El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no acudirá finalmente al acto que tenía previsto celebrar este sábado el PSOE en Madrid para conmemorar el 25 aniversario de la victoria socialista del 28-O y que se ha decidido que se reconvierta en una condena del terrorismo.

Esta decisión se ha adoptado tras conocer que un guardia civil resultó hoy muerto y otro herido en un tiroteo en el suroeste de Francia con presuntos miembros de ETA.

Fuentes socialistas informaron de que, en lugar del acto de celebración, sólo se leerá un comunicado de condena del terrorismo, aunque aún no se ha decidido si será leído por el presidente del partido, Manuel Chaves, o por su secretario de Organización, José Blanco.

Por su parte, fuentes del Gobierno informaron a Efe de que Zapatero está siendo informado al momento de todos los detalles que se van conociendo sobre las circunstancias de la muerte del guardia civil.

Respuesta de unidad

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, está haciendo gestiones con representantes de otros partidos y fuerzas sociales para convocar cuanto antes una reunión de la que salga una respuesta unitaria ante ETA.

Fuentes socialistas informaron de que Blanco ya ha hablado con representantes de algunas formaciones políticas y sindicatos para concretar esa reunión, que podría celebrarse en el Congreso "lo antes posible".

El PSOE ha decidido preparar ese encuentro tras conocer la muerte de un guardia civil en un tiroteo en el suroeste de Francia con presuntos etarras.

Para concretar esa reunión, también está haciendo gestiones el portavoz del grupo socialista del Congreso, Diego López Garrido.