Podemos, PSOE y C's piden la dimisión de Catalá tras conocerse el SMS a González

  • "Esto no se soluciona con dimisiones. Hay que echarles", ha valorado Pablo Iglesias en un vídeo en Twitter.
  • El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ve necesario que Catalá dimita: "Es el notario mayor dándole trato de favor a un golfo".
  • "Váyase, señor Catalá", le ha espetado, por su parte, el senador del PSOE Julián Rodríguez Esquerdo al ministro de Justicia.
  • "¿Quién va a dimitir, usted como ministro del Interior o el ministro de Justicia, el señor Catalá?", ha preguntado el senador de Ciudadanos Tomás Marcos a Zoido.
  • El ministro envió un SMS a González deseándole "que se cierren pronto los líos".
  • Todo sobre el caso Canal.
Pablo Iglesias, en la tribuna del Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias, en la tribuna del Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS

Podemos, PSOE y Ciudadanos han pedido este martes la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras conocerse que envió en noviembre un mensaje de texto al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González deseándole que se cerraran pronto "los líos" que afectan al exdirigiente del PP.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que es "gravísimo" este hecho y ha avisado de que, llegados a este punto, la solución ya no son las dimisiones sino "echar" al PP de las instituciones. "Los SMS de la ciénaga que representa el PP ya son una escuela. Es gravísimo que el ministro de Justicia se mande ese tipo de SMS con un corrupto como Ignacio González, pero es habitual en el PP los SMS con delincuentes", ha asegurado Iglesias en un vídeo que ha difundido en las redes sociales.

Por ello, el líder de Podemos cree que el problema en el PP es "mucho mayor" y que no se soluciona con dimisiones. "Algunos van a tratar de establecer un cortafuegos, van a querer decir que esto se soluciona con la dimisión de Esperanza Aguirre o con un par de dimisiones más, pero el problema es mucho más grave y es que en España hay una trama mafiosa que vincula intereses económicos y políticos que están parasitando nuestras instituciones", ha sentenciado.

"La cara B del PP es que tenemos unos servicios públicos peores, una justicia peor, en la que al parecer el fiscal jefe está rodeado de compañías extrañas y en lugar de defender los derechos de los ciudadanos, parece que está trabajando para el PP", ha denunciado.

En este sentido, Iglesias ha insistido en que "el problema de la trama no son casos aislados, aunque sean cientos", sino que "el PP está parasitando las instituciones". "Esto no se soluciona con dimisiones. Es necesario echarles de las instituciones e implementar políticas públicas que las desparasiten de la trama. Hace falta política de país", ha reivindicado.

Catalá, "en connivencia con González"

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, también ha subrayado la necesidad de que dimita el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras conocerse ese mensaje de texto de apoyo a Ignacio González. "Es el ministro de Justicia hablando con una persona imputada; el notario mayor dándole trato de favor a un golfo", ha afirmado Espinar en declaraciones a los medios en la Cámara Alta, un hecho que, en opinión del senador, "deslegitima" a Catalá para ocupar este cargo.

Ramón Espinar ha acusado a Catalá de estar "en connivencia con Ignacio González" y ha señalado que los "líos" a los que se hacen referencia en el SMS son claramente "casos de corrupción" y no "líos políticos y judiciales", como ha argumentado el PP.

Ha advertido, sin embargo, de que la dimisión de Catalá no acabaría con el problema de las acusaciones de corrupción que involucran al PP, puesto que, según Espinar, ese partido al completo está "imputado" y, por lo tanto, no debería gobernar.

El senador de Podemos ha puesto de relieve ejemplos de países que cuentan con una democracia representativa "homologada", al igual que España, como Reino Unido, Francia o Portugal, donde considera que no permitirían a "un partido como el PP" continuar en el Gobierno.

El PSOE se suma a pedir la marcha de Catalá

También el senador socialista Julián Rodríguez Esquerdo ha pedido al ministro de Justicia que dimita durante el pleno del Senado. "Váyase, señor Catalá", le ha espetado Rodríguez, quien ha exigido que el fiscal general del estado y el fiscal anticorrupción deben ser apartados "hoy mismo" de sus cargos porque "están descomponiendo la justicia y la política", como demuestra su intervención en la operación Lezo, que ha tildado de "indignante, inmoral y bochornosa".

Tras comentar irónicamente que el PP acaba de vivir "una semana de pasión", Rodríguez ha explicado que "nuevas sombras han caído sobre el fiscal general (José Manuel Maza) y el fiscal anticorrupción (Manuel Moix) durante la operación por posible corrupción en el Canal, en la que fue detenido Ignacio González —"para usted Nacho", ha añadido—.

Para el senador socialista que haya "un partido en el Gobierno corrupto, tal y como dicen la policías, fiscales y jueces y que nombra fiscales afines que intentan sabotear registros", con "un ministro de Justicia que manda mensajes encantadores diciendo 'Nacho, ojalá se cierren pronto los líos'", es algo "indignante, inmoral y bochornoso".

Ciudadanos: "¿Quién va a dimitir?"

Por su parte, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos Arias ha reclamado la dimisión de Zoido y también del ministro de Justicia, Rafael Catalá, después de que este enviara un SMS a Ignacio González. "¿Quién va a dimitir, usted como ministro del Interior o el ministro de Justicia, el señor Catalá?", ha preguntado Tomás Marcos a Zoido en el pleno del senado a raíz de la reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid.

Podemos pide la dimisión de Montoro

Por otro lado, aunque las dimisiones no sean suficientes, a juicio de Iglesias, su formación también ha pedido este martes la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya presentado una querella contra los integrantes de Equipo Económico, el despacho fundado por el ministro en 2006— y del que se desvinculó dos años más tarde— por la adjudicación presuntamente irregular en 2012 de un contrato con las cámaras de comercio.

Así lo ha asegurado la dirigente de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, quien ha denunciado que es "impresentable" que "no pase nada" cuando se están produciendo "adjudicaciones directas de un contrato". "El nivel de tolerancia en este país debe revertirse", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso.

Eso sí, Elizo ha defendido, al igual que Iglesias, en que la corrupción es "estructural" y no tiene ya que ver con casos aislados. "El ataque a esa estructura debe ser más incisiva de lo que ha sido hasta ahora. Hay que articular fórmulas de control de lo que está pasando en este país", ha demandado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento