Jesús Maeztu
El defensor del menor de Andalcía, Jesús Maeztu. Parlamento / EUROPA PRESS

El defensor del menor en Andalucía, Jesús Maeztu, ha rechazado las palabras del juez Emilio Calatayud sobre la ropa con la que las niñas salen en las fotos que suben a las redes sociales y ha dicho que reflejan un "machismo elemental".

A preguntas de los periodistas tras unas jornadas sobre abusos a menores en Cádiz, Maeztu ha admitido que no conocía la polémica a raíz de las palabras del juez, quien hablando de los peligros de las redes sociales, este martes dijo en el programa La Mañana de la 1 de Televisión Española que las niñas "actualmente se hacen fotos como putas".

"No lo sabía, pero me parece una barbaridad, porque es como justificar al acosador", ha señalado el defensor del menor andaluz, quien ha confesado que le cuesta creer que esas palabras las haya pronunciado el juez, con el que quiere hablar para que se las explique.

"No tiene nada que ver, no justifica en ningún momento a un acosador que alguien tenga una vestimenta mayor o menor, porque el gusto es libre siempre que haya un mínimo de respeto y dignidad de la persona", ha esgrimido.

Maeztu se ha opuesto además a una corriente de pensamiento "de machismo muy rancio" que trata de coartar la libertad de una persona para elegir su manera de vestir o de vivir "siempre guardando las mínimas condiciones".

"Mucha gente puede pensar que si me provocan se puede justificar un acoso, y eso es del machismo más elemental y puro, y me parece despreciable y deplorable", ha subrayado.