ERC descarta la lista unitaria e incluye a Junqueras y los exconsellers encarcelados

ERC descarta la lista unitaria e incluye a Junqueras y los exconsellers encarcelados

Marta Rovira
La secretaria general de ERC, Marta Rovira (delante), que intervino ante el consell nacional del partido que se reúne en sesión extraordinaria en plenos preparativos de las candidaturas para las elecciones del 21 de diciembre, aplaude junto a Anna Simó, Gabriel Rufián y Joan Tardà, entre otros. (EFE)
  • Junqueras será el uno, Marta Rovira la número dos y los exconsellers cesados Raül Romeva, Carles Mundó y Toni Comín irán de tres, cinco y siete.
  • La lista de ERC por Girona la liderará la consellera cesada y encarcelada Dolors Bassa, la de Lleida Meritxell Serrt y la de Tarragona, Òscar Peris.
  • En el Consell Nacional de este sábado se han dejado de nuevo varias sillas vacías para los consellers que han sido encarcelados o están en Bruselas.

El líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, liderará la lista de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, una lista que incluirá a todos los consellers del partido que están actualmente encarcelados por decisión de la Audiencia Nacional y también a los que se han ido a Bruselas.

Según han explicado fuentes republicanas, el Consell Nacional de ERC ha aprobado este sábado una lista con Junqueras de uno por la provincia de Barcelona; Marta Rovira de dos; y los consellers cesados Raül Romeva de tres; Carles Mundó de cinco y Toni Comín de siete —Romeva y Mundó están encarcelados y Comín en Bélgica—.

La lista de ERC por Girona la liderará la consellera cesada y encarcelada Dolors Bassa; la lista de Lleida la consellera cesada y actualmente en Bruselas Meritxell Serret, y la lista por Tarragona la liderará el delegado de la Generalitat en Tarragona cesado, Òscar Peris.

Bassa tendrá como número dos de Girona al diputado de JxSí Roger Torrent y como tres a la diputada del mismo grupo Anna Caula; Serret tendrá como dos y tres en Lleida a Bernat Soler y Gemma Espigares; y Peris tendrá a número dos por Tarragona a Noemí Llauradó.

En el Consell Nacional de este sábado se han dejado de nuevo varias sillas vacías para los consellers que han sido encarcelados o están en Bruselas: sobre las sillas había un cartel con su nombre y un lazo amarillo, símbolo de la defensa de lo que ERC considera presos políticos.

Otros nombres destacados

También destaca que la lista por Barcelona la cerrará el catedrático de Ciencia Política Ramón Cotarelo, que ya había participado en mítines de los republicanos en anteriores campañas, y en el puesto 24 por Barcelona estará el sindicalista y exmilitante del PSC José Rodríguez 'Trinitro'.

Ramón Cotarelo y José Rodríguez 'Trinito' cerrarán la lista de ERC por Barcelona

En su exposición ante el Consell Nacional del partido, Rovira ha defendido que, para evidenciar su compromiso con el papel de la mujer, todas las candidaturas serán 'cremallera', es decir, que su puestos serán ocupados sucesivamente por un hombre y una mujer en el mismo porcentaje.

Rovira ha firmado que se trata de una candidatura que expresa "transversalidad, pluralidad y riqueza", con gente de diferentes orígenes, lenguas y profesiones, que tienen que servir al principal objetivo del partido que es construir una república catalana.

"Queremos arrancar de las manos del Gobierno español nuestras instituciones democráticas y ponerlas en manos de los ciudadanos del país", ha resumido Rovira, crítica con la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha intervenido a la autonomía catalana.

No a la lista unitaria

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha ofrecido este sábado la "absoluta coordinación y cooperación" de su partido con el resto de listas independentistas que concurran a las elecciones del 21 de diciembre con el objetivo de defender una república catalana.

Lo ha dicho en una intervención ante el Consell Nacional del partido, en lo que supone, sin llegarlo a verbalizar, un nuevo rechazo de los republicanos a formar parte de una lista unitaria de todos los partidos favorables a la independencia de Cataluña.

Rovira sí ha prometido al resto de listas soberanistas que concurran a estas elecciones crear un "frente republicano" a favor de la independencia, y ha reclamado de nuevo que liberen a los consellers del Govern que están en la cárcel, entre ellos a su líder, Oriol Junqueras.

"Estamos comprometidos en cooperar en un frente claro para recuperar la libertad y la democracia", ha zanjado Rovira, asegurando que este frente se puede crear aunque el soberanismo concurra a las elecciones en candidaturas separadas.

Rovira ha insistido en tildar los comicios de "ilegítimos, ilegales, impuestos y dictados", pero ha asegurado que su partido se presenta para convertirlos en legales y legítimos a través de una victoria que supondría, ha asegurado, acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Encarcelados y perseguidos

La secretaria general de ERC ha criticado que, mientras que sí es posible ser independentista y vivir en el Reino Unido y en Canadá, los independentistas catalanes lo tienen mucho más difícil en España: "Ser independentista en el Estado español es la excusa para ser encarcelado y perseguido".

Ha acusado al PP, Cs y al PSC de ser cómplices del encarcelamiento de los consellers cesados del Govern, y les ha retado a pedir su libertad ya que, de lo contrario, considera que las elecciones del 21 de diciembre no serán en condiciones de "igualdad" si hay gente en la cárcel.

"Si quieren presentarse a las elecciones en igualdad de condiciones, que trabajen para que los líderes políticos salgan de la cárcel", ha zanjado Rovira, que también ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación de esta tarde 'Libertad presos políticos. Somos República'.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3184255/0/erc-descarta-lista-unitaria-incluye-junqueras-exconsellers-encarcelados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información