un frente de partidos de izquierda o bien presentarse en solitario.
Catalunya en Comú (CatComú) pide la amnistía de los "presos políticos", defender el autogobierno y el impulso de un referéndum acordado entre los puntos iniciales de su programa electoral para las elecciones del 21 de diciembre. Así se recoge en un documento, que se someterá al debate y a la presentación de enmiendas este mes, que han repartido entre sus bases durante la asamblea que celebran este sábado en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), en la que deben escoger la lista electoral de cara a los comicios, que capitaneará Xavier Domènech.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado en una entrevista en Catalunya Ràdio que después del 1 de octubre "es evidente que el Estado de las autonomías no tiene razón de ser", a la vez que se ha mostrado crítica con el independentismo, porque sus estrategias "no han sido las más eficaces". "La relación entre Cataluña y el Estado debe poderse revisar y debe hacerse de forma democrática", y "ahora lo que hay que ver son las estrategias para hacerlo posible, porque diría que no han sido las más eficaces y no puede ser que este tema haga que no hablemos del resto, porque Cataluña necesita un gobierno que gobierne", ha apostillado.
Artur Mas y Marta Pascal, en Bruselas. El expresidente catalán y líder del PDeCAT, Artur Mas, y la coordinadora del partido, Marta Pascal, se reúnen este sábado con el expresident Carles Puigdemont en Bruselas para abordar el 21-D, en pleno debate sobre la configuración de las listas soberanistas. Según fuentes del PDeCAT, Mas y Pascal volaron este viernes a Bruselas para mantener este sábado un encuentro con Puigdemont, del que las mismas fuentes han evitado desvelar detalles alegando que es una reunión discreta. Puigdemont es uno de los mayores activos electorales del partido heredero de Convergència, pero él es partidario de encabezar una lista única independentista, que podría articularse a partir de una agrupación de electores que se presentó este viernes en Barcelona.
Susana Díaz y el resto de barones socialistas cierran filas con Pedro Sánchez y respaldan la estrategia de Miquel Iceta para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, informa nuestro compañero Ibon Uría desde el Comité Federa del PSOE. La crónica al completo, en el siguiente enlace.
Mensaje de Oriol Junqueras. El exvicepresidente del Govern y líder de ERC ha enviado a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que, dirigiéndose a los que asistirán a la manifestación de este sábado en Barcelona, dice: "Desde la prisión de Estremera, hoy sentiremos vuestro calor y dignidad inmensas".
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha ofrecido este sábado la "absoluta coordinación y cooperación" de su partido con el resto de listas independentistas que concurran a las elecciones del 21-D con el objetivo de defender una república catalana. Lo ha dicho en una intervención ante el Consell Nacional del partido, en lo que supone, sin llegarlo a verbalizar, un nuevo rechazo de los republicanos a formar parte de una lista unitaria de todos los partidos favorables a la independencia de Cataluña. Rovira sí ha prometido al resto de listas soberanistas que concurran a estas elecciones crear un "frente republicano" a favor de la independencia, y ha reclamado de nuevo que liberen a los consellers del Govern que están en la cárcel, entre ellos a su líder, Oriol Junqueras.
El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, liderará la lista de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, una lista que incluirá a todos los consellers del partido que están actualmente encarcelados por decisión de la Audiencia Nacional, informa Europa Press. El Consell Nacional de ERC aprobará este sábado una lista con Junqueras de uno por la provincia de Barcelona; Marta Rovira de dos; y los consellers cesados Raül Romeva de tres; Carles Mundó de cinco y Toni Comín de siete. La lista de ERC por Girona la liderará la consellera cesada y encarcelada Dolors Bassa; la lista de Lleida la consellera cesada y actualmente en Bruselas Meritxell Serret, y la lista por Tarragona la liderará el delegado de la Generalitat en Tarragona cesado, Òscar Peris.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento