Contra la pobreza energética
Un momento de una manifestación contra la pobreza energética. EFE/Kiko Huesca

Sin detalles específicos ni fecha exacta de cuándo se pondrá en vigor, Gobierno y PSOE han anunciado un acuerdo contra la pobreza energética que incluye, como novedad, prohibir los cortes de luz a las familias más vulnerables, una petición que ha sido reclamada este mismo miércoles por miles de personas en las calles de numerosas ciudades españolas.

Las otras medidas que protegerán a los más vulnerables, no entrarán en vigor, como mínimo, hasta marzo de 2017

El pacto fue presentado en la mañana por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. Las otras medidas incluidas en el acuerdo son las ya previstas por el propio ejecutivo del PP: la modificación de requisitos del bono social –única ayuda estatal para la factura de luz– y que este sea financiado por las comercializadoras eléctricas al 100%.

Esto último será lo primero que se pondrá en marcha a través de un Real Decreto Ley del que no se sabe la fecha exacta de su aprobación. Fuentes del Ministerio de Energía señalaron a este medio que el documento aún se está elaborando y por ello no se sabe si será aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes 23 de diciembre o en el próximo, el del día 30.

Se apruebe en cualquiera de las dos fechas, lo que sí dejó claro el ministro de Energía es que las otras medidas contra la pobreza energética que protegerán los hogares más vulnerables, no entrarán en vigor hasta marzo de 2017, como mínimo, por "el desarrollo reglamentario" de tres meses que conlleva la reforma de la ley del sector eléctrico o la coordinación con autoridades locales y regionales.

Partidos políticos como Ciudadanos o Podemos, así como organizaciones sociales han criticado duramente este pacto, tanto por la forma de anunciarse como por el contenido del mismo.

Rafael Mayoral, diputado de Podemos, señaló junto con otros grupos parlamentarios, el "secretismo" con el que PP y PSOE han llevado a cabo este pacto y lo calificó de "chanchullo". Según Mayoral se ha hecho a espaldas del resto de partidos. El ministro de Energía lo ha contradecido y ha asegurado que fueron avisados como todos los partidos políticos.

"No es un pacto, es un parche"

"Ha habido un pacto en el que ha primado salir en prensa y decir que están haciendo algo contra la pobreza energética cuando no es cierto. Es un parche", asegura a 20minutos la portavoz de la Alianza contra la pobreza energética, María Campuzano. La activista social critica, en primer lugar, que no se vaya más allá del bono social.

Actualmente casi un 75% de los que han accedido a la ayuda (unos 2,7 millones de hogares según datos de la CNMC) lo han hecho por la potencia contratada. Apenas el 3% eran familias en paro.

Apenas el 3% de los beneficiarios del bono social eran familias en paro

En segundo lugar, que esta ayuda sea financiada por todas las comercializadoras "lo que eliminará la ya poca competencia". Y, en tercer lugar, que no se incluya una tarifa social, en función de la renta.

Campuzano recuerda que "solo en Cataluña las familias están protegidas". Se refiere a la ley catalana mediante la cual las empresas eléctricas deben informar a Servicios Sociales antes de realizar un corte eléctrico. Una norma muy cuestionada tras la muerte de una anciana en Reus el pasado 14 de noviembre. La mujer de 81 años falleció por un incendio provocado por una vela que utilizaba para iluminarse al tener cortada el suministro eléctrico por impago.   

Campuzano también criticó la premura del pacto y dijo que el vocal de la Comisión de Energía del PP, Alberto Herrero, les confirmó en un encuentro este miércoles en el Congreso que "se ha firmado con esta celeridad porque el PSOE ha condicionado el que se apruebe a dar su apoyo a los Presupuestos".

Sin embargo, fuentes parlamentarias socialistas han cuestionado la veracidad de esta afirmación y han negado a 20minutos este condicionante, subrayando su posición contraria al apoyo de presupuestos.

"El recibo de la luz, un 70% más caro que hace diez años"

La factura de la luz del usuario medio es un 69,8% más cara que hace diez años, según un análisis publicado este miércoles por Facua-Consumidores en Acción. De acuerdo a la asociación, el recibo se ha inflado "en nada menos que 33 euros mensuales de media".

El recibo se ha inflado en nada menos que 33 euros mensuales de media

Así, en diciembre de 2006, Facua advierte que una familia con un consumo mensual de 366 kWh y una potencia de 4,4 kW pagaba 47,27 euros mensuales. Hoy, la factura representa 80,25 euros, partiendo del mismo consumo y potencia contratada y tomando como referencia las tarifas vigentes en los primeros 20 días de diciembre.

Por otro lado, el pasado el martes la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, anunció que analizará el notable aumento del precio mayorista de la electricidad este mes de diciembre.

Apagones simbólicos contra la pobreza energética

El mismo día que se ha conocido el pacto, en Madrid cientos de personas se han movilizado, como en otras 60 ciudades de España, contra las "tarifas abusivas" de las eléctricas y los cortes de luz a familias sin recursos.

Convocados por la plataforma #NoMásCortesDeLuz, que conforman cerca de treinta organizaciones, la protesta ha tenido lugar en la tarde desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, a lo largo de la madrileña calle Alcalá y vigilada en todo momento por un dispositivo policial.

Se han podido oír consignas como "La pobreza energética mata" o "Ni gente sin casa ni casas sin luz"Además, los participantes han exigido la devolución, por parte de las eléctricas, de los 3.500 millones de euros que, a su juicio, cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia.

A lo largo de la manifestación se han podido oír consignas como "La pobreza energética mata", "Ni gente sin casa ni casas sin luz", "Las eléctricas roban y matan" o "Esto es un atraco".