El ministro Catalá le envió un SMS a González deseándole "que se cierren pronto los líos"

  • "Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos", dice el SMS, en respuesta a una felicitación por su nombramiento como ministro.
  • El mensaje se envió cuando González ya estaba siendo investigado por el ático de Estepona y el asunto Canal estaba en manos de la Fiscalía.
  • Catalá ha justificado este martes en el Senado que su respuesta fue "de cortesía" y niega que González le pidiera ayuda para sus problemas judiciales.
  • A FONDO: Todo sobre el caso Canal.
Gonzalez y Catala, en dos imágenes de archivo.
Gonzalez y Catala, en dos imágenes de archivo.
ARCHIVO
Gonzalez y Catala, en dos imágenes de archivo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, envió un mensaje de texto a Ignacio González deseándole que se cerrasen "pronto" los líos", según consta en el auto de la Operación Lezo al que ha tenido acceso La Sexta.

"Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos", dice el SMS que Catalá envío a González en noviembre de 2016, poco después de que el presidente Rajoy le nombrase ministro de Justicia y en respuesta a un mensaje de felicitación que le había enviado previamente al expresidente madrileño, ahora detenido y encarcelado provisionalmente por el caso Canal.

A finales del año pasado, Ignacio González ya estaba siendo investigado por el asunto del ático de Estepona y la Comunidad de Madrid ya había dado traslado a la Fiscalía de supuestas irregularidades en el Canal de Isabel II.

Catalá explicó ayer en el Senado que su respuesta fue "de cortesía" pero niega que la palabra "líos" se refiera a los temas judiciales de González, sino a la estabilidad política en España. El ministro admite una "relación de personalidad" con González desde 1996, pero "no de amistad". Y niega que el expresidente le pidiera ayuda para solucionar sus problemas. "No tengo ninguna capacidad de influir sobre jueces y fiscales para que investiguen en un sentido o en otro".

Mensajes también con Zaplana

La Sexta también revela mensajes entre González y el expresidente valenciano Eduardo Zaplana, que también está siendo investigado por el juez Eloy Velasco. "Vamos a ver, Eduardo: tenemos el Gobierno, el ministerio de Justicia (...) y escucha: tenemos a un juez que está provisional... Tú lo asciendes... Yo le digo: 'A ver, venga usted para acá, ¿Cuál es la plaza que le toca? ¿Onteniente? A tomar por culo a Onteniente y aquí que venga el titular, que ya me las apañaré con el titular, coño".

En las conversaciones entre ambos también salen a relucir mensajes citando el nombramiento como fiscal anticorrupción de Manuel Moix, sobre quien pesan acusaciones de intentar obstruir la investigación a Ignacio González.

"Vamos a ver, yo creo que a ver si podemos colocar el tema del Fiscal Anticorrupción ¿sabes? Y... yo creo que va a ser él. Si sale es cojonudo. Se llama Moix, es un tío... serio y bueno. Hombre, yo no soy quien, pero yo no me corto en decirle a Rafa: 'Oye Rafa...'. ¿Sabes? el aparato del Estado y los medios de Comunicación van aparte: o los tienes controlados o estas muerto".

Catalá defendió ayer la labor de Moix y considera "intolerable" que se le acuse de intentar "paralizar" investigaciones como la del "caso Lezo", en la que fue detenido el expresidente madrileño Ignacio González. De hecho, ha explicado que las indagaciones  han concluido con la acusación, detención y encarcelamiento de "muchas personas".

... y con Cerezo

El sumario, por último, muestra mensajes entre González y Enrique Cerezo, ambos investigados por el dúplex de lujo en Estepona.  El presidente del Atlético le dice que "el juez es el juez y no se puede hacer nada", lo que enfurece a González. "Mira, estoy hasta los cojones. Qué queda, ¿pegarle dos tiros al juez? ¿No se puede hablar con el fiscal?", responde el expresidente madrileño.

"Volveremos a hablar con éste en septiembre, porque si quieren guerra vamos a tener guerra", zanja Cerezo. El año pasado se supo que el ministro Catalá fue uno de los invitados por Cerezo a la final de la Champions que el Atlético disputó con el Real Madrid en la ciudad de Milán.

"Catalá está bajo sospecha"

El PSOE, durante la sesión de control en el Senado, exigió a Catalá su dimisión. El ministro, visiblemente enfadado, se limitó a acusar a los socialistas de "unirse a los antisistema" por dudar de la labor de la Fiscalía y de "hacer un gravísimo daño a las instituciones". El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, acusó por su parte al titular de Justicia de "dar trato de favor a un golfo".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando ha considerado por su parte que Catalá, "está bajo sospecha" y tiene que dar explicaciones para aclarar si hubo alguna filtración desde el Gobierno sobre las actuaciones judiciales en el caso Lezo. Para el portavoz del grupo socialista, es evidente que "el señor González tenía unas buenas relaciones con miembros del Gobierno" y "cada vez que se tira del hilo salen más" cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento